INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE
02/04/2020 y BOCM 01/04/2020
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

El mes de mazo deja un incremento de 302.265 nuevos demandantes de empleo que han pasado a engrosar las listas del paro respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 9,31%. Mientras, a 31 de marzo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.445.436, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 afiliados. El total de desempleados, computando esta subida por el impacto de la crisis sanitaria, se sitúa en 3.548.312. Además, debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el número de inscritos ha aumentado en 311.037 personas en marzo respecto al mes anterior. Por la parte de la afiliación al Sistema en los primeros once días del mes el empleo aún evolucionaba sumando afiliados, en concreto, +64.843 (diferencia entre 19.344.258 del 11 de marzo y los 19.279.415 del 29 de febrero). En el Régimen General, la caída ha sido de 855.081 afiliados (-5,63%), mientras que el Régimen de Autónomos, de 40.877 (-1,25%). Y si atendemos al detalle, por sectores los mayores descensos (desde el 12 de marzo) se han registrado en Construcción (-17,08%), Hostelería (-14,27%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (8,91%), Educación (-5,24%), Transporte y Almacenamiento (-4,76%).

El Ejecutivo afinó el mecanismo para blindar a las empresas españolas del ataque de inversores extranjeros que quieran aprovechar la crisis para adquirirlas a precio de ganga. Lo que parecía una medida muy excepcional se ha convertido con el nuevo texto en la nueva normalidad de las empresas españolas. La primera redacción de esta norma establecía, de forma genérica, que cualquier inversor de fuera de la UE que quisiese comprar más de un 10% de una sociedad española debía obtener un salvoconducto del Gobierno. Desaparece así libertad total de las inversiones extranjeras en España, si bien no la de la de empresas españolas en el exterior. Hasta hace dos semanas, los inversores extranjeros podrían invertir libremente en las empresas españolas, cotizadas o no, y solo debían notificarlo a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio una vez efectuada la operación. Ahora la aprobación será previa.

El sector de la distribución alimentaria absorbe un aumento de los costes de hasta el 20%. “Los cambios de estos días han supuesto un importante incremento de costes para la distribución, pero han sido indispensables para garantizar el funcionamiento de las empresas y la protección de los trabajadores y los clientes”, explica Ignacio García Magarzo, director general de la patronal Asedas. Fuentes de algunos de los principales operadores cifran estos incrementos en un 20% sobre las ventas añadidas de estos días. Mientras, las ventas se disparaban un 70% en la semana del 9 de marzo, con los cierres de los colegios, y un 12% en la siguiente. “En un día se vendía lo que se hubiese vendido en 15 o 20”, describen fuentes del sector. El que sigue saturado es el canal online, que como reconocen varias empresas del sector no estaba preparado para una demanda así. Uno de ellos indica que hasta el 25% de las ventas en la segunda mitad de marzo han sido telemáticas, con un coste adicional mínimo del 10% respecto a la venta en tienda.

Según Cepyme, 1,6 millones de trabajadores ya está afectado por un ERTE, de los que 720.000 son empleados de pymes, el 45% del total. Una de las medidas que se habían articulado ya es la flexibilización del acceso a los ERTE como herramienta para mantener el empleo en hibernación hasta superar la peor fase de la crisis y así conservar a la postre el mayor número de puestos de trabajo posible. Medida que además iba acompañada de una exención de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados afectados por la medida. Sin embargo, parece que los resultados no están siendo los esperados para un tejido productivo, el español, donde más de un 99% de las empresas son pymes y por lo tanto, cuentan con un menor músculo financiero que las grandes compañías para afrontar periodos de falta de liquidez en la economía. De hecho, tan solo está afectando al 5% del empleo de la pyme hasta ahora, «por lo que preocupa que la adaptación de la pequeña y mediana empresa no se lleve a cabo a través de estas herramientas, sino que supongan su cierre definitivo», apuntan desde la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Las ventas globales del lujo se van a resentir entre un 25% y un 30% en el primer trimestre, Aunque hay signos de recuperación en China. De hecho, las marcas de lujo sintieron los primeros efectos del brote de coronavirus cuando se extendió por China, país cuyos ciudadanos representan el 35% del mercado global de los bienes de lujo, y fueron los responsables del 90% del crecimiento de esta industria a escala mundial en 2019. Cuando el virus llegó a Italia, donde muchas de estas marcas tienen sus sedes centrales y proveedores clave. Más allá de la crisis de salud pública, la pandemia representa una seria amenaza para el sector. El PIB, el empleo, por tanto, el poder adquisitivo, y los mercados financieros están bajo una severa presión, con la consiguiente caída en la confianza del consumidor y la disposición a gastar. En un escenario intermedio, apunta Bain & Company, se sugiere una contracción de entre el 22% y el 25%, que equivaldría a una disminución de entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

