INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/02/2020 y BOCM 20/02/2020
INFORMACIÓN ECONÓMICA.Pág.1/2

• El TS interpreta la limitación de responsabilidad del transportista en caso daño en la mercancía. Ha abordado por primera vez la interpretación del art. 61.3 de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, sobre los pactos que pueden alcanzar de las partes a efectos de superar el límite indemnizatorio previsto en la ley para las indemnizaciones a cargo del transportista por pérdida o avería de la mercancía. Considera más adecuado entender que el aumento de la responsabilidad, mediante la superación a través de un pacto de los límites legalmente previstos, debe ir acompañado en todo caso de un aumento del precio, a fin de no alterar la economía del contrato y no desnaturalizar el sentido de las excepciones a las limitaciones de responsabilidad.

• Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron en 2019 un 1,8% en respecto al año anterior, alcanzando los 290.089 millones de euros (M€), según los datos de comercio declarado de Aduanas. Las importaciones aumentaron un 1% hasta los 322.069 M€. Como resultado, el déficit comercial del acumulado anual se redujo un 5,5%. Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (13,1%), Principado de Asturias (12%) y Comunidad Foral de Navarra (11,6%). Aumenta a 53.000 las empresas que exportan regularmente, alcanzando otro récord histórico.

• La AP de Madrid ha impuesto más de 7.000 euros de multa a una mujer que interrumpió el suministro eléctrico y del gas del piso que tenía alquilado por habitaciones en el centro de la capital. La sentencia le obliga además a indemnizar con 3.000 euros a una de las inquilinas del inmueble, que se vio forzada a abandonarlo, pese a que pagó puntualmente todas las mensualidades.

• El Gobierno vasco asumirá la gestión de la Seguridad Social en 2022, según prevé el calendario de traspasos de competencias hecho público este jueves por el Ejecutivo. La finalización del proceso de transferencia se cerrará en diciembre de 2021 y, con ella, la Administración vasca será, desde enero de 2022, responsable de las competencias recaudatorias en el ámbito de la Seguridad Social. De modo que se convertirá en una suerte de liquidador con el Estado del saldo del Sistema en su comunidad, lo que implica que Euskadi será la agencia financiera de las reestructuraciones empresariales, ajustes de plantilla (EREs) que se produzcan en el País Vasco a partir de la fecha, en las que las compañías acumulen deuda con la Seguridad Social.

• El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha empezado a preparar la elaboración de un “mecanismo legal”, que seguramente será una “ley de tiempo de trabajo corresponsable” y que tendrá como finalidad que la iniciativa del trabajador para flexibilizar u organizar su jornada tenga más peso que en la actualidad. Aunque el proyecto aún está en un estadio muy inicial –y se planea su aprobación “en el medio plazo”, después de terminar con la primera fase del diálogo social–, el secretario de Estado de Empleo incidió en que se trataría de “dar una perspectiva más amplia” al decreto sobre medidas urgentes de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo que aprobó en marzo pasado el anterior Gobierno socialista.

• La reforma de la subcontratación que el Gobierno está negociando ha caído como una bomba entre los empresarios. Fundamentalmente, porque puede suponer un incremento considerable de los costes laborales. Y, en segundo lugar, porque, en consecuencia, pone en peligro el proceso de descentralización de la actividad con el que trabajan la inmensa mayoría de las empresas españolas. Puede poner en riesgo el proceso de subcontratación y miles de empleos. El Ejecutivo ha planteado, entre otras cosas, a la patronal y los sindicatos tres cambios significativos en este modelo de actividad que está regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El Ibex 35 se ha dejado un 1,51% en la sesión del jueves y ha terminado como la peor Bolsa del Viejo Continente, perdiendo los 10.000 puntos al acabar en 9.931 enteros. Los inversores han optado hoy por hacer un alto y recoger beneficios. En España, la presentación de las cuentas de Telefónica y Repsol ha marcado la jornada mientras que a nivel internacional de nuevo la mayor preocupación ha sido la evolución del coronavirus.

• Las entidades financieras abogan por contar con una base de datos sobre las compañías para distinguir su política crediticia en función del compromiso sostenible. Las entidades financieras de Europa han solicitado a la Comisión Europea a que inste a las grandes corporaciones a convertir las recomendaciones sobre información medioambiental en obligaciones, según fuentes financieras. Para los bancos es crucial poder tener una especie de base de datos con la información medioambiental de las grandes empresas. El sector financiero considera muy relevante poder comparar, por ejemplo, las emisiones y la exposición a sectores vinculados con el carbón, uno de los combustibles más contaminantes de las empresas, a la hora de financiar determinados proyectos.

EMPRESA

• El TJUE delimita las obligaciones de la compañía aérea. En caso de vuelos objeto de una única reserva confirmada, divididos en varios trayectos y operados por distintos transportistas aéreos, la indemnización por la anulación del último trayecto puede solicitarse ante los órganos jurisdiccionales del lugar de salida del primer trayecto. En el caso de un vuelo con escalas objeto de una única reserva confirmada que incluye varios trayectos, puede entenderse como lugar de ejecución de dicho vuelo, en el sentido del Reglamento relativo a la competencia judicial, el lugar de salida del primer trayecto, ya que es uno de los lugares de prestación principal de los servicios que son objeto de un contrato de transporte aéreo.

• Telefónica cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 1.142 millones de euros, un 65,7% menos que el registrado el año anterior. Esa fuerte caída es el resultado del impacto que ha tenido en la compañía el plan de bajas incentivadas que se artículo el pasado mes de septiembre junto a diversos impactos extraordinarios y que implicó una provisión de gastos por reestructuración de 1.614 millones de euros. Para este año los objetivos de Telefónica continúan centrados en el incremento de ingresos, la generación de negocio en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial el Big Data y el Cloud.

Deje su respuesta