INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/09/2016 y BOCM 19/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Andorra exigirá desde Octubre a todos los transportistas españoles que transiten por su territorio la nueva autorización internacional. El coste del permiso es de 126 euros por camión y se solicita ante el Ministerio de Fomento. De dicho régimen de autorización previa estarán exentos los servicios de transporte público de mercancías en vehículos de menos de 3’5 tn de MMA así como los transportes privados. Como se recordará, a finales del año 2014 el Reino de España y el Principado de Andorra suscribieron un Acuerdo Internacional sobre transporte internacional por carretera entre ambos países, afectando a todos los servicios que realicen los transportistas españoles con origen o destino en dicho país o bien en tránsito por su territorio. Si bien estaba previsto que el Acuerdo Internacional entrara en vigor el pasado 1 de Enero, en la práctica no se estaba exigiendo la posesión de la citada autorización bilateral al paso por las fronteras tanto española como andorrana, bastando la licencia comunitaria para realizar transporte entre ambos países.

  • Las horas de trabajo perdidas por huelgas en España, en los ocho primeros meses de 2016, ascendieron a 3.814.280, debido a las 522 huelgas registradas, en las que participaron 89.145 trabajadores, según los datos de conflictividad laboral, analizados por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al mismo periodo del año pasado, las horas de trabajo perdidas descendieron un 50,13%, el número de huelgas bajó un 11,82% y la suma de trabajadores que las secundaron disminuyó un 60,77%.

  • El 78% de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la AP de Valencia durante el pasado año judicial acabó con un veredicto de culpabilidad. En total, la Audiencia celebró 26 juicios mediante este procedimiento en el último año. Los asuntos resueltos mayoritariamente mediante este procedimiento son los relacionados con los delitos de homicidio, allanamiento de morada, asesinato y amenazas.

  • El TJUE reconoce que los trabajadores temporales tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días por año, sin necesidad de que su contrato sea fraudulento, según informa CCOO. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016 ha resuelto la cuestión prejudicial formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre la conformidad de la legislación española en el tratamiento de la indemnización por la extinción del contrato de los trabajadores temporales con el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada. En esencia, el TJUE considera que es discriminatoria la legislación española con los trabajadores y trabajadoras temporales, pues no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral.

  • El derecho europeo cuenta con dos figuras jurídicas que permiten a los creadores proteger los diseños presentados en las pasarelas aunque no los hayan registrado previamente. «Una de las características propias de la moda es su carácter efímero, lo que desincentiva la protección de los derechos de autor y dificulta saber qué es tendencia y qué es novedad con posibilidades de un reconocimiento legal especial». Los creadores pueden echar mano del llamado diseño no registrado, una figura que les permitirá defenderse tras presentar de forma pública sus colecciones de temporada. Eso sí, es importante que los diseñadores cuenten con pruebas de la fecha en la que se produjo la primera divulgación, algo que resulta muy sencillo en las pasarelas internacionales.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Las cláusulas suelo de las hipotecas siguen siendo uno de los temas más candentes en el sector financiero y en el que, nuevamente, se están comenzando más procesos judiciales ante las últimas sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza. En estas sentencias se está declarando como nula la renuncia a demandar por la vía legal que incluyen los bancos en los documentos que se firmaron entre los titulares del préstamo hipotecario y la entidad financiera. Estas sentencias están produciendo que cada vez más personas que firmaron este tipo de documentos estén presentando una demanda, contabilizándose una media de 50 demandas a la semana.

  • Banco Popular cambia algunas decisiones estratégicas tras la ampliación de capital de 2.500 millones de euros y el nombramiento de su nuevo consejero delegado. La entidad ha anulado el proceso de venta de su filial de banca privada después de haber recibido ofertas por debajo del precio reclamado y después de haber solventado las urgencias de recursos. Popular Banca Privada elevó en el último año sus activos bajo gestión en un 6%, según los datos a cierre del primer semestre de este ejercicio. En este periodo el número de clientes de esta unidad se incrementó un 14%, hasta alcanzar un total de 6.818. La división cuenta con casi 30 sucursales.

  • El 40% de las hipotecas estrenadas entre enero y agosto de este año han sido a interés fijo, según ha contabilizado el comparador de productos bancarios Bankimia.com. A tipo variable han visto la luz una docena. Su mayor presencia también se ha hecho notar en el registro de hipotecas. Y en junio de 2016, según los últimos datos del INE, supusieron el 23,4% del total. También han mejorado algunas otras condiciones, como los plazos de amortización, más amplios. Ahora se extienden hasta un máximo de 30 años cuando lo habitual era que no superaran 20 años.

  • El Ibex 35 consigue revertir la tendencia y cerrar en positivo, tras varias jornadas a la baja. La semana comienza con un repunte del +0,95% que le lleva por encima de los 8.700 puntos, liderado por ArcelorMittal (+3,52%) y DIA (+3,32%). De nuevo la banca ha experimentado las mayores caídas, con un -2,32% para Popular, -1,79% para CaixaBank y -1,10% para Bankia.

EMPRESA

  • La inversión en retail cayó un 27% en el primer semestre del año, hasta situarse en los 1.278 millones de euros, según datos de la consultora JLL. Sin embargo, este descenso podría recuperarse en lo que queda de año, ya que «si se cierran todas las operaciones que tenemos localizadas puede que el 2016 sea mejor que el 2015», año en el que se alcanzaron los 3.030 millones. «El problema se genera por la falta de producto de calidad, por eso seguiremos viendo cambios de uso y reposicionamientos». Esta situación está impulsando las rentas al alza. Así, en centros comerciales se espera un crecimiento medio anual del 2,2% hasta 2018, mientras que en high street se prevé un alza del 2,4% para Madrid y del 1,7% anual para Barcelona.

B.O.E 227 20/09/2016

Sector eléctrico.- Resolución de 19 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establece el procedimiento de cálculo de los costes reales para la realización de la liquidación definitiva anual del año 2014, correspondiente a la aplicación del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de septiembre de 2016, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta