INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/02/2019 y BOCM 20/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La contribución fiscal de las empresas españolas es superior a la media de las compañías que integran la OCDE, el G20 o la propia Unión Europea. Esa es la principal conclusión del informe Paying Taxes 2019, elaborado por PwC para el Banco Mundial y que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo. Dicha contribución tributaria, entendida como el porcentaje de beneficios que las empresas destinan a las cotizaciones sociales de sus empleados y al pago de impuestos como el de sociedades, se sitúa en el caso de las compañías españolas en el 47%, por encima del 40,3% de media de los países que integran la OCDE y del 39,3% de la Unión Europea. También es ligeramente superior al 46,6% de media de los países que conforman el G20.

 

  • Solo se aprobarán medidas que tengan coste cero o para las que haya prevista una contrapartida en ingresos. Aunque el Gobierno tiene la intención de rescatar medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado mediante la aprobación de reales decretos ley antes de las elecciones del 28 de abril, será el Ministerio de Hacienda el que decida cuáles se aprobarán y se pondrán en marcha y cuáles no. Sanidad pide que la supresión del copago farmacéutico se tramite como RDL. Sin embargo, Hacienda todavía no ha dado su brazo a torcer al respecto.

 

  • Los flujos de fondos del Reino Unido se disparan un 80% pero las deslocalizaciones de sedes se han ido a Fráncfort, París, Dublín o Ámsterdam. El Banco de España ya alertó de que las exportaciones nacionales se estaban resintiendo por la expectativa de salida de Reino Unido de la UE. Sin embargo, pese a no conseguir atraer sedes de compañías, las inversiones británicas en España no están perdiendo. Al contrario, se disparan un 80%, mucho más que las del resto de países, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Entre 2016 y 2018, rondaron los 7.000 millones. Ni siquiera los planes de contingencia que se conocen mencionan a España. De modo que los buenos datos de inversiones más bien obedecen al crecimiento diferencial que registra la economía española.

 

  • El TSJ de Cataluña ha dictaminado que aunque Hacienda no tenga la obligación de remitir un correo electrónico al contribuyente advirtiéndole de que hay una notificación tributaria pendiente de revisión en el DEH, el hecho de que haya venido enviándolo con regularidad en ocasiones anteriores sí le compromete a seguir haciéndolo en virtud del “principio de confianza legítima”, que también defiende el Constitucional. “Esa confianza legítima motivó que el obligado no entrara en su buzón electrónico, a la vista de que no había recibido un aviso en su dirección de correo, como siempre había ocurrido hasta ese momento. Es decir, era una actitud esperable en el obligado tributario, sin que pueda tildarse de negligente la falta de acceso a su buzón”. El fallo versa sobre la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), que es de obligado uso para determinados colectivos, fundamentalmente empresas.

 

  • “La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17% por hora trabajada, pero como las mujeres copan el 75% de la contratación parcial, para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el de las mujeres tendría que incrementarse un 29%”. Son datos recogidos en el informe “Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia” presentado por la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO. La brecha salarial es “multicausal, abarcando desde la educación hasta la ausencia de corresponsabilidad familiar real y en escasa representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas.

 

 

 

 

  • El Consejo y el Parlamento Europeo negocian un acuerdo temporal con el Reino Unido para permitir continuar el tránsito a los transportistas británicos y de la UE. Así, la Unión Europea está desarrollando con carácter excepcional un conjunto de medidas temporales y limitadas para garantizar la conectividad básica del transporte de mercancías y de viajeros por carretera a fin de mitigar la interrupción más grave en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo negociado.

 

  • Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país, concretamente el 66,7% tienen más de tres años de antigüedad. Otro de los datos que refleja el informe realizado desde ATA. De los 3.253.039 autónomos que había en España a 31 de diciembre de 2018, un 61,3% son autónomos persona física. En cuanto a la base de cotización, el 86% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima frente a únicamente el 0,7% del total (14.262 autónomos) cuya base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima. Así, hay un 14% de los autónomos persona física que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex ha moderado sus pérdidas hasta finalizar con una caída del 0,21% en la sesión del martes, con lo que ha logrado mantener la cota de los 9.100 puntos que vio peligrar en varios momentos de la jornada bursátil de este martes. En concreto, el selectivo ha cerrado en los 9.136,4 puntos, en un escenario marcado de nuevo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El resto de bolsas europeas han cerrado en verde en el caso de Frankfurt, que ha avanzado un 0,07%, y en negativo en Londres y París, que han retrocedido un 0,57% y un 0,15%, respectivamente.

 

EMPRESA

 

  • La construcción española comenzó a reflotar el pasado año y éste, incluso, puede recobrar el brillo mostrado en el pasado, aunque no en todos los casos. Desde el último trimestre del ejercicio pasado, las alarmas han comenzado a sonar, advirtiendo de una ralentización del crecimiento económico global que indica que el final de este ciclo se acerca. Desde la crisis, todas las firmas han reducido su exposición al mercado español y han diversificado su presencia en muchos mercados distintos, como Estados Unidos en el caso de Ferrovial y ACS o Latinoamérica en el de Sacyr. FCC y Sacyr son las que más negocio tienen en España, la cual invertirá menos que nunca en infraestructura (en relación a su PIB).

 

  • Acuerdo político para ofrecer un plazo a aerolíneas como Iberia para que reestructuren su accionariado y cumplan con los requisitos comunitarios en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión sin acuerdo. El pacto alcanzado entre el Consejo y el Parlamento europeos pretende mitigar «el severo trastorno» de las conexiones aéreas par pasajeros y mercancías. «Si, como resultado del Brexit, una aerolínea que posee una licencia de operación emitida por un Estado miembro de la UE deja de cumplir con los requisitos de propiedad y control de la UE, tendrá 6 meses después de la fecha de aplicación del reglamento para cumplir con todos esos requisitos», indicó el Consejo.

B.O.E   44   20/02/2019

Avales. Gestión informatizada.- Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de febrero de 2006, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía recíproca y presentados por los interesados ante la Administración Tributaria.

 

Transportes terrestres.- Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 6 de febrero de 2019, Acta del acuerdo de modificación del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social. 99100155012015

 

Resolución de 6 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, Sentencia y Auto de aclaración de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, relativos al Convenio colectivo estatal del sector de industrias de turrones y mazapanes. 99005165011981

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de febrero de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M   43   20/02/2019

Resolución de 9 de enero de 2019, Convenio Colectivo de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid (28102272012019)

Deje su respuesta