INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/02/2017 y BOCM 22/02/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ecofin acuerda una directiva para dificultar a las multinacionales la evasión fiscal hacia terceros países, que se centra en las disparidades fiscales con países no europeos, dentro de las medidas acordadas por la UE para prevenir la fuga de impuestos de grandes empresas tras escándalos como los papeles de Panamá. La modificación impedirá que las multinacionales eviten pagar impuestos a las sociedades explotando las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y de los países no europeos, según ha indicado la CE. El Consejo adoptará la directiva una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su opinión. Asimismo, los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019 para adaptar a sus legislaciones nacionales la normativa europea. No obstante, el Consejo ha llegado a un acuerdo para excluir temporalmente de las normas al capital regulatorio del sector bancario.

 

  • Bufetes de abogados y asesorías fiscales están recomendando estos días a sus clientes que impugnen cuanto antes las liquidaciones del Impuesto sobre la Plusvalía Municipal, pues cabe la posibilidad de que en una nueva sentencia del TC se incluyan limitaciones que afecten a las liquidaciones de este tributo, técnicamente llamado Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Lo que los técnicos en fiscalidad explican a sus clientes es que la sentencia del Tribunal Constitucional solo afecta a los residentes en el territorio foral guipuzcoano, pero no al resto de los contribuyentes españoles, aunque los artículos anulados son exactamente iguales que los incluidos en la Ley de Haciendas Locales. El Tribunal Constitucional debe fallar de nuevo sobre la inconstitucionalidad de estos artículos. En la actualidad hay recursos pendientes referidos a los municipios del Barcelona, Jerez y Madrid, referidos a la Ley de Haciendas Locales, y otro de Álava, de carácter foral.

 

  • Las tasas de basuras recaudan185 millones de euros anuales, entre 38 y 56 euros por ciudadano, pero con esas cantidades sólo se cubre el 60% del gasto municipal en recoger y tratar los residuos urbanos, evaluado en 78,3 euros anuales per cápita; el resto se obtiene con aportaciones de la caja común. Según el estudio del Instituto de Estudios Fiscales, no se cubren todos los costes con las tasas porque las autoridades procuran compensar su condición de tributo regresivo -cuanto más alta es la renta del contribuyente, menor porcentaje dedica a pagarlo-, aunque resulta negativo desde una perspectiva ambiental. Ninguna de las capitales de provincia pondera sus tasas de basuras con el volumen de residuos de cada cual, a pesar de que el pago por generación es el sistema que mejor aplica el principio de ‘Quien contamina, paga’ y es el que mejor fomenta las buenas prácticas ambientales.

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%. Esta tasa es un punto inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Energía (15,7%), Bienes intermedios (1,6%) y Bienes de consumo duradero (0,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (–3,3%) y Bienes de consumo no duradero (–0,3%) registran tasas negativas. En el conjunto del año 2016 la cifra de negocios aumentó un 0,8% en la serie corregida, y un 0,4% en la serie original. La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria es del –2,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En el conjunto del año 2016 las entradas de pedidos aumentaron un 0,5% en la serie corregida, y no variaron en la serie original.

 

  • Las start up están irrumpiendo en el sector jurídico español a un ritmo impresionante. Cada día son más las nuevas empresas que, sin embargo, aseguran que no vienen a competir con las firmas tradicionales, sino a cubrir un hueco en el que, en la mayoría de los casos, la tecnología desarrollada por ellos mismos facilita y aligera la carga de trabajo jurídico. Entre ellas, Bigle Legal, CouncilBox, Legaliboo, Milcontratos.com, PymeLegal, Red Points y Signaturit. El mundo jurídico no queda al margen de los cambios y son muchos los proyectos que se están desarrollando alrededor de la tecnología».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las bolsas europeas cerraron ayer martes con ganancias generalizadas gracias a la depreciación del euro y a las buenas perspectivas de cara al futuro de la encuesta PMI de febrero. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.561 puntos tras sumar un 0,36%. En el mercado secundario de deuda se ha producido un aumento generalizado en las rentabilidades de los bonos europeos.

 

  • El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid tumba la macrodemanda de los preferentistas de Caja Madrid. El Juzgado de lo Mercantil apunta que, para declarar la nulidad de los contratos en materia de preferentes y exigir la devolución del dinero, el asunto debe tramitarse a través de un procedimiento individual y no colectivo. «En la acción colectiva el juez, necesaria y legalmente, va a negarlo, porque la característica de perpetuidad de las participaciones preferentes viene dada por la Ley», explica la sentencia. En concreto, el magistrado Ladrón Roda, titular del juzgado, niega la devolución a los inversores minoristas de las cantidades invertidas en participaciones preferentes de Caja Madrid 2009, tal y como exigía una demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae) y 3.057 intervinientes adhesivos más. Sin embargo, ha declarado nulas, por abusivas, algunas de las condiciones generales de la contratación de tres contratos mediante los que se instrumentó la compra de las preferentes.

 

EMPRESA

 

  • La inmobiliaria Realia ha presentado un documento a la CNMV en el que advierte que podría entrar en concurso de acreedores si no acuerda con sus prestamistas la refinanciación de un crédito sindicado por 687 millones de euros que vence el próximo mes de abril. A 30 de septiembre, Realia tenía una deuda de 900 millones, repartida entre su filial de patrimonio y la de promociones y suelo. «Ante este nivel de endeudamiento, existe el riesgo de que si las condiciones del mercado o de explotación del negocio se deterioraran aún más, el negocio de Realia sea incapaz de generar suficiente efectivo como para hacer frente a los vencimientos», dijo el grupo, que mencionó que podría tener que vender activos o ampliar capital, entre otras medidas.

 

  • Lidl continúa ganando presencia en España y dispara su rentabilidad. La compañía alemana registró en el ejercicio terminado en febrero de 2016 ventas por valor de 3.049 millones de euros. Es decir, su facturación creció el 12,6%. Su beneficio pasó de 74,3 millones a 104,9 millones, casi un 40% más. La cadena de supermercados tiene una cuota de mercado del 4,5% en España, según la consultora Kantar Worldpanel.

B.O.E   45     22/02/2017

Medidas urgentes.- Resolución de 16 de febrero de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Conflicto entre órganos constitucionales nº. 355-2017, en relación con el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 18 de octubre de 2016, ratificado el 20 de diciembre de 2016, por el que, rechazando la disconformidad expresada por el Gobierno, se toma en consideración para su tramitación por el Pleno la Proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

 

Conflicto entre órganos constitucionales n.º 356-2017, en relación con el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 18 de octubre de 2016, ratificado el 20 de diciembre de 2016, por el que, rechazando la disconformidad expresada por el Gobierno, se toma en consideración para su tramitación por el Pleno la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

 

Energía eléctrica.- Orden ETU/130/2017, de 17 de febrero, por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, a efectos de su aplicación al semiperiodo regulatorio que tiene su inicio el 1 de enero de 2017.

Deje su respuesta