INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20-22/01/2018 y BOCM 20-22/01/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, habilitar un sistema de acceso único a dichas profesiones y clarificar el régimen arancelario de los procuradores. La tramitación de este proyecto de reforma se efectuará mediante el procedimiento de urgencia con el fin de lograr con agilidad la adecuación y plena coherencia de nuestra normativa con el ordenamiento jurídico comunitario.

 

  • El TS resolverá en los próximos meses las condiciones en las que los contribuyentes que han pagado la plusvalía municipal sin que les correspondiese, antes del día 15 de junio de 2017, podrán recuperar el dinero pagado, una vez que entre en vigor la normativa pactada entre el Ministerio de Hacienda y la Femp, que establece esa fecha para el inicio de las devoluciones por los Ayuntamientos. El TS ha emitido numerosos autos en los que admite recursos de casación de contribuyentes afectados y, últimamente, hasta siete presentados por ayuntamientos en torno a la publicación de la sentencia del TC que anuló la parte del articulado del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), que regulaba el método para calcular la base imponible de la conocida popularmente como plusvalía municipal (IIVTNU).

 

  • La primera ministra británica impondrá nuevas medidas «duras», como cuantiosas sanciones económicas, a aquellos empresarios que abusen del sistema y pongan en peligro las pensiones de sus empleados. Planea dar a conocer los detalles de esas normativas en las próximas semanas a raíz del escándalo que ha rodeado a la empresa de construcción y gestión de servicios Carillion, una de las principales proveedoras del Gobierno, que entró hace unos días en «liquidación forzosa con efecto inmediato», al no poder hacer frente a sus deudas.

 

  • La propuesta realizada por UPTA en la Comisión de Empleo para mejorar y ampliar la deducibilidad de los gastos afectos a la vivienda de los autónomos ha sido sometida hoy a votación en el Senado y declinada finalmente con el voto en contra del PP. El resultado de esta votación evita el cambio del art.11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para clarificar la fiscalidad del autónomo.

 

  • Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Noviembre 2017. La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,1%. Esta tasa es 2,9 puntos superior a la de octubre. Comercio sube un 2,7% y Otros Servicios un 1,3%. Todos los sectores registran tasas mensuales positivas, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (2,3%) y Actividades profesionales científicas y técnicas (2,1%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, los menores aumentos en Hostelería (0,5%) e Información y comunicaciones (1,0%).

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos, Energía registra el mayor aumento (5,9%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (–0,5%).

 

 

 

  • UGT plantea al Gobierno que el PAE y el Prepara se conviertan en prestaciones por desempleo y dejen de estar configurados como políticas activas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y porque con ello se conseguiría aumentar la protección por desempleo en nuestro país, que actualmente solo protege a la mitad de los desempleados. Sin embargo, el Gobierno no muestra su disposición a atender esta demanda. En esta reunión el Gobierno sí se ha comprometido a enviar una propuesta en los próximos días.

 

  • Los expertos en ‘compliance’ explican cómo la cultura del control de riesgos se impregna poco a poco en el sector privado y destacan la necesidad de implicar a toda la organización en el proyecto. Los pilares del compliance son el apoyo del más alto nivel, disponer de un mapa de riesgos de la organización, el establecimiento de controles, acciones correctoras, monitorización y formación y sensibilización de todos los grupos de interés». En este sentido, destaca la importancia de contar con programas de cumplimiento normativo en las empresas por el impacto del coste reputacional que un determinado hecho puede causar.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores sobre cláusulas suelo cumple estos días su primer año, en el que las entidades han estimado casi medio millón de solicitudes, cifra que no alcanza a la mitad de las recibidas. Los bancos han recibido 1,07 millones de solicitudes, de las que han estimado 469.233, el 43,72%. Del total, fueron desestimadas 210.433 solicitudes (el 19,61%), inadmitidas 352.168 (38,81%) y aún se encuentran pendientes de analizar 32.259 solicitudes, el 3%, de acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre de octubre.

 

EMPRESA

 

 

  • La empresa familiar andaluza contempla 2018 como un año de crecimiento con moderado optimismo. Las buenas expectativas de este tipo de compañías en un sector exterior ya plenamente consolidado como motor de crecimiento por un lado, acompañado por el previsible aumento de las ventas por otro, convierten el ejercicio recién estrenado en terreno abonado para el aumento de las inversiones y el crecimiento en materia de contrataciones. El 78% ha aumentado sus ventas netas en 2017 y la mayoría de éstas (el 70%) incrementó su facturación entre un 6% y un 25% en el mismo periodo. El aumento de la demanda del mercado, un entorno competitivo favorable y el lanzamiento de nuevos productos y servicios que se adapten a las demandas del mercado son la causas de dicho crecimiento.

 

  • Los sindicatos y patronal de la industria cementera Valenciana se oponen al nuevo impuesto sobre valorización de residuos. Representantes de CCOO Construcción y Servicios, UGT-FICA, Federación de Industria Construcción y Agro y de las tres fábricas de cemento de la Comunidad Valenciana alertan contra las consecuencias ambientales y sociales negativas del nuevo impuesto creado por Ley 21/2017, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. Se ha solicitado una reunión al presidente de la Generalitat Valenciana para trasladar la inquietud de la industria cementera.

B.O.E   18     20/01/2018

Acuerdos internacionales.- Protocolo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Serbia para la aplicación del Acuerdo entre la República de Serbia y la Comunidad Europea sobre la readmisión de personas que residen sin autorización (Protocolo de Aplicación), hecho en Luxemburgo el 9 de julio de 2015.

 

Ayudas.- Real Decreto 21/2018, de 19 de enero, por el que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial, establecidas en el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre; Real Decreto 126/2016, de 1 de abril; Real Decreto 197/2016, de 13 de mayo; Real Decreto 254/2016, de 10 de junio y Real Decreto 312/2016, de 29 de julio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Extracto de la Resolución de 15 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil Ourense, Andalucía

 

Extracto de la Resolución de 15 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector que necesiten cubrir puestos de trabajo del Área Digital, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. con sede o centro de trabajo ubicado en España

 

B.O.E   19     22/01/2018

Ganadería.- Orden APM/26/2018, de 11 de enero, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

 

Organización.- Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, crea Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.

 

B.O.C.M   17     20/01/2018

Resolución de 27 de noviembre de 2017, revisión salarial (tablas provisionales de 2017) del Convenio Colectivo del Sector de Comercio de Óptica al Detall y Talleres Anejos, suscrita por la Comisión Negociadora (28003015011981)

 

Resolución de 27 de noviembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Amadeus It Group, Sociedad Anónima” (28101992012017)

 

Resolución de 11 de diciembre de 2017, convenio colectivo de la empresa ACCEM (28015312012011)

 

Resolución de 22 de diciembre de 2017, Laudo Arbitral de 29 de septiembre de 2017, sobre catálogo de faltas y sanciones que se emite en ejecución de la cláusula 39 del convenio colectivo 2016-2019 de Metro de Madrid, Sociedad Anónima (28000922011981)

Deje su respuesta