INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/07/2016 y BOCM 20/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, según informó el Ministerio de Empleo. Es la segunda vez en este mes de julio que el Gobierno en funciones hace uso de la conocida como ‘hucha de las pensiones’, dejándola con tan solo 24.207 millones de euros.

  • El Gobierno en funciones ha trasladado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detalles del nuevo tipo del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades comprometido con Bruselas para tratar de reconducir el déficit público, de los que se desprende que superaría el 20% para poder recaudar 6.000 millones adicionales en 2016 y que tendrá carácter permanente, lo que en la práctica supondrá una subida del impuesto. En el caso del IRPF, el organismo señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado. AIReF cree que el superávit de los ayuntamientos será en 2016 inferior al de años anteriores, debido a la finalización del periodo de aplicación de tipos incrementados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la relajación en la interpretación de la regla de gasto y la aplicación «poco rigurosa» de las medidas correctivas.

  • Bruselas prepara una nueva propuesta para afrontar la competencia desleal de productos chinos. La CE ha eludido este miércoles debatir sobre si otorga el estatuto de economía de mercado a China —lo que le habría proporcionado ventajas en las investigaciones por dumping— y ha optado por poner en marcha una vía intermedia: eliminará la distinción entre economías o no de mercado y aplicará por igual las normas a todos los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los procedimientos antidumping, donde se dilucida si un país está vendiendo productos por debajo del precio de mercado y se calculan los aranceles que ha de pagar. La nueva propuesta, aún por concretar, nace del complejo juego de equilibrios con que la Comisión pretende contentar tanto a China como a las múltiples voces que advierten del riesgo para las empresas europeas de relajar la regulación, frente a las que Bruselas alega que se mantendrá la vigilancia y se reforzarán los controles.

  • El Banco de España informa sobre los procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas del año 2015. Durante el año 2015 se produjo una disminución en el número total de entregas de viviendas del 3,4 %. Para el caso de la vivienda habitual dicha disminución fue del 2,4 %. El número de entregas voluntarias se redujo un 14,8 % durante el último año. En el caso de vivienda habitual la reducción fue del 20,1 %. Se produjo un aumento en las entregas judiciales en un 11,3 % respecto al año anterior. En el caso de las entregas de viviendas vacías, el incremento fue del 14 %. Sin embargo, las entregas procedentes de viviendas ocupadas cayeron un 18,2 %. Por último, la entrega de viviendas con intervención de las fuerzas del orden cayó un 44 % en 2015 respecto al año anterior.

  • La Comisión Europea ha exigido a España que reduzca un 26% sus emisiones de C02 respecto a sus niveles de 2005 para 2030 en el marco de la propuesta que ha presentado para repartir el esfuerzo entre los Estados miembro de cara a cumplir la meta colectiva del reducir un 40% las emisiones para 2030. La propuesta cubre las emisiones de los sectores no cubiertos por el régimen de comercio de emisiones, es decir, vivienda, transporte, la agricultura y la gestión de residuos, responsables del cerca del 60% de las emisiones totales en la UE en 2014.

  • El TS avala que Hacienda pida a un colegio privado facturas pagadas por un padre sin que se vulnere su derecho a la intimidad. Por todo ello, concluye que la información recibida por Hacienda es de carácter personal pero no pertenece al ámbito de la intimidad reservado al conocimiento propio o familiar ni está excluida de la potestad de inspección y comprobación tributaria. Afirma que predomina en ella el carácter económico, de manera que esos datos no son “privados no patrimoniales”. La Sala Tercera rechaza además que el requerimiento sea ilegal al basarse en una Memoria del citado colegio que no era pública, tal y como alegaba el recurso.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 cerró la sesión de este miércoles con un avance del 1,06%, hasta los 8.575,5 puntos, dando continuidad a un rebote. Los inversores negociaron un total de 1.651,7 millones de euros. Bankia se ha erigido como el mejor valor del selectivo con un repunte del 3,5%, seguido de Popular (+3,38%) y Bankinter (+2,53%). Iberdrola, que hoy ha anunciado que prevé un crecimiento de dos dígitos de su beneficio neto para 2016, ha despuntado un 2,48%, y Mapfre un 2,42%. La otra cara de la moneda la han mostrado ACS, que se ha dejado un 2,84%. Las ganancias en las bolsas europeas refuerzan la hipótesis de expertos de que con las caídas de ayer era muy precipitado hablar del comienzo de una corrección.

  • Banco Popular recortará hasta un 20% de la plantilla antes de que acabe el ejercicio, tanto en la red como en los servicios centrales, y pondrá en marcha un plan de prejubilaciones. el banco presentará a finales de septiembre o comienzos de octubre un plan de reducción de personal de entre 2.500 y 3.000 empleados, lo que equivale a entre el 16% y el 20% de la plantilla total. La entidad cuenta con cerca de 3.000 empleados con una edad superior a los 55 años. A su vez, se prevé que se ponga en marcha un plan de bajas incentivadas.

EMPRESA

  • Naturhouse ha superado, seis meses antes del plazo previsto, el plan de crecimiento diseñado para los años 2015 y 2016, al haber abierto en 18 meses un total de 260 centros, frente a los 240 que había planeado. Dentro de los centros que ha inaugurado la compañía este año, destacan los 28 abiertos en Francia, 10 en Italia y 44 en Polonia. España, por su parte, cerró la primera mitad de 2016 con 588 centros, seis menos que en 2015. La empresa ha reafirmado su compromiso de distribuir dividendo, de forma que espera repartir un mínimo del 80% del beneficio entre sus accionistas.

  • Amazon ha puesto en marcha desde este miércoles en Madrid el servicio ‘Prime Now’ para clientes Premium. A través de la app para móvil ‘Prime Now’, los clientes pueden escoger entre más de 18.000 productos y recibir su pedido en una hora por 5,90 euros o gratis en dos horas. “El Ayuntamiento de Madrid está muy satisfecho de colaborar con Amazon para atraer innovación a nuestra ciudad y este nuevo reto demuestra lo útil para los madrileños de este buen entendimiento, tanto en la creación de empleo como de marca de ciudad”.

  • El Port de Barcelona registró un beneficio neto de 19,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a una disminución del 60% de los gastos financieros. Registró una cifra de negocios de 76,1 millones de euros, un 1% más, y el flujo de caja se situó en los 43,2 millones, un 16% más. El tráfico total registrado ha sido de 24,2 millones de toneladas, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

B.O.E 175 21/07/2016

Acuerdos internacionales.- Resolución de 15 de julio de 2016, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

Energía eléctrica.- Orden IET/1209/2016, de 20 de julio, por la que se establecen los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre natural del año 2016 y se aprueba una instalación tipo y sus correspondientes parámetros retributivos.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 8 de julio de 2016, Convenio colectivo de Uniprex, SAU.

Resolución de 8 de julio de 2016, modificación del Convenio colectivo de Dealz España, SL.

Resolución de 8 de julio de 2016, modificación del V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales. 99100025092012

B.O.C.M 172 20/07/2016

Resolución de 30 de junio de 2016, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se ordena la publicación de los impresos normalizados correspondientes al Protectorado de Fundaciones

Deje su respuesta