INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/03/2019 y BOCM 20/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El secretario de Estado de Seguridad Social plantea vincular las nuevas pensiones de viudas con su nivel de renta, puesto que cuando fallece su pareja ellas ven empeorados sus ingresos, algo que ya había estudiado el Pacto de Toledo. Así lo dijo durante su intervención en la jornada ‘El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa’, organizado por APD, VidaCaixa y Mercer. Granado ha sugerido una revisión de las prestaciones por incapacidad, de manera que se pueda plantear una «incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada», que permitiría una jornada reducida «porque una persona puede que no esté capacitada para trabajar ocho horas, pero sí cuatro».

 

  • El TS fija el criterio sobre la aplicación del impuesto de AJD en novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios. La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del impuesto de AJD en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria. La sentencia fija dos criterios interpretativos en esta materia. En primer lugar, resuelve la cuestión de determinar, en interpretación del artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, si las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios en las que se modifican no sólo las condiciones referentes al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, sino adicionalmente otro tipo de cláusulas financieras están sujetas y exentas del ITP y AJD, modalidad actos jurídicos documentados.

 

  • El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.692,52 euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De estas, se pierden 5,1 horas a la semana, de las cuales 3,5 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva sube un 0,5% en tasa anual, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas respecto al cuarto trimestre de 2017. La Construcción registra la mayor subida del coste laboral total, debido al aumento del coste salarial total. La Industria tiene el menor aumento del coste laboral. En este sector destaca el descenso del coste salarial total, como consecuencia de la disminución de los pagos extraordinarios, y el aumento de los otros costes, tanto de las indemnizaciones por despido como de las otras percepciones no salariales. En los Servicios el coste laboral total sube 1,0% en tasa anual. Presenta aumentos en los principales componentes del coste.

 

  • Tributos reconoce la exención de las prestaciones por maternidad en todo tipo de supuestos. Va más allá de la jurisprudencia del TS. La DGT ha comenzado 2019 emitiendo una serie de consultas sobre supuestos semejantes al de la prestación por maternidad, aplicando como criterio informador el espíritu que se deriva de la doctrina legal creada por el Tribunal Supremo, y extendiendo su aplicación a todos los supuestos semejantes sobre cuya tributación se le ha preguntado: prestación por paternidad, permiso por paternidad de los empleados públicos, o permiso por parto de las empleadas públicas, entre otras.

 

  • Los interinos de larga duración tienen derecho a acceder a la carrera profesional, sin que esté justificado que la Administración la limite exclusivamente a los funcionarios. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que asevera que «existe discriminación del personal estatutario interino por condicionarse su participación en la carrera profesional […] a la circunstancia de haber superado un proceso de ingreso». Es decir, este elemento no constituye una «causa objetiva» que justifique tal diferencia de trato.

 

 

 

  • La Seguridad Social registró 1.985.280 afiliados extranjeros en febrero, 18.581 ocupados extranjeros más que en enero. En el último mes la cifra de este colectivo ha crecido un 0,94%. En febrero se han registrado 149.106 trabajadores más que hace un año. El porcentaje de crecimiento interanual se sitúa de este modo en el 8,12%. Del total de trabajadores de otros países afiliados al Sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumanía (341.296), Marruecos (254.120), Italia (112.064) y China (102.669). Les siguen los trabajadores nacionales de Ecuador (71.101), Reino Unido (66.070), Colombia (62.989), Bulgaria (59.882) y Portugal (52.728).

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los gestores se siguen mostrando cautos, reduciendo su exposición a bolsa. Y de todas las amenazas que ven en el horizonte la que más les preocupa es una ralentización de la economía china, por encima de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra el gigante asiático. Según la encuesta de marzo el 59% de los encuestados esperan un empeoramiento de las expectativas de inflación y del crecimiento global para los próximos doce meses, aunque la perspectiva va mejorando dado el regreso de la política acomodaticia de los bancos centrales.

 

  • Uno de los segmentos más afectados por la nueva legislación sobre mercados financieros, es el de las empresas de asesoramiento financiero (EAF), especializadas en aconsejar a altos patrimonios. Con las nuevas exigencias y la merma de comisiones, muchas de ellas tendrán que fusionarse. Pero el sector bancario clásico también se ve afectado. “En la mayoría de entidades tradicionales resulta cada vez más complicado realizar asesoramiento, salvo el dirigido a segmentos de clientes ultrahigh.

 

EMPRESA

 

  • Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2018 del sector del transporte de mercancías por carretera. Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un -9,2 y de los costes financieros de un -1’0%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación. En el cuarto trimestre de 2018 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional y en transporte nacional de larga distancia.

 

  • Lexdigo es una plataforma legaltech basada en block chain que funciona como un despacho online para abogados. La start up se apoya en la tecnología de la nube, el cloud computing, para que cualquier abogado acceda a un único sistema en el que dispone de todos los documentos con los que esté trabajando en ese momento. La plataforma también permite almacenar los expedientes de anteriores clientes, evitando el uso de documentos físicos. «Es un híbrido entre el marketplace y una plataforma de gestión de despachos jurídicos».

B.O.E   68   20/03/2019

Hidrocarburos.- Circular 1/2019, de 13 de marzo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Corrección de errores de la Resolución de 20-02-2019, VI Convenio colectivo general de ferralla (2018-2021).

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta