INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/12/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno ya ha decidido que la subida del salario mínimo para el próximo año será del 4%. Así se pasaría de los actuales 9.906 euros anuales a unos 10.300 euros. El presidente del Gobierno tiene la intención de proponer a los agentes sociales y al PSOE «también subidas importantes para 2019 y 2020». Todo ello, ha asegurado, «tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo».Los tramos de incremento del salario mínimo para 2019 y 2020 aún no están cerrados.

 

  • Un Juzgado Barcelona anula el protocolo de pobreza energética. El Juzgado Contencioso nº 2 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por una empresa suministradora de electricidad y acuerda anular el protocolo de pobreza energética aprobado en 2015 por la Agencia Catalana de Consumo, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios. La magistrada considera que el protocolo es un «acto nulo de pleno derecho» dado que no ha sido aprobado por la Generalitat.

 

  • España es el segundo país de la UE con menos puestos de trabajo vacantes, según los datos del tercer trimestre de 2017 publicados este lunes por Eurostat. Así, España registra un 0,8% de empleos sin cubrir, frente al 2% de la media de la Unión Europea y el 1,9% de la Zona euro. Solo Grecia registra una cifra más baja, el 0,5%. Le siguen Bulgaria, con un 0,8% (la misma tasa que España) y Portugal, con un 0,9%. Precisamente los dos países con menos puestos de trabajo, Grecia y España, son los que tienen mayor tasa de paro de la UE.

 

  • España no comparte las restricciones que la Comisión Europea ha propuesto para los biocombustibles de primera generación, los elaborados con alimentos. La Comisión quiere que en 2030 el techo para estos biocarburantes sea el 3,8% del consumo de combustible del sector de transporte europeo. Pero el Ministerio de Energía aboga por elevarlo hasta el 7%, según la documentación a la que ha accedido EL PAÍS. Tras haber apostado por estos biofuel en la pasada década, la Comisión busca limitarlos ahora por su impacto en el cambio climático.

 

  • El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en el tercer trimestre del año fue de 1.329.913, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según el informe “Situación de los órganos judiciales” publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los órganos judiciales resolvieron 1.181.304 asuntos, un 3,8 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016. La entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil –con una subida del 14,2 por ciento- como en la social –donde el aumento fue del 6,3 por ciento-, mientras que descendió en la jurisdicción penal –un 3,3 por ciento- y en la contencioso-administrativo –el 3,6 por ciento-.

 

  • El número de demandas de disoluciones matrimoniales (separaciones y divorcios) se redujo en el tercer trimestre de 2017 en un 7,8 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior, según los datos recogidos y hechos públicos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Los divorcios de mutuo acuerdo descendieron un 8,2 por ciento y los no consensuados, un 6,4 por ciento. Las tasas más altas de disolución matrimonial se dieron en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, y la más baja se produjo en el País Vasco.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El BCE prestará «especial atención» a los planes de las entidades que deseen trasladar su domicilio desde Reino Unido a la Unión Europea a raíz del Brexit para evitar la creación de empresas vacías, según ha indicado la institución. La entidad teme que la gran banca de inversión solo abra oficinas en países continentales para mantener la autorización bancaria y seguir operando desde Londres. Asimismo, el BCE reconoce que la salida del Reino Unido de la UE también tendrá repercusiones para varias entidades de crédito significativas cuya sede social está en la zona del euro.

 

  • Bankia propone a los sindicatos un ERE que afectaría a un total de 2.510 empleados de ambas plantillas con la reducción de 1.118 profesionales en la red de oficinas, 817 de servicios centrales, a los que se suman 200 trabajadores afectados por el proceso de digitalización y otros 375 en excedencia y cedidos a otras entidades. Los sindicatos han manifestado su total rechazo a la propuesta inicial de Bankia, que afectará a trabajadores de las dos plantillas (Bankia y BMN).

 

  • El Ibex-35 avanzó ayer lunes un 0,92 por ciento, a 10.244,1 puntos. Operadores destacaron un incremento en los volúmenes de negocio respecto a días anteriores en un clima de optimismo de cara al cambio de año. Bancos, energéticas y algunos industriales lideraron los avances. Expectativas de que por fin se apruebe esta semana la reforma fiscal estadounidense. Acciona subió un 2,2 por ciento tras ganar un contrato de agua en México, mientras que la aseguradora Mapfre coronó el índice con un alza del 2,7 por ciento y Banco Sabadell sumó un 2,4 por ciento.

 

EMPRESA

 

  • Fomento publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 3er trimestre de 2017 del sector del transporte de mercancías. Se constata este trimestre un aumento de los costes por la subida del gasóleo, una leve disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una subida de la actividad en transporte nacional e internacional. Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de larga distancia y bajan en los de media distancia en el tercer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, y además presenta bajadas del 0’6% respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos. En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

 

  • La CE ha abierto una investigación sobre el trato fiscal que en Países Bajos recibe Inter Ikea, sociedad propietaria de los derechos comerciales e intelectuales, así como de la marca Ikea y su explotación mediante un modelo de franquicias, ante las sospechas de que durante años la empresa ha contado con un trato de favor que le ha permitido pagar menos impuestos y contar por ello con una ventaja indebida sobre otros competidores. En concreto, Bruselas investiga dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011, que habrían permitido a Inter Ikea reducir considerablemente los beneficios sujetos a tributación en Países Bajos.

 

 

Deje su respuesta