INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  17-19/11/2018 y BOCM 17-19/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para el cuarto trimestre del año, hasta el 0,7%, pero la mantiene en el 0,8% para el primer trimestre del ejercicio 2019, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real. El organismo, que ha avalado el plan presupuestario del Gobierno, cree que España cerrará este año con un déficit del 2,8% del PIB, una décima más que lo estimado por el Ejecutivo, mientras que ve «factible» alcanzar la previsión del 1,8% el próximo año.

 

  • El Gobierno acuerda un Plan Integral para dinamizar el Campo de Gibraltar, que contempla una inversión de más de 900 millones de euros y actuaciones a medio y largo plazo. El Plan recoge medidas de ocho ministerios con el objetivo de impulsar la economía de la zona, reducir el desempleo y luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un préstamo de 6.330 millones de euros a la Seguridad Social para abonar la paga extraordinaria de pensiones.

 

  • El TS ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía Española contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial en el que se aceptó parcialmente la solicitud de la Agencia Tributaria de acceder a los datos de abogados y procuradores relacionados con procedimientos judiciales entre 2014 y 2016. La sala de lo contencioso-administrativo explica que el informe del CGPJ era favorable al acceso a datos de participación de los letrados y procuradores, pero no en la identificación del cliente.

 

  • El Tribunal Supremo señala que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos. La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija que el artículo 70.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, que establece el modo de adquisición del grado personal en la Administración del Estado, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera sino también a los funcionarios interinos. Dicho artículo señala que todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.

 

  • CCOO participa en la presentación de una guía para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento. «En los próximos años asistiremos a un incremento muy significativo en el uso de combustibles derivados de residuos en la industria cementera, de ahí que se haya decidido realizar una Campaña de información sobre buenas prácticas para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento, para todos los trabajadores del sector, sobre los riesgos laborales asociados al almacenamiento y manipulación de estos combustibles alternativos, con especial atención a riesgos biológicos» explicó el director gerente de la Fundación CEMA.

 

  • Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Octubre de 2018. Los plazos de pago se sitúan en 80 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 65% de los clientes transportistas. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (40%), seguido de la transferencia (34%), del pagaré (25%) y el cheque (1%).

 

  • La actividad del transporte por carretera no está sujeta a coeficientes bonificadores para poder adelantar la jubilación pese a su carácter penoso y peligroso. La única medida pública de apoyo al sector es el Plan anual de ayudas de Fomento para el cese de la actividad, pero su escasa cuantía sólo permite acogerse a los transportistas autónomos de más de 64 años. La asociación de transportistas navarros TRADISNA ha llevado a cabo un Estudio Epidemiológico entre sus asociados mayores de 50 años, teniendo en cuenta que la tasa de accidentalidad en el sector del transporte por carretera se da principalmente en los conductores de dicha franja de edad. De los resultados de las pruebas cabe destacar las alteraciones relativas a los trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). Asimismo, en lo relativo a la calidad del sueño, la mayor parte de los casos presentan insomnio de mantenimiento, es decir, despertares frecuentes nocturnos, lo que conlleva un menor rendimiento y mayor cansancio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco de España impondrá métodos matemáticos en la valoración de pisos. El Banco de España va a exigir a las tasadoras que utilicen métodos automatizados en la valoración de los inmuebles (AVM). El organismo supervisor ha lanzado un proyecto de guía en pleno debate sobre las nuevas reglas del mercado hipotecario, por el que restará poder a las compañías de evaluación de los pisos, edificios, locales o terrenos en manos o financiados por las entidades y reducirá las tarifas de sus servicios. La guía determina que serán aptos para este tipo de tasaciones «aquellos inmuebles que cuenten con un cierto grado de homogeneidad, es decir, que presenten características susceptibles de producción repetida y se ubiquen en un mercado activo en transacciones, lo que permite que las sociedades de tasación dispongan de suficiente información para su tratamiento masivo y modelización».

 

  • El supervisor de los mercados financieros de Suiza (Finma) ha decidido aplicar una de las varas de medir más duras a la negociación de criptomonedas por parte de la banca penalizando su capital. El país marca el paso a una regulación global. Las monedas virtuales consumirán capital por un 800% del valor de la inversión en Suiza.

 

EMPRESA

 

  • Tendam planea implantar el sistema de fichaje para sus empleados en todas las cadenas del grupo. El propietario de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’Secret y Fifty, tiene la intención de instalar dicho sistema de forma progresiva. En una primera fase, ya lo ha probado en una tienda de Madrid con la finalidad de ver el funcionamiento y los posibles problemas que pudieran existir para corregirlos antes de implantarlo en todo el grupo.

 

  • La superficie media de la vivienda en bloque de obra nueva se ha ido incrementando progresivamente desde 2008. De los 97 metros cuadrados que tenían de media los pisos en España hace una década, se ha pasado a los 119 metros, un 20% más. Esta tendencia se da de manera generalizada y se replica también en las provincias de Madrid y Barcelona. Puede parecer una paradoja pero, según los expertos, tiene su explicación: el factor clave que tira del mercado desde hace unos años es la demanda de reposición. Es decir, quien compra una vivienda ahora lo hace para reemplazar la que ya tenía por una mejor, y esa mejoría suele implicar casi siempre un aumento de tamaño.

B.O.E   278     17/11/2018

Seguridad Social.- Resolución de 6 de noviembre de 2018, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018 en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, así como en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 31 de octubre de 2018, Convenio colectivo de Repsol Exploración, SA.

 

B.O.E   279     19/11/2018

Aparatos eléctricos y electrónicos.- Real Decreto 1364/2018, de 2 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 31 de octubre de 2018, Sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al Convenio colectivo de empresas vinculadas a Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, SAU.

 

Extracto de la Resolución de 7 de Noviembre de 2018, de la Dirección General de Red.es, M.P., por la que se convocan las ayudas del Programa Asesores Digitales

 

B.O.C.M   275   17/11/2018

Resolución de 17 de octubre de 2018, acta y calendario laboral 2018 del Convenio Colectivo del Sector Derivados del Cemento (28001175011982)

 

Resolución de 17 de octubre de 2018,acta de revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector de Profesionales de la Danza, Circo, Variedades y Folklore (28003275011988)

 

B.O.C.M   276   19/11/2018

Resolución de 6 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se dispone la publicación del modelo de impreso normalizado referido al procedimiento de “Solicitud de Inscripción, Modificación o Baja en el Registro Vitícola de la Comunidad de Madrid”, así como su Anexo I “Propietarios de la parcela vitícola”

Deje su respuesta