INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/03/2018 y BOCM 22/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017 -incluidos efectos directos, indirectos e inducidos-, un 5,7% más que en 2016, lo que supone un 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El WTTC prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028. En materia de empleo, el 4,9% de los puestos de trabajo (930.500) correspondieron el año pasado a la aportación directa del sector turístico.

 

  • Hacienda modificará antes de que finalice el año el actual baremo de emisiones de CO2 que determina el pago del Impuesto sobre Matriculaciones de Vehículos Automóviles. Fuentes del sector declaran que en una reunión mantenida recientemente con responsables de Hacienda se les transmitió tranquilidad ante la entrada en vigor del nuevo sistema que mide las emisiones que servirá para homologar cada modelo que se venda en el mercado comunitario, conocido como WLTP. Hacienda se ha limitado a decir que su pretensión es que el nuevo sistema de medición tenga un efecto recaudatorio neutro, por lo que aumentarán los límites actuales que marcan el impuesto. Así pues, tendrán que calcular los nuevos topes para evitar que los ingresos fiscales ni se incrementen ni se reduzcan. Está por determinar los nuevos tramos que se aplicarán a partir del año próximo, pero el límite exento superará los míticos 120 g.

 

  • La Seguridad Social sólo tiene registrados 10.000 de los 300.000 autónomos dependientes de un solo cliente y que, en realidad, actúan como asalariados. La Inspección de Trabajo ha denunciado en el Congreso de los Diputados un «fraude masivo, de diversas modalidades», a la Seguridad Social, y contra los derechos de los trabajadores, con los «falsos autónomos».“La existencia de los falsos autónomos es una realidad de nuestro tiempo”, añadió que muchas bonificaciones y ayudas en las cotizaciones sociales para fomentar el autoempleo, “en el mejor de los casos abren puertas al fraude con estas circunstancias”.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en enero es de 29.778, un 9,2% más en tasa anual, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,9% y se sitúa en 121.954 euros. El tipo de interés medio es del 2,68% (un 14,0% inferior al de enero de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 5,9% en tasa anual.

 

  • Las exportaciones de Servicios aumentan un 7,0% durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 18.163,6 millones de euros. Por su parte, las importaciones de Servicios se incrementan un 2,5% en tasa anual y totalizan 11.725,0 millones de euros. Las exportaciones de Servicios a Europa en el cuarto trimestre alcanzan los 11.228,8 millones de euros. Las destinadas a la Unión Europea (UE-28) se sitúan en 9.587,0 millones de euros, destacando las exportaciones para el total de la Zona euro (por valor de 6.968,2 millones de euros). En cuanto a las importaciones de Servicios, las que tienen su origen en Europa alcanzan los 8.662,5 millones de euros, con valores para la Unión Europea (UE-28) y el total de la Zona euro de 7.933,7 y 5.870,3 millones, respectivamente.

 

 

 

 

  • El principio ne bis in idem no se opone a la combinación ni en la jurisprudencia del TJUE ni en la del TEDH. La protección de los intereses financieros de la Unión y el objetivo de garantizar su percepción íntegra dotan de libertad a los Estados miembros, según la sentencia de 20 de marzo de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para elegir las sanciones aplicables -que pueden adoptar la forma de sanciones administrativas, sanciones penales o una combinación de ambas- a las infracciones cometidas por los operadores de IVA. Según el Tribunal, si bien es cierto que el principio ne bis in idem prohíbe la acumulación tanto de procesos como de sanciones de carácter penal por los mismos hechos contra la misma persona, no obstante, si una norma interna como la controvertida responde a un objetivo de interés general -garantizar la percepción de la totalidad del IVA devengado- puede no oponerse a este principio si cumple una serie de requisitos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Senado ha acordado la creación de una ponencia de estudio sobre criptomonedas con el objetivo de analizar la evolución de las divisas virtuales y las líneas generales de su regulación, así como las limitaciones que impongan otros países. Además, recogerá datos sobre la situación actual y las tendencias de utilización de las criptomonedas, con el objetivo de elaborar un informe en el plazo de seis meses, prorrogable hasta doce, que posteriormente será sometido a la consideración de la comisión. La misma comisión, ha instado al Gobierno a intensificar e impulsar políticas de educación financiera que faciliten a la población la comprensión de la realidad económica y de los productos financieros y bancarios.

 

  • Más de veinte cotizadas de la Bolsa española retribuirán a sus accionistas en una de las temporadas altas en el pago del cupón. En total, estas compañías distribuirán más de 6.500 millones de euros en dividendos, entre marzo y junio. Inditex hará el mayor desembolso el próximo 2 de mayo, día en el que repartirá 1.168 millones de euros. De éstos, más de la mitad irá a parar a Amancio Ortega, principal accionista del gigante textil que tiene una rentabilidad por dividendo del 2,9%. Airbus pagará un dividendo de 1,5 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un total a desembolsar de 1.161 millones de euros. Aena repartirá cupón el próximo 19 de abril. El importe del mismo asciende a 6,5 euros, lo que le llevará a desembolsar 975 millones de euros.

 

  • El crédito al consumo viene experimentando un crecimiento sostenido, y cada vez más acelerado, desde el año 2013. El aumento ha terminado por ser de dos dígitos al año, concretamente del entorno del 15% en 2017. Así figura en los datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). De momento, los nuevos créditos para la financiación de automóviles y otros productos de consumo creció un 14,76% en 2017 hasta los 31.026 millones de euros. La patronal Asnef advierte que las fintech deberán someterse a las reglas del juego del sector tradicional.

 

  • El Tribunal Supremo establece que el pago del impuesto por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario. El Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha estudiado este miércoles dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Pleno de la Sala Primera notifica la sentencia cuyo fallo adelantó el pasado 28 de febrero en la que resuelve dos recursos sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

B.O.E    71     22/03/2018

Fondos europeos agrícolas.- Real Decreto 92/2018, de 2 de marzo, por el que se regula el régimen de los organismos pagadores y de coordinación con los fondos europeos agrícolas, FEAGA y FEADER.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 9 de marzo de 2018, revisión salarial para el año 2018 del VII Convenio colectivo estatal de gestorías administrativas. – 99002385011981

 

Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se convocan ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera para el año 2018.

 

 

Deje su respuesta