INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/04/2017 y BOCM 21/04/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ejecutivo obligará a la banca a explicar con un detalle inédito hasta la última condición del préstamo hipotecario, pero la llave la tendrá el fedatario público, ya que el borrador la norma establece que «no podrá otorgar el acta» si detecta incumplimientos del procedimiento en la fase precontractual. La reforma hipotecaria que ultima el Gobierno hará descansar sobre las espaldas de los notarios la responsabilidad de que el préstamo cuaje solo si la comercialización ha sido la adecuada. La figura de este profesional y la del registrador de la propiedad y mercantil cobran un papel notable en la lucha contra la venta indebida de estos préstamos en la norma por un segundo motivo: tendrán la capacidad de impedir, oponiéndose a su autorización, aquellos contratos donde detecten condiciones abusivas, bien porque no cumplan con las normas o bien porque así hayan sido calificadas por sentencias con valor de jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 

  • Desde 2012 en Canarias han aflorado 25.000 empleos irregulares y se han convertido 20.000 contratos temporales en indefinidos. La ministra de Empleo ha firmado un Convenio de Colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el presidente de Canarias. La ministra anunció que, al igual que el año pasado, se firmará en breve un Convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito de trabajo no declarado y empleo irregular, para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los meses de octubre y noviembre de 2017. En cuanto al impacto económico global de las actuaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, desde el año 2012 y hasta febrero de 2017, la ministra ha manifestado que se estima en más de 18.237 millones de euros”.

 

  • La mejoría que vive el mercado laboral en los últimos años se está traduciendo en una fuerte caída del gasto en prestaciones por desempleo, pero no en una ampliación de la cobertura de las prestaciones. Según los datos del Ministerio de Empleo, al cierre del mes de febrero, un total de 1,56 millones de desempleados percibían una prestación, lo que supone un 55,5% del total, lo que significa que casi el 45% de los parados no recibe ningún ingreso público. Según los datos de Empleo, la caída del gasto en prestaciones supera el 7% respecto al año pasado, debido tanto al descenso del número de perceptores, como al menor gasto medio por persona, que ronda ahora los 800 euros al mes. Este año la previsión del Gobierno es reducir el gasto hasta los 18.318 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde el ejercicio 2008.

 

  • La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado un informe relativo a la transcripción desde soporte digital a soporte papel de las grabaciones de las declaraciones testificales y periciales practicadas en la fase de instrucción que concluye que “tales prácticas, en principio, no se ajustarían al ordenamiento jurídico”. Los letrados de la Administración de Justicia deben controlar las grabaciones en la fase de instrucción, según el CGPJ. El Consejo entiende que, “con sujeción al principio de legalidad y en ejercicio de sus competencias, corresponde a los letrados de la Administración de Justicia el deber de cuidar que la grabación sea efectuada con los oportunos puntos de control que permitan tanto al juez como al tribunal y a los abogados acceder con facilidad y agilidad al punto y momento que en cada caso precisen de la grabación efectuada para el ejercicio de sus funciones judiciales y profesionales, respectivamente”.

 

  • Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados, con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público. El plan ha sido denominado Pise (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos. La deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Bolsa española cerró la sesión del jueves en tablas (+0,02%) en los 10.372,50 puntos. La banca ha vuelto a tirar del selectivo, mientras que las eléctricas han ejercido de lastre. Indra y OHL han puesto las notas más bajistas de la jornada tras los registros de sus sedes. Las Bolsas europeas optan por la cautela en la recta final de semana marcada por las elecciones del domingo en Francia. El euro se mantiene estable por encima de los 1,07 dólares, camino de su mejor semana en lo que va de año.

 

  • Avalia e Ibercaja firman un acuerdo de colaboración por el que los empresarios autónomos podrán acceder a préstamos y créditos en condiciones favorables. El acuerdo acercará la financiación a los autónomos con el fin de que todos aquellos que tengan o vayan a tener su domicilio fiscal en Aragón puedan desarrollar su actividad empresarial y conseguir los recursos económicos necesarios para invertir, adquirir instalaciones, redimensionar el negocio o el desarrollo en materia de I+D+i.

 

EMPRESA

 

  • El número de emprendedores españoles que cuentan con una edad superior a 50 años supera al de los jóvenes de entre 18 y 29 años. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe GEM, documento que subraya que los emprendedores senior tienen un papel cada vez más relevante en las economías de todo el mundo. Por regiones mundiales, el emprendimiento senior es más elevado en África y América Latina que en Europa. Es por ello que, según el estudio, “los niveles de actividad emprendedora son normalmente más altos en las economías impulsadas por factores de producción que en las economías impulsadas por eficiencia o innovación”. Entre ellas se encuentra España.

 

  • Orange Bank llegará en el segundo semestre de 2018. La banca móvil se ha convertido en el centro de la estrategia de crecimiento e innovación del grupo Orange. Su consejero delegado ha confirmado este jueves que el nuevo Orange Bank llegará a Francia en el mes de julio, si bien estará disponible para los más de 100.000 empleados de Orange en el país galo en el mes de mayo. El lanzamiento en España, segundo mercado del grupo, tendrá lugar durante el segundo semestre de 2018, y llegará con todos los servicios que ya se ofrezcan en Francia. Además, aprovechará la licencia bancaria que el grupo tiene en Francia.

B.O.E   95     21/04/2017

Fondo de Garantía Salarial.- Resolución de 7 de abril de 2017, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Deje su respuesta