INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/11/2017 y BOCM 21/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS establece que conducir habiendo perdido todos los puntos es delito y no falta administrativa. El alto tribunal explica que el delito contra la seguridad vial, del artículo 384 del Código Penal, aplicable al caso, no requiere un elemento adicional de poner en un riesgo concreto la seguridad vial, y basta con la puesta en peligro en abstracto que supone conducir sin las condiciones legales para ello. El Supremo, en tres recientes sentencias, fija este criterio que era compartido por la práctica totalidad de las audiencias provinciales, excepto la de Toledo. “La pérdida de puntos del permiso de conducción por las sanciones recibidas, es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello, y tal desprecio ha puesto reiteradamente en peligro el bien jurídico protegido, optando el legislador por definir este tipo legal que suprime la vigencia de su permiso de circulación, obtenido regularmente en su día”, dice el Supremo.

 

  • La cifra media de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social alcanzó en octubre 1.851.014. En este mes la ocupación ha decrecido un 0,11%, lo que supone 2.094 trabajadores menos. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 6,77%. Por regímenes, la mayoría de los ocupados extranjeros está encuadrado en el Régimen General: 1.544.931 (concretamente este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 204.108 ocupados, y el de Hogar, con 181.050); le sigue el de Autónomos, con 301.218 personas; el Régimen Especial del Mar, 4.728 y el Carbón, 136.

 

  • El TSJC da la razón a la Sareb y la Ceca en su pugna con el Ayuntamiento de Barcelona. No fue una, sino dos, las sentencias que dio a conocer la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en las que anulaba el impuesto sobre los pisos vacíos aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona. En julio, dio la razón a la Asociación Española de Banca (AEB) en una demanda similar. Los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo valoraron que, en este tipo de gravámenes, la competencia es del gobierno autonómico, por lo que anulaba la tasa aprobada por la Ciudad Condal, que, además, se había aprobado con carácter retroactivo; afectando también a los pisos que ya estuvieran vacíos con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza fiscal. Al igual que en el caso de la sentencia a favor de la AEB, el Ayuntamiento de Barcelona puede interponer un recurso de casación en la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de treinta días.

 

  • UPTA propone la creación de tres niveles de cotización que aumentarían los ingresos en 3.000 millones de euros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estima que en 2017 recaudará 12.500 millones de euros por las cotizaciones de los autónomos dados de alta en el RETA. Mientras que el gasto se fijará en 17.000 millones, 4.500 millones de desequilibrio entre gastos e ingresos. La denuncia viene desde la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha desarrollado además una serie de propuestas para eliminar este desequilibrio.

 

  • Los tribunales han comenzado a tumbar el cobro de la plusvalía municipal por un error generalizado en el cálculo realizado por los municipios, lo que invalida también su aplicación incluso cuando atañe a una venta cerrada con plusvalías. Varios tribunales anulan la tasa por un error de cálculo de los municipios. Un nuevo frente judicial que pone en juego unos 3.000 millones de euros de la recaudación municipal de los últimos cuatro años, según los cálculos realizados por Reclamador.es.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 subió un 0,15 por ciento a 10.025,5 puntos ayer lunes, a pesar del nerviosismo que marcó la jornada ante el fracaso de las negociaciones para formar gobierno en Alemania, la mayor economía de la eurozona. En la bolsa española destacaron también las subidas del sector hotelero, ya que NH Hotel Group, fuera del selectivo, ganó un 11,8 por ciento tras una propuesta de fusión de Barceló para crear el líder hotelero del sector en España.

 

  • El Gobierno ha lanzado un llamamiento a los clientes de seguros de ahorros a largo plazo, especialmente las rentas vitalicias, porque cuando suban los tipos de interés no está claro que vayan a recuperar todo el dinero invertido. El director general de la Dirección de Seguros del Ministerio de Economía reclama a las compañías que sean sumamente rigurosas y transparentes a la hora de comercializar estas primas y adviertan de todas las posibles consecuencias. Las estimaciones apuntan a que en 2019 o 2020 los tipos comenzaran a escalar, tras varios años en tasas negativas, una vez que el BCE comience a dar marcha atrás en su política de estímulos al crecimiento económico.

 

EMPRESA

 

  • El consumo de aceite de oliva ha caído en España a su nivel más bajo en los últimos cinco años, algo que sin embargo se ha logrado compensar con el fuerte avance de las exportaciones. Al cierre de la última campaña 2016/2017 el pasado 30 de septiembre, con una cosecha corta, las ventas del oro líquido en el mercado interior se han reducido a 457.200 toneladas, lo que supone un 8,9% menos que en la anterior. La razón, según explican en el sector, está en la fuerte subida que han experimentado los precios a lo largo del ejercicio.

 

  • El mercado de los números 902, utilizados habitualmente por algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente, vuelve a estar inmersos en polémicas. En unas jornadas organizadas hoy la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios, las distintas partes implicadas han mostrado sus diferencias en este segmento. Según el regulador, el ingreso medio de los operadoras en las llamadas de fijo a líneas 902 supone una variación del 228% en relación a una llamada normal. En las llamadas desde un teléfono móvil a un 902, la diferencia frente a una llamada convencional puede ser hasta el 518%.

 

  • Aterriza en España Malt, una plataforma de origen francés que permite encontrar perfiles completos de trabajadores autónomos. «Un Airbnb para freelances». Así es como se define a sí misma la compañía Malt, pues la idea de esta nueva plataforma es que los autónomos se inscriban y esperen que las empresas les contacten, libremente y sin coste. El atractivo se encuentra en que la puntocom se encarga de la burocracia, proceso que se realiza de forma automatizada, y de que el usuario cobre puntualmente. Fundada en 2013 en Francia, actualmente cuenta más de 30.000 clientes y 60.000 freelances dados de alta. Entre las empresas que buscan empleados en la plataforma, destacan L’Oréal, Decathlon, Allianz o Axa.

B.O.E   283     21/11/2017

Cuestiones de inconstitucionalidad.- Cuestión de inconstitucionalidad n.º 4952-2017, en relación con el apartado b) de la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

 

Contratación administrativa. Gestión informatizada. Resolución de 15 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueban la aplicación informática y el cuestionario electrónico necesarios para elaborar el informe a que se refiere el artículo 328.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

 

Combustibles. Precios.- Resolución de 8 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijan los precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diesel oil y gasoil a aplicar en la liquidación del primer semestre de 2017.

 

Encomienda de gestión.- Resolución de 1 de octubre de 2017, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se publica la encomienda de gestión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de servicios técnicos y de seguridad aplicables a la certificación y firma electrónica y en el ámbito de la Administración electrónica.

Deje su respuesta