INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/04/2018 y BOCM 20/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Parlamento Europeo aprobó ayer la quinta revisión de la directiva comunitaria antiblanqueo, que permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre los dueños reales de compañías que operan en la UE, una mayor vigilancia sobre las monedas virtuales y tarjetas de prepago, así como medidas de protección para los delatores, que incluyen el anonimato. Tras su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, la norma se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después. Los Estados disponen de 18 meses para su transposición. En cuanto a los propietarios de fideicomisos (trusts), la información será accesible para los que puedan demostrar un «interés legítimo», como por ejemplo, periodistas y ONG. Los Estados miembros podrán dar un acceso más amplio a la información, en línea con su legislación nacional. Finalmente, se obligará a las plataformas de negociación y a los proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia debidas similares a los exigidos a los bancos, como la verificación de los clientes.

 

  • Aunque se produce un aumento en la declaración de las enfermedades profesionales, en este primer trimestre del año, UGT considera que todavía se produce una infradeclaración de las mismas, porque muchas enfermedades que tienen origen laboral no son consideradas como tales. Así, hay enfermedades profesionales de origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Además, en el Cuadro Español de EEPP no se incluye ninguna enfermedad relacionada con la organización y la carga de trabajo. Hasta el mes de marzo se han declarado un total de 6.751 enfermedades profesionales, esto es un 12,12% más que en el mismo periodo del año anterior (730 enfermedades más). De ellas, 3.147 han causado la baja del trabajador (un 7,52% más, respecto al mismo periodo del año anterior) y 3.604 enfermedades profesionales han sido sin baja (un 16,48% más).

 

  • Un total de 672 trabajadores de la Región de Murcia que no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social han sido incluidos en el sistema durante el primer trimestre del año, después de las inspecciones realizadas en materia laboral para detectar bolsas de fraude. Esta cifra es la resultante de sumar las 190 actas de infracción por ausencia de alta de otros tantos trabajadores y los 482 trabajadores en situación irregular identificados que provenían de la economía sumergida. En materia de prevención de riesgos laborales, la Inspección comprobó la existencia de 254 infracciones, con sanciones por valor de 730.000 euros en aspectos tan importantes para evitar la siniestralidad laboral como irregularidades en equipos y maquinarias, deficiencias en la formación, o errores en la evaluación de riesgos. Igualmente, se investigaron un total de 81 accidentes de trabajo, de los cuales 60 fueron graves y 21 leves.

 

  • La nueva ayuda a los parados en la que trabaja el Gobierno traerá más recortes a la protección y mayores requisitos. Esto es lo que denunciaron este jueves los sindicatos UGT y CC OO, que mostraron su insatisfacción ante la nueva propuesta que les hizo el pasado lunes el Ministerio de Empleo. Así, a poco más de diez días para que se termine la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Programa de Recualificación Profesional (Prepara) -con fecha de finalización para el próximo 30 de abril-, se antoja complicado alcanzar un acuerdo para lograr unificar en una todos los subsidios a los parados de larga duración.

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Tres bufetes de abogados ultiman una nueva ola de demandas civiles contra Popular, basando su estrategia en un informe que reflejaría ‘errores’ en las cuentas del banco desde incluso 2012. Trabajan conjuntamente con una consultora para averiguar si Popular ocultó debilidad en sus cuentas de aquel año. Los tres han recibido ya el primer borrador del documento, que cubre un minucioso análisis de la evolución de la entidad desde antes de 2012, y ahora están en fase de análisis y de realización de comentarios. “En cuestión de 10 o 15 días tendremos el segundo borrador, que podría ser el definitivo”.

 

  • El TS señala que la práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que, a su vez, había desestimado la demanda en la que cinco empresas, clientes minoristas, solicitaban la nulidad, por error en el consentimiento, de los swaps contratados con el Banco de Santander cuando ya estaba en vigor la normativa MiFID.

 

  • De los 341 fondos de inversión domiciliados en España con registros de rentabilidad para los últimos 20 años, solo 196 han logrado superar la tasa de inflación anualizada para este periodo, según revela un estudio de la fintech Finizens con datos de Morningstar. Dicho también de otro modo, entre 1998 y 2017, un total de 145 fondos no han logrado batir el 2,18% en el que según el INE se sitúa la subida de los precios al consumo, y éstos son además los que no han logrado aportar poder adquisitivo para sus partícipes son además los que aglutinan un 50,1% del patrimonio total invertido en este tipo de vehículos. Esta proporción se debe en buena medida al conservadurismo de la población española a la hora de invertir, que dirige un mayor volumen de capitales hacia productos de menor riesgo y más baja rentabilidad, como son los fondos de renta fija, que además en los últimos años se han visto golpeados por el entorno de tipos de interés al 0%.

EMPRESA

 

  • OO. de Industria ha registrado una batería de denuncias que afectan a más de 80 empresas cárnicas de ámbito estatal, dentro de su plan de acción contra la precariedad y la explotación laboral y con el objetivo de resolver la situación de más de 12.000 «falsos autónomos».»Con el objetivo de cerrar completamente el círculo vicioso de fraude y explotación laboral que se ha asentado en una parte del sector cárnico del Estado, el sindicato también ha denunciado a falsas cooperativas de menor tamaño que operan en un ámbito inferior al estatal», ha señalado CC.OO. de Industria.

 

  • Contact Center. Conflicto Colectivo por el Permiso de Lactancia. El Artículo 32 del Convenio indica que “el permiso de lactancia podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen”. CCOO, durante la negociación del Convenio insistimos en que se eliminara la parte que indica «en caso de que ambos trabajen», para que no constituya una diferencia de trato por razón de sexo. El día 19 de abril CCOO, ha presentado un conflicto colectivo para revisar el redactado de dicho artículo.

 

  • La dirección de Ford Almussafes ha planteado este jueves a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de motores con una duración de dos meses y medio. La propuesta prevé dejar este departamento con un único turno de trabajo y establece 19 días de parada total, según han informado fuentes sindicales.

B.O.E   96   20/04/2018

Contratación administrativa. Orden APM/401/2018, de 12 de abril, por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, a aplicar en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de 16 de abril de 2018, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación

Deje su respuesta