INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 17-19/12/2016 y BOCM 16-17/12/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno prepara un programa de formación para menores de 30 años que ni estudien ni trabajen. Los beneficiarios obtendrían una suerte de cheque con el que financiar el curso que escojan entre la oferta que hagan empresas y entidades acreditadas. Sindicatos y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE rechazan la iniciativa porque se hace sin dar orientación al joven y es susceptible al fraude. Además, el Ejecutivo reformará la Garantía Juvenil. Cuando se creó el fichero de inscripción de la Garantía Juvenil, se decidió dejarlo fuera de las oficinas de empleo con la intención no declarada de evitar que engordase el número de parados. Además, se fijaron requisitos como no haber trabajado en los 30 días precedentes. Pero ahora se acuerda con las autonomías eliminar estos requisitos e incluir automáticamente en el registro a todos los parados inscritos en las oficinas de empleo que sean ‘ninis’. Todo a fin de reforzar un plan que la semana pasada examinó en Madrid una delegación de la Comisión Europea.

 

  • El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, informó este viernes el INE. Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo. Por sectores de actividad, la industria no registró variación interanual en su coste laboral en el tercer trimestre. Por contra, el coste laboral se redujo un 1,9% en la construcción, un 0,4% en los servicios.

 

  • La DGRN avala que los agentes de la propiedad tasen viviendas. Podrán desempeñar esa función cuando se firmen hipotecas entre particulares. Solo si en la transacción interviene un banco, deberá intervenir una entidad homologada como tasadora. En la reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se especifica que “en los préstamos hipotecarios concedidos por entidades distintas de las expresadas en el artículo 2 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, (básicamente se refiere a bancos y entidades financieras) la tasación puede ser realizada por una entidad que no necesariamente sea de las homologadas, pudiendo ser realizadas por entidades o personas físicas que tengan entre sus funciones profesionales la de tasar”. Esto significa que los API, pero también otros profesionales como arquitectos o aparejadores, entre cuyas funciones tienen la de realizar tasaciones, contarán con una nueva línea de trabajo cuando el préstamo se suscriba entre particulares.

 

  • Aprobado el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Mejora la calidad normativa y la seguridad jurídica en la materia, al incorporar en un único texto legal la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, así como las diversas normas con rango legal que la han modificado desde su aprobación en 2002. De esta forma, se regulariza, aclara y armoniza su contenido, lo que redundará en la mejora de su aplicación y en la configuración de un ordenamiento más accesible, actualizado y de calidad. Se supedita la puesta en marcha de las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación a la obtención de una Autorización Ambiental Integrada, que debe concederse de forma coordinada cuando en el procedimiento intervengan varias autoridades competentes.

 

  • El Reino Unido necesita mantener su acceso al mercado pesquero de la UE para asegurar el futuro de este sector cuando el país abandone el bloque comunitario, advirtió este sábado un informe parlamentario. El informe, elaborado por un comité de la Cámara de los Lores sobre la UE, recordó que el 66 % de las exportaciones pesqueras del Reino Unido van a parar al mercado comunitario, por lo que consideró «crucial» evitar la imposición de nuevos aranceles y restricciones sobre las relaciones comerciales entre ambos bloques tras el «brexit».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • BBVA ha anunciado que cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el aumento en el uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. A la vez, según ha explicado la entidad en un comunicado, creará nuevas funciones de asesoramiento a clientes en la red comercial. La entidad ha garantizado que las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA. Según fuentes sindicales, esta medida afectará a unos 400 empleados. Una parte de ellos se recolocarán en otras oficinas más grandes, mientras que unos 60 causarán baja vía prejubilaciones. Otro número indeterminado de trabajadores también abandonarán el banco con bajas incentivadas que les ofrecerá la entidad. El BBVA ha eliminado este año unos 2.000 puestos de trabajo (entre BBVA y Catalunya Banc) en España, de los cuáles 1.000 trabajaban en la matriz.

 

  • El Ibex 35 cerró el viernes con una subida del 0,77%, acabando así la semana en 9.412,80 puntos, consolidando los máximos anuales. Las mayores subidas han sido para Repsol (+3,99%), Acciona (+2,73%) y Merlin (+2,72%), mientras que las caídas más abultadas han sido para Bankia (-2,43%). El Eurostat ha confirmado que el IPC de la zona euro fue del 0,6% en noviembre. Se trata de una variación por debajo del objetivo del 2% pero que se encuentra en máximos desde 2014. Las siguientes lecturas podríamos arrojar una continuidad al alza debido a la presión que ejercerá la subida del petróleo y del dólar, que encarecerá las importaciones desde EE.UU.

 

  • Los bancos empiezan a reclamar intereses de demora a quienes no pueden devolver los conocidos como préstamos Renta Universidad. La plataforma de Afectados agrupa a 976 jóvenes a los que los bancos que comercializaron los créditos han empezado a solicitar la devolución de las cantidades. 200 de ellos, junto con la propia asociación, presentaron hace tres semanas una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Educación, para que se haga cargo de su situación. En caso de que la vía administrativa falle en su contra, acudirán a la vía judicial, asegura el abogado. La baza a la que se agarran desde la plataforma de afectados para negarse a pagar es el cambio de las condiciones en la convocatoria de este tipo de ayudas.

 

EMPRESA

 

  • La venta de seguros por Internet se encuentra casi estancada. El pasado ejercicio alcanzó los 569 millones de euros y, si bien implica un aumento interanual del 9,89%, apenas equivale a un 1% de la producción total, ni difiere de lo facturado en 2011. La apuesta por la digitalización desplegada por las aseguradoras continúa sin cuajar en contratación pura online por la resistencia del cliente a cubrir sus riesgos sin mediar algún tipo de conversación previa con un gestor y por lo pesado que resulta, en ocasiones, cumplimentar los formularios exigidos por ley en este tipo de contratos. Son datos del informe Internet y el Seguro Electrónico elaborado por el servicio estadístico y de estudio de la industria Icea en base a encuestas con 42 grupos aseguradores con una cuota de mercado del 64,3%.

 

B.O.E   304     17/12/2016

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.- Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

 

Normas de calidad.- Real Decreto 677/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad para las harinas, las sémolas y otros productos de la molienda de los cereales.

 

Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

 

Real Decreto 679/2016, de 16 de diciembre, por el que se establece la norma de calidad de las aceitunas de mesa.

 

Plan General de Contabilidad.- Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el RD 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el RD 1491/2011, de 24 de octubre.

 

B.O.E   305     19/12/2016

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 13 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 5 de diciembre de 2016, por la que se corrigen errores en la de 24 de febrero de 2016, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva.

 

Ayudas.- Resolución de 13 de diciembre de 2016, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 29 de noviembre de 2016, del Consejo de Administración, por la que se amplía el plazo de vigencia del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras, publicadas por Resolución de 18 de diciembre de 2015.

 

B.O.C.M   301     16/12/2016

Resolución de 5 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2017

 

B.O.C.M   302     17/12/2016

Resolución de 27 de octubre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Rials Extrusión Técnica, Sociedad Limitada” (28101532012016)

 

Resolución de 11 de noviembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “BSH Electrodomésticos España, SA-Servicio BSH al Cliente” (28007992011993)

Deje su respuesta