INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  21/11/2018 y BOCM 21/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los “espacios flexibles” empiezan a coger fuerza. El auge de las startups o la llamada gig economy, que desliga a los profesionales de las empresas y promueve los contratos temporales, son dos ejemplos que explican esta transformación. A nivel mundial, en los 20 países en los que los nuevos modelos de trabajo están más que asentados, el mercado de espacios flexibles ha crecido un 30% en 2017, sumando cerca de un millón de metros cuadrados nuevos dedicados a este propósito.

 

  • Cierto consenso a la hora de señalar el año 2020 como la fecha en la que puede estallar la próxima recesión. Goldman Sachs cree que este sentimiento va en aumento entre inversores y otros actores económicos, por lo que piden a sus clientes que aumenten su exposición al efectivo, quizá el activo más seguro de todos en los países que cuentan con una política monetaria fiable.

 

  • El TEAC resuelve la cuestión relativa a la carga de la prueba sobre la exoneración de gravamen de las cantidades percibidas en concepto de dietas, en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. Siendo cierto que los gastos de locomoción mediante uso de vehículo privado así como los gastos de manutención, deben ser acreditados por el pagador, pues a él le corresponde justificar el día y lugar del desplazamiento que, junto con el motivo o razón de éste, son precisamente los extremos que permiten acreditar que las cantidades -euros por kilómetro o euros por día- establecidas en la norma quedan exoneradas de tributación por obedecer a razones laborales y de desarrollo de su actividad económica, ello no es obstáculo para que el perceptor pueda aportar voluntariamente la justificación de los mismos si dispusiera de ella.

 

  • La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la de agosto. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 0,6%, mientras que Otros Servicios sube un 0,3%. Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (2,2%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,1%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−6,8%) registra el mayor descenso.

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,0%. Esta tasa es 2,4 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Energía2 (9,1%) y Bienes de consumo duraderos (0,5%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (−6,8%) y Bienes de consumo no duraderos (−0,5%) registran tasas negativas.

 

  • Quedarse dormido al volante no cabe considerarse en sí mismo un acto imprudente, en función de la hora en que se acredite el accidente y siempre que no conste una situación objetiva que revele que el trabajador haya debido prever su somnolencia o que la somnolencia fuera buscada y causada por el propio trabajador. Trabajador que se queda dormido al volante teniendo un accidente con un vehículo de la empresa que resulta con graves daños. La culpabilidad o negligencia a efectos del despido se establece exclusivamente cuando el accidente se produce bajo los efectos del alcohol o con infracción reglamentaria de las normas de tráfico o del mantenimiento y cuidado del vehículo. La prueba de la negligencia recae en la empresa, como en todo supuesto de prueba de una culpa, que ha de estar presidido por la presunción de inocencia. Así lo establece el TSJ de Navarra, en sentencia de mayo de este año.

 

 

  • La Eurocámara y el Consejo de la UE acuerdan crear un sistema de vigilancia de inversiones de países terceros en sectores críticos, como la tecnología o las infraestructuras clave, que permitirá coordinar a nivel comunitario el escrutinio de las inversiones. El objetivo es evitar que en el espacio comunitario, se produzcan inversiones que supongan una amenaza para la seguridad o el orden público. Los Estados miembros tendrán capacidad de veto, pero deben informarse entre ellos y a la Comisión de cualquier operación que su autoridad nacional esté revisando.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La amplitud de artículos de la nueva ley hipotecaria, el alto número de enmiendas presentadas y el exceso de trabajo de los diputados que conforman la comisión encargada de elaborar la normativa retrasa al menos dos semanas más la aprobación de la regulación de los préstamos hipotecarios. El sector bancario es otro gran interesado en la aprobación de la ley para estabilizar un mercado hipotecario congelado desde la polémica del Tribunal Supremo con el impuesto de AJD, aunque por otro lado ya tachan de «restrictiva» la normativa. La ejecución hipotecaria o embargo en la nueva Ley será a partir de doce cuotas impagadas o el 3% del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y se ampliará a quince cuotas y el 7% en la segunda mitad.

 

EMPRESA

 

  • La «guerra de etiquetas» entre los principales fabricantes de la alimentación y algunos de los gobiernos europeos, incluido el español, comienza a decantarse. Coca-Cola, Nestlé, Unilever, Mondélez y Pepsico, han decidido suspender la implantación de sistema de etiquetado nutricional evolucionado (ENL), presentado en España hace escasas dos semanas. Reconocen que «la falta de regulación» sobre el sistema de porciones conduce a equívocos. Estos cinco fabricantes piden a la Unión Europea que elabore un tamaño armonizado de porción.

 

  • Un 18,8% de los compradores por Internet en España están suscritos a algún servicio de contenido, sobre todo de vídeo y música. Las suscripciones a servicios de vídeo en streaming (Netflix, HBO, Amazon Video…) impulsaron el año pasado el comercio electrónico de contenidos, hasta situarse casi al nivel de los videojuegos. Así se desprende del Estudio sobre comercio electrónico B2C de 2017, que elabora anualmente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de la entidad pública Red.es. Según dicho estudio, unos un 18,8% de los compradores online (unos 4,3 millones de personas) adquirió contenido de pago, sobre todo música o vídeo, frente a un 10% el año anterior. Según los responsables del estudio, el éxito de plataformas como las mencionadas está detrás de ese aumento. La compra de contenidos fue una porción de un pastel, el del comercio electrónico en España, que en 2017 ascendió a 31.347 millones de euros, un 23,6% por encima de 2016, con un gasto medio anual por comprador de 1.366 euros, un 14% más.

B.O.E   281     21/11/2018

Sector eléctrico.- Orden TEC/1226/2018, de 13 de noviembre, por la que se aprueban los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social y al coste del suministro de electricidad de los consumidores a que hacen referencia los artículos 52.4.j) y 52.4.k) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, correspondientes al año 2018.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M 278   21/11/2018

Orden de 24 de octubre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se amplía en 750.000,00 euros el gasto autorizado para el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia en el ámbito de la Comunidad de Madrid para el año 2018

Deje su respuesta