El Gobierno ha impulsado un estudio de movilidad utilizando los datos que proporcionarán 40 millones de móviles de las principales operadoras españolas para conocer los movimientos de la población y poder actuar de forma más eficiente ante la pandemia. El estudio, denominado DataCOVID, ha sido promovido por el ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dirige Carme Artigas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha comunicado la Secretaria de Estado. El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.

La Comisión Europea presentará este jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles la presentación de este esquema, bautizado como Sure, aunque no precisó cómo se financiará o qué requisitos tendrán que cumplir los países para recibir ayudas. La propuesta fue debatida por el colegio de comisarios y se espera que sea adoptada y presentada mañana, aunque todavía se está trabajando sobre ella, según indicó un portavoz de la Comisión.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El arranque de abril mantiene el estado de nervios en los mercados. La pandemia de coronavirus sigue su expansión y la poca visibilidad sobre los efectos económicos son aún los principales miedos. Los mercados europeos quieren reponerse de las fuertes pérdidas de ayer y los futuros apuntan a leves alzas, del 0,35%. El barril de petróleo Brent sube un 11% hasta superar los 27 dólares por barrill. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha declarado que espera que Arabia Saudí y Rusia firmen en breve un nuevo acuerdo de producción que ponga fin a la guerra que comenzó hace cuatro semanas.

EMPRESA

Ikea ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afecta a unos 6.600 empleados, el 83 % de su plantilla en España, motivado por el cierre de las tiendas por el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus. Según ha informado la empresa a través de un comunicado, el Erte tiene efecto desde el 14 de marzo, aunque Ikea se ha comprometido a complementar hasta el 100% del sueldo de sus empleados hasta el día 11 de abril, fecha en la que está previsto que concluya el estado de alarma si no es prorrogado por el Gobierno. De hecho, ha abonado la nómina íntegra de marzo. Asimismo, se ha comprometido a no despedir a ningún empleado cuando se vuelva a la normalidad.

B.O.E 92 02/04/2020
Estado de alarma. Sector ferroviario.- Orden TMA/311/2020, de 1 de abril, por la que se disponen medidas para la gestión del mantenimiento de los vehículos ferroviarios en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Empresas de Transformación Agraria. Tarifas.- Resolución de 1 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión para la determinación de tarifas de Tragsa, por el que se actualizan las tarifas 2019 aplicables a las actuaciones a realizar por Tragsa y Tragsatec para aquellas entidades respecto de las cuales tenga la consideración de medio propio personificado y servicio técnico en los términos previstos en la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y se revisan los coeficientes para la actualización de los precios simples en actuaciones no sujetas a impuestos.

Pesca marítima.- Orden APA/315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 1 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

B.O.C.M 79 01/04/2020
Orden 422/2020, de 31 de marzo, del Consejero de Sanidad, por la que se dicta instrucción en relación con la actividad de venta ambulante por vehículo itinerante en determinados municipios para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19

Deje su respuesta