INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/07/2016 y BOCM 21/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Cuando la generación de los 90 se retire, su pensión ya no alcanzará ni siquiera la mitad de su último sueldo. Según las previsiones de la OCDE, el porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral), se desplomará hasta el 49,7% en 2060. La escasez de ahorro para la jubilación se refleja en un dato: en los países de la OCDE, el patrimonio en fondos de pensiones supone, de media, el 34% de su PIB, mientras que en España solo es el 9%, cuatro veces menos. En nuestro país, además, solo el 21% de los partícipes tienen menos de 40 años. Los expertos tampoco se olvidan de que la prometida carta que el Gobierno iba a mandar para informar sobre la futura pensión pública ha quedado en el olvido. Además, «el simulador de la pensión de jubilación que la Seguridad Social ha colgado en su web obvia la reforma profunda que se deberá abordar en los próximos años, ya que no tiene en cuenta el efecto de la inflación una vez que has cobrado la prestación».

  • El Tribunal Supremo declara válido abonar la indemnización por despido con un pagaré si se entrega junto con la carta. Anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró improcedente el despido de una trabajadora que no aceptó un pagaré, que se le entregó simultáneamente junto a la carta de despido y con fecha de vencimiento de ese mismo día, con el que se le iba a pagar la correspondiente indemnización. Para el Tribunal Supremo, el pagaré se entregó simultáneamente con la comunicación del despido y tiene como fecha de vencimiento el 20 de diciembre de 2013, el mismo día de su entrega y de la comunicación del despido. “Siendo esto así, es claro que el pagaré permitía, al igual que un cheque, un pago a la vista, y que la actora, si en lugar de rechazarlo -pues no había dilación en la entrega, ni constan discordancias en la cantidad ni falta de provisión de fondos- lo hubiera recogido, podría haberlo hecho efectivo el mismo día, obteniendo así una puesta a disposición simultánea a la comunicación del despido, sin perjuicio de que, si por alguna circunstancia ajena a la trabajadora despedida -por ejemplo no abono por el banco por falta de fondos disponibles, como ocurriría también con un cheque- no se efectuase la realización del pagaré, siempre tendría expedita la vía para reclamar la improcedencia del despido por no haber existido, de forma simultánea a la entrega de la comunicación del despido, una verdadera puesta a disposición de la indemnización”.

  • Firmado el Convenio Colectivo de la Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias. Incremento Salarial de 0,5%, 1,00% y 1,00% para los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente. Eliminación de la compensación y absorción en mejoras individuales del Plus de Antigüedad, a partir del 1 Enero 2017. Incrementar hasta 120 días el derecho a percibir el 100 % de las retribuciones en caso de baja por A.T. sin interrupción o con ella. Incrementar un día más, hasta tres, los permisos retribuidos por muerte o enfermedad grave de familiares de primer grado de consanguinidad.

  • Comprar un producto en el exterior por internet y recibirlo en la puerta de casa ya no estará prohibido en Argentina. El gobierno de Mauricio Macri ha decidido eliminar una de las últimas restricciones al comercio heredada del llamado “cepo cambiario”, una serie de medidas de control impulsadas para limitar la fuga de dólares. La próxima semana, las autoridades tributarias anunciarán la vuelta del comercio internacional minorista con entrega de paquetes puerta a puerta, algo común en la mayoría de los países pero con fuertes limitaciones en el país sudamericano. Con todo, para evitar el ingreso descontrolado de bienes importados, habrá restricciones: las nuevas normas limitarán las compras a cinco por año, 50 kilos de peso y no más de 1.000 dólares de costo cada una de ellas.

  • El INE publica, por primera vez, la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU). Esta nueva operación, recogida entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, tiene como objetivo proporcionar información sobre diversos aspectos del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de la cohorte de titulados universitarios de 1er y 2º ciclo, y graduados1 universitarios del curso 2009-2010. El 75,6% de los titulados universitarios en 2010 estaban ocupados en 2014. La rama de conocimiento de los titulados en 2010 que presentó una mayor tasa de empleo en 2014 fue la de Ciencias de la Salud (81,3%), seguida de Ingeniería y Arquitectura (80,8%). Por tipo de universidad, los titulados en las universidades privadas tenían una tasa de paro siete puntos menor que los de las públicas (13,1% frente a 20,2%).

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 cerró este jueves pegado a su resistencia de corto plazo. El selectivo español terminó en los 8.583,6 puntos después de avanzar el 0,09% en una sesión que tuvo la reunión del BCE como telón de fondo. El organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0% y, en su comparecencia posterior, tampoco ha aportado ninguna novedad. El selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que han dudado entre el positivo y el negativo a lo largo de la sesión.

  • Bankinter no tiene previsto reestructurar su red de oficinas ni su plantilla, puesto que está creciendo en ambos capítulos, y ha advertido de que el banco no tiene previsto participar en una segunda oleada de fusiones en el sector bancario. En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre del año, ha reconocido que uno de los problemas del sector financiero español es el exceso de capacidad, producido, en parte, por el aumento de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes, que cada vez visitan menos las oficinas. Bankinter ha conseguido mejorar su resultado y registrar un beneficio neto de 286 millones de euros, un 45% más, tras consolidar el negocio de Portugal.

EMPRESA

  • El mercado de los productos de imitación escala posiciones frente a las marcas. Su impacto se estima en 338.000 millones, el 2,5% del comercio mundial, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la OCDE. El fenómeno desborda los recursos policiales y los abogados de las marcas apuntan directamente a un cuello de botella en los juzgados. “La gente puede llegar a pensar que sólo afecta a marcas multinacionales, pero cualquier empresa con un producto reconocido puede sufrir esos daños”. La firma gallega de moda Bimba y Lola ha sido una de esas víctimas. Pese a no ser un sello famoso internacionalmente, sufre las copias hace años y ha perdido muchas batallas en los juzgados. En los últimos años ha habido una eclosión: se falsifica absolutamente todo. Hay un afán de lucro instantáneo, con mucha rotación de productos. Se han falsificado hasta jamones.

  • La Audiencia Nacional avala la Negociación Colectiva en el Convenio de Seguridad. Notificada la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional ante la demanda de oficio presentada por la Dirección General de Empleo cuestionando la legalidad de las cláusulas de garantía que adicionalmente, se incorporaron al Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Seguridad. El texto de la sentencia de la Audiencia Nacional avala la legalidad de las mismas, según manifiesta CCOO.

 

Deje su respuesta