INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/02/2018 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La patronal CEOE quiere que no se regulen normativamente percepciones económicas para los estudiantes en prácticas, ya que ello podría limitar la capacidad de las empresas para acogerlos. Así lo señala en un documento de trabajo de 46 páginas titulado ‘El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad’ que ha remitido a las Secretarías de Estado de Educación y de Empleo. Ante la «desfavorable» evolución del contrato para la formación y el aprendizaje por las dificultades que entraña su utilización, CEOE plantea en este documento una serie de modificaciones.

 

  • El TJUE establece que el tiempo de guardia domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas del empresario en un plazo de tiempo breve debe considerarse «tiempo de trabajo». El servicio de protección contra incendios de la ciudad de Nivelles (Bélgica) está compuesto por bomberos profesionales y voluntarios. La obligación de permanecer presente físicamente en el lugar determinado por el empresario y la restricción que supone la necesidad de presentarse en el lugar de trabajo en un plazo de tiempo breve limitan considerablemente las posibilidades que tiene un trabajador de dedicarse a otras actividades.

 

  • El Senado insta a reducir la brecha salarial e igualar los permisos de paternidad. El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 21 de febrero, por unanimidad, una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción consecuencia de interpelación redactada por el PSOE por la que insta al Gobierno a equiparar por ley la duración de los permisos de paternidad, estableciéndolo en 16 semanas intransferibles, y a sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad. La iniciativa insta al Gobierno a adoptar, previo acuerdo en el marco del diálogo social, las medidas necesarias para continuar trabajando en la reducción de la brecha salarial de género, priorizando la implementación de siete medidas concretas.

  • El próximo Plan de Vivienda 2018-2021 facilitará a las comunidades autónomas el alquiler a personas que hayan sufrido el desahucio de su vivienda habitual en pisos propiedad de bancos u otros propietarios que se encuentren vacíos. El Ministro de fomento ha señalado que aunque los datos de lanzamientos de viviendas «aún es preocupante», ha destacado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de ejecuciones «ha alcanzado su cifra más baja desde 2008».

 

  • Varios fallos anulan el doble castigo bancario al saldo negativo y protegen a las pymes de las comisiones por descubierto abusivas. Penalización bancaria que con frecuencia se traduce en el cobro de varias comisiones como la de descubierto, por el saldo negativo, la de excedido, por el tiempo que tarda en ponerse al día, o la reclamación de posiciones deudoras, a las que se suma un interés de demora. En los últimos tiempos, sin embargo, los tribunales han comenzado a anular estos cobros al entender que se trata de un doble castigo automatizado que no obedece a la prestación de un servicio real, como exige la regulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La UE aprueba continuar con el Decreto de viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. La Unión Europea ha comunicado a la Comunidad que el Ejecutivo regional puede continuar con la tramitación del nuevo Decreto para mejorar la regulación en materia de viviendas de uso turístico. La Secretaría de Estado para la Unión Europea en su misiva certifica que el procedimiento establecido por la Directica 2015/1535 “está finalizado y, por lo tanto, el proyecto puede seguir su tramitación administrativa”. Esto supone que, tras el estudio detallado del borrador de Decreto por parte de la Comisión Europea, las autoridades comunitarias no han planteado observaciones al documento, que fue remitido a Bruselas a mediados de noviembre de 2017.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el miércoles con un descenso del 0,73 por ciento a 9.823,3 puntos. Una de las pocas excepciones fue Meliá, con alza de un 2,6 por ciento tras recibir la plataforma Airbnb una multa en Mallorca por comercializar en su plataforma pisos vacacionales no inscritos en los registros correspondientes. Iberdroal fue el peor valor del selectivo perdiendo un 4,1%, tras presentar unos resultados lastrados por la sequía en España, y decepcionando a algunos inversores con su dividendo y el ritmo previsto de crecimiento anual de beneficios, según operadores.

 

 

  • Para algunos expertos, El BCE llega tarde a la retirada de estímulos. La Reserva Federal (Fed) ya lleva cuatro meses reduciendo balance y subió tipos en tres ocasiones en 2017. En otras palabras, está recargando su arsenal para afrontar la próxima crisis económica en un momento en el que el ciclo de EEUU ya ha pasado a la fase más madura. El BCE tan solo ha anunciado el repliegue y para muchos analistas no se espera que comience a subir tipos y deje de comprar activos hasta 2019. Demasiado tarde para tener munición suficiente ante la próxima recesión. Además los expertos anticipan dificultades para reducir balance llegado el momento, «nadie querrá comprar bonos soberanos».

 

  • La Sareb estudia la posibilidad de entrar de lleno en el negocio promotor de viviendas junto a un socio del sector a cambio de aportar suelo a una sociedad conjunta. Ha iniciado un proceso para deshacerse de suelo y promociones en curso por alrededor de 800 millones de euros, según indican las fuentes, lo que se trataría de la mayor transacción de la historia de la entidad. Sareb entraría en el capital de la promotora con el interés final de que la empresa conjunta cotice en Bolsa, lo que en un futuro permitiría el banco malo desinvertir con facilidad en el mercado.

 

EMPRESA

 

  • Las plantas españolas de vehículos exportaron 2.435.336 unidades fabricadas en 2017, es decir, el 85,5% de la producción nacional se destinó al mercado exterior. En comparación con el ejercicio precedente, el número de exportaciones repuntó un 0,1%. Si bien el valor de las operaciones cayó un 1,1% en comparación con 2016, alcanzando los 37.302 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y recogidos por la patronal de fabricantes Anfac. Para la patronal, las razones que explican esta caída están «ligadas a las dificultades de dos mercados de importancia para España como Reino Unido y Turquía».

B.O.E   47     22/02/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 14 de febrero de 2018, Acta de modificación del II Convenio colectivo de Gas Natural Fenosa, SA.

 

 

Deje su respuesta