INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/03/2017 y BOCM 20-21/03/2017 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario. Además de las denuncias tributarias generales, los ‘soplos’ de los contribuyentes por pagos en efectivo superiores al límite máximo de 2.500 euros, que son cifras distintas y adicionales a las anteriores, alcanzaron los 7.263 en 2016, lo que representa un incremento del 19,3% respecto al año anterior.

 

  • La ley de igualdad se ha quedado muy lejos de meta. Alrededor del 95% de las compañías que tenían que poner en marcha un plan de igualdad no ha cumplido con esta obligación. Únicamente el 4,2% de las empresas ha hecho caso de la norma y han puesto en marcha medidas para promover la igualdad interna, según un estudio del sindicato UGT. Solo 75 empresas de las 1.796 que tienen más de 250 trabajadores y sede en Catalunya han cumplido con su obligación de aprobar un plan de igualdad. Para la UGT de Cataluña, el fracaso de la ley se debe la insuficiencia del régimen sancionador en caso de incumplimiento de la normativa, así como a la inconcreción de su contenido y al requerimiento de que los planes tienen que ser acordados entre la dirección y los comités de empresa.

 

  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero en 1.702.248. En este mes la ocupación ha aumentado un 0,87%, lo que supone 14.663 trabajadores más. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 5,55%, 89.567 personas ocupadas más que en 2016. En términos mensuales, la afiliación de trabajadores extranjeros aumenta en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, salvo en Andalucía (-0,40), Castilla-La Mancha (-1,28) y Comunidad Valenciana (-0,39). Los grupos más numerosos proceden de Rumania (310.577),Marruecos (216.040),China (95.408),Italia (84.801)y Ecuador (65.999).

 

 

  • La primera ministra de Reino Unido iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha confirmado el Ejecutivo de Londres. «El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea», ha explicado el ministro responsable del Brexit.»Todo está listo de este lado (de la negociación)», ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea.

 

  • EEUU ha prohibido a los pasajeros que viajen en determinados vuelos desde el extranjero a llevar en la cabina de la aeronave grandes aparatos electrónicos, según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters. Los dispositivos tendrán que viajar en la bodega del avión dentro de la maleta facturada del pasajero. La restricción, que responde a una presunta amenaza terrorista, incluye aparatos como un ordenador portátil o una tableta, pero quedan excluidos teléfonos móviles y determinados artefactos médicos. La medida solo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde una decena de países, incluidos algunos en Oriente Próximo, como Jordania y Arabia Saudí. El veto puede anunciarse oficialmente en las próximas horas tras varias semanas en consideración.

 

  • Las exportaciones españolas de mercancías en enero crecieron un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 21.440 millones de euros, su máximo histórico para el primer mes del año. Las importaciones crecieron un 19%, hasta los 24.574. Como resultado, el déficit comercial de enero alcanzó los 3.134 millones de euros, un 31,3% superior al de enero de 2016. Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el lunes en negativo. A los festivos en Madrid y Extremadura se sumó el cierre de la Bolsa de Japón, lo que llevó al selectivo español a una sesión de volúmenes limitados en la que la atención apenas se concentró en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. El selectivo español cerró con una caída del 0,31 por ciento a los 10.214 puntos. Enagás destacó en la parte alta de la tabla, con alzas del 1,65 por ciento recuperando terreno tras las caídas de los últimos días. Telefónica fue el gran perdedor de la jornada con una caída del 1,27 por ciento.

 

  • El sistema bancario de la República de Irlanda ha recuperado su buena salud tras el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2008 y 2011, informó la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P). La agencia destacó que, por primera vez desde 2007, los seis bancos son ahora rentables. El ministro irlandés de Finanzas ha asegurado que espera recuperar los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de estos tres bancos nacionales.

 

  • Un juzgado de Madrid y uno de Barcelona han dado la razón a Bankia frente a varias sicavs que demandaron por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011. En un caso porque la acción estaba prescrita y en el otro porque los demandantes eran inversores cualificados con posibilidad de tener acceso a detalles sobre la situación concreta del banco más allá del folleto informativo de la operación. Sin embargo, la Sala ha decidido no estimar la demanda de las sicavs en primer lugar porque, antes de presentarla, vendieron las acciones compradas en la OPS. «Con ello quedó invalidado cualquier error que pudiese haber habido en la fecha de contratación», precisa.

EMPRESA

 

  • El sector agrario se apunta a la recuperación económica a pesar de los bajos precios de los cereales, hortalizas, leche, avicultura y porcino por los escasos mecanismos de Bruselas para la regulación de los mercados. Según los datos manejados por el Banco de España, en el tercer trimestre de 2016 el endeudamiento agrario ascendió a 17.851 millones, lo que supone un incremento de más de 1.000 millones, el 70,7% de la renta agraria de ese año. Sin embargo, según los análisis de Agricultura, ese aumento no se ha debido a la solicitud de nuevos créditos para atender las necesidades de circulante de las explotaciones o para pagos puntuales de campaña, sino como préstamos a largo plazo para inversiones en infraestructuras que mejoren la competitividad y la eficiencia. Un segundo signo positivo en el campo financiero es el mantenimiento de la tasa de morosidad sobre el 9%, un porcentaje que está por debajo de la media en el conjunto de los sectores. Un tercer dato que refleja ese cambio de tendencia en el sector agrario es la evolución de la adquisición de maquinaria, y muy especialmente de tractores, que suponen el grueso de las compras, con más de 1.000 millones de euros.

 

B.O.E   68     21/03/2017

Extracto de la Resolución de 13 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas para el año 2017, a las Asociaciones/Federaciones españolas de Exportadores reconocidas como entidades colaboradoras de la Secretaría de Estado de Comercio.

B.O.C.M   67     20/03/2017

Resolución de 3 de febrero de 2017, convenio colectivo de la empresa “Robert Bosch España Fábrica Madrid, Sociedad Anónima Unipersonal” (código número 28100291012013)

Deje su respuesta