INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/01/2017 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El pleno del Parlamento decidió devolver a la Comisión la lista negra de países considerados “en riesgo” por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Cámara considera que la lista debe incluir también territorios que facilitan la comisión de delitos fiscales. La lista de la Comisión enumera once países, entre ellos Afganistán, Irak, Bosnia Herzegovina y Siria, por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las personas físicas y jurídicas de los países incluidos en la lista se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual a la hora de hacer negocios en la UE. Tras la decisión del Parlamento de devolver la lista negra a la Comisión y a la espera de la revisión, seguirá vigente la lista existente de terceros países considerados poco eficaces en este ámbito.

 

  • La ministra de Empleo ha anunciado la renovación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo 2017-2020. “La EEEJ ayudó a impulsar en la UE la Garantía Juvenil y, esos dos programas, ha añadido, han dado a muchos jóvenes en nuestro país más de 1,5 millón de oportunidades. Báñez ha querido poner en valor la ayuda de las 1.000 entidades que, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, han contribuido a que los jóvenes tuvieran oportunidades de empleo.

 

  • Una sentencia da la razón a un usuario cuyo ordenador fue infectado por el troyano ‘Citadel’ y condena a la entidad bancaria a devolverle la totalidad del dinero por no contar con sistemas de seguridad suficientes. Los tribunales cada vez aplican con mayor rigurosidad la Ley 16/2009 de servicios de pago que impone una inversión de la carga de las prueba hacia la entidad bancaria y responsabiliza al proveedor de medios de pago de las operaciones fraudulentas. Aunque la jurisprudencia todavía es escasa, diferentes tribunales ya han descrito asuntos relacionados como el phising, el fraude y, ahora, se ha adentrado en el complicado mundo de los troyanos, con una sentencia especialmente relevante del juzgado de primera instancia número 48 de Madrid.

 

  • El ministro de Energía ha anunciado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad. En concreto, el Ministerio ha dado el visto bueno a una resolución para su aprobación de «forma inmediata» para que exista «por primera vez» la figura de un «creador del mercado» en el sector gas, con el fin de que pueda comenzar a operar. Asimismo, el ministro de Energía señaló que se aprobará la obligatoriedad para que los operadores dominantes hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas, el Mibgas. Se pedirá a la CNMC que desarrolle «cuanto antes» esta metodología entre precio de compra y oferta para que estas medidas se apliquen en el mercado del gas.

 

  • El Ministerio irlandés de Economía advirtió de que un «brexit duro» tendrá un impacto sobre las finanzas mayor del previsto hasta ahora. La salida del Reino Unido de la UE podría provocar una caída del 30 % en las exportaciones de Irlanda al país vecino durante la próxima década, con un coste para la economía de hasta 20.000 millones de euros, aseguró hoy el Gobierno de Dublín. Según el análisis de las autoridades irlandesas, la caída de las exportaciones al Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales, podría eliminar hasta 40.000 puestos de trabajo en diez años, lo que rebajaría considerablemente la riqueza nacional. Asimismo, aumentaría la tasa de desempleo un 1% durante la próxima década como consecuencia del divorcio de Londres con Bruselas.

 

  • Hacienda confía en un aumento de los ingresos tributarios tres veces superior al del crecimiento previsto para 2017. Así se desprende de los documentos internos que ayer desgranó ante la Comisión del Senado. Mientras el PIB aumentará, según todas las previsiones, entre un 2,3% y un 2,5%, la recaudación lo hará un 7,8%, superando en total los 202.000 millones y batiendo incluso la marca del histórico año 2007. Según el documento, la recaudación prevista en concepto de IRPF ascenderá este año a 78.100 millones de euros, con un aumento del 7,5% respecto al cierre de 2016. Incremento experimentará Sociedades, que dejará en las arcas 25.000 millones, un 7,8% más. El Gobierno espera que en 2017 se ingresen casi 6.000 millones más por IVA, hasta 68.280 millones. La recaudación crecería por este impuesto un 9,3 %.

 

  • El déficit comercial español se redujo un 27,1% entre enero y noviembre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 16.307 millones de euros, debido a que las exportaciones aumentaron el 1,6% y sumaron 233.798 millones, máximo histórico para este periodo, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía. Por el contrario, en los once primeros meses del año pasado las importaciones bajaron un 0,9%, hasta 250.106 millones de euros. Las exportaciones a la Unión Europea (66,5% del total) aumentaron un 4% en los once primeros meses del año pasado, mientras que la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las ventas a terceros destinos (33,5% del total) cayeran un 2,8% en este periodo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Consejo de la CNMV ha aprobado dos Guías Técnicas, una en relación con la comercialización de fondos con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo y otra sobre operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros realizadas por gestoras de instituciones de inversión colectiva (compraventas entre fondos o instituciones gestionados por la misma gestora y operaciones con entidades de su grupo). La primera Guía Técnica refuerza, incluyendo ciertas advertencias, la transparencia de la comercialización de los fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo. Ante la posibilidad de subidas de tipos de interés que provocarían una caída en el precio de la renta fija -activo que conforma gran parte de la cartera de los fondos estructurados-, se ha considerado conveniente difundir ciertos criterios de supervisión de la CNMV cuyo objetivo es reforzar la protección del inversor en relación con la comercialización de este tipo de productos.

 

EMPRESA

 

  • La CE impone medidas de transparencia a las grandes empresas de alquiler de coches. La Comisión Europea ha anunciado hoy que las cinco principales empresas de alquiler del continente (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) se han comprometido a mejorar sus prácticas comerciales, en particular, en lo relativo a la facturación de sus servicios. Bruselas ha intervenido tras constatar una escalada en las quejas presentadas por los consumidores en ese sector, que se han duplicado entre 2010 y 2016. Se comprometen, en primer lugar, a garantizar que el precio total de la reserva incluye todos los gastos inevitables. Bruselas pone como ejemplo la facturación por utilizar vehículos de invierno en aquellos países donde es obligatorio. La Comisión y las autoridades nacionales advierten que velarán por el cumplimiento de las nuevas condiciones de transparencia y no sólo en las cinco grandes compañías. Bruselas exigirá el mismo rigor en todas las empresas de alquiler y en los intermediarios del sector, muy pujantes en el alquiler a través de internet.

 

B.O.E   17     20/01/2017

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 13 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueban nuevos procedimientos, trámites y comunicaciones del ámbito de competencia del Registro Electrónico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Extranjeros.- Resolución de 22 de diciembre de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2017.

 

Sección Tribunal Constitucional

Sentencias.- Sala Primera. Sentencia 206/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 1429-2015. Promovido por don Jaume Bassas Soriano respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

 

Sala Primera. Sentencia 207/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 1765-2015. Promovido por doña Aroa Pardell Martín respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

 

Sala Primera. Sentencia 208/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 3691-2015. Promovido por don José Antonio Pacheco Cordero respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

 

Sala Primera. Sentencia 209/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 4093-2015. Promovido por don José Lara Aragón y doña María Nieves Rodríguez Guzmán respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

 

Pleno. Sentencia 210/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4539-2012. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con el artículo único del Decreto-ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, sanidad, farmacia y Seguridad Social: constitucionalidad de las previsiones legales autonómicas relativas a la selección, mediante la correspondiente convocatoria pública, por el servicio de salud, de los medicamentos o productos sanitarios a dispensar por las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo o denominación genérica.

 

Pleno. Sentencia 211/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 630-2013. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos del Decreto-ley de Cataluña 4/2012, de 30 de octubre, de medidas en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción. Límites a los decretos-leyes autonómicos; competencias sobre legislación mercantil, comercio y ordenación general de la economía: nulidad de los preceptos legales autonómicos que limitan, por razones tanto espaciales o temporales, la libertad de horarios comerciales establecida en la normativa básica estatal.

 

Pleno. Sentencia 213/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4985-2013. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados respecto de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Iniciativa legislativa popular y derechos a la igualdad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva y a una vivienda digna; protección de los consumidores: constitucionalidad del texto legal resultante de la tramitación conjunta de una iniciativa legislativa popular y un proyecto de ley; pérdida parcial de objeto del recurso; constitucionalidad del régimen transitorio establecido en la ley.

 

Pleno. Sentencia 214/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 264-2015. Interpuesto por el Gobierno Vasco respecto de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Competencia sobre ordenación general de la economía, comercio interior y estadística para fines propios: constitucionalidad de los preceptos legales estatales relativos al régimen de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística (STC 195/2016).

Deje su respuesta