INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  19/10/2018 y BOCM 19/10/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los despachos de abogados y las asociaciones de consumidores creen que se avecina una nueva ola de demandas contra la banca tras el fallo del TS que determina que es la entidad y no el cliente quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de un contrato hipotecario. Cabe destacar que la sentencia de ayer en ningún momento supone que se haya anulado la cláusula hipotecaria en la que los bancos imponen el pago del impuesto al cliente. Únicamente se ha suspendido el artículo que traspasaba la obligación al hipotecado, hecho que abre la puerta a una interpretación del fallo judicial que varía entre Administración, bancos y abogados.

 

  • La subida del salario mínimo puede incrementar el número de falsos autónomos. El Secretario general de CCOO, instó al Gobierno a aclarar la situación en la que van a quedar los autónomos, advirtiendo de que casi el 90% del colectivo cotiza por la base mínima, lo que podría considerarse «una infracotización de buena parte de las personas». Si además el coste de las cotizaciones de los trabajadores del Régimen General sube por el incremento del salario mínimo, mientras la de los autónomos se mantiene en el nivel actual, esta situación se vería incluso agravada. Por este motivo, fuentes del sindicato muestran su temor ante la posibilidad de que, si se abre la puerta a que los autónomos coticen por debajo de la base mínima del Régimen General, se produzca un trasvase de trabajadores de este régimen al de los autónomos, bajo la figura de falsos autónomos.

 

  • El Ministerio de Trabajo va a publicar listas de morosos con la Seguridad Social, siguiendo el modelo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que los deudores se animen a pagar. Granado ha indicado que está por decidir el importe de deuda a partir del cual se figurará en la lista de morosos con la Seguridad Social. El secretario de Estado ha asegurado que en estos momentos lo que hay es un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social para publicar esta lista.

 

  • El TJUE ha dictaminado que los titulares de contratos de acceso a Internet pueden tener responsabilidad en los intercambios de archivos ilegales que se produzcan a través de su conexión, aunque no sean quienes los hayan llevado a cabo, si se niegan a aportar información sobre las personas que han utilizado la red y el uso que han hecho de ésta. Así, la Justicia europea considera que los titulares de una conexión a Internet a través de la cual se han producido intercambios de archivos entre usuarios que infringen derechos de autor «no pueden quedar eximidos de su responsabilidad designando simplemente a un miembro de su familia» o cualquier otra persona que haya tenido «la posibilidad de acceder a dicha conexión».

 

  • Correos ha vendido hasta el pasado 16 de octubre 750 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo precio es de 5 euros. Por tanto, la recaudación total por la ‘etiqueta’ asciende a 1.368.750 euros en lo que va de año entre las 2.186 oficinas repartidas por toda España. Las etiquetas ‘B’ y ‘C’, las más expedidas.

 

  • China redujo su crecimiento durante el tercer trimestre del año al 6,5% interanual, una ralentización de dos décimas que deja el crecimiento en el nivel más bajo desde 2009, después de la caída de Lehman. El dato es también una décima peor de lo previsto. Los desafíos del exterior están aumentando y los ajustes estructurales seguirán siendo dolorosos, con incertidumbres para una economía sólida y estable pero que está creciendo más lento, con más presiones a la baja», destacó el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 

 

  • La circunstancia agravante de género se aplicó en el 67 por ciento de los casos en que fue solicitada, entre 2016 y 2018. El grupo de expertos en violencia doméstica y de género del Observatorio advierte de la importancia de aplicar la circunstancia agravante por razón de género, incluida en el Código Penal en 2015, a todos los hechos delictivos en los que el ataque contra la mujer se cometa por razón de género, con independencia de que exista o no algún tipo de relación entre el agresor y la víctima. El análisis de 36 sentencias dictadas entre 2016 y 2018 permite comprobar que esta agravante se ha aplicado en el 67 por ciento de los casos en que fue solicitada y pone en evidencia una tendencia al alza en su petición por las partes personadas en el proceso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La retribución media de los consejeros ejecutivos, principalmente presidentes ejecutivos y consejeros delegados, del Ibex 35 aumentó un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros. Mientras tanto, la del resto de directivos de las cotizadas se elevó un 20%, hasta 868.000 euros, según consta en el informe de remuneraciones hecho público este miércoles por la CNMV. Ha indicado que estos incrementos se explican en su mayor parte por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías determinadas, Acciona y CIE Automotive. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4%, hasta 210.000 euros, en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9%, hasta 85.000 euros, en el resto de compañías cotizadas. La CNMV ha instado a las sociedades cotizadas a facilitar más información sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los criterios y métricas utilizados para la determinación de la retribución variable y su aplicación en concreto a los consejeros, ejecutivos o no.

EMPRESA

 

  • Asafras dice que hay más de 600 pequeños empresarios arruinados por Dia. Al margen de la rebaja de Moody’s, a Dia se le acumulan los problemas en plena debacle en bolsa tras revisar a la baja sus previsiones, suspender el dividendo, anunciar que va a revisar los estados contables de 2017 y cambiar su estructura directiva. Sus franquiciados han reactivado la batalla legal contra la compañía. Asafras, que se constituyó hace seis años y cuenta con 200 asociados, aunque asesora a muchos más, mantiene que «hay más de 600 franquicias que han ido a la ruina en los últimos años por este modelo de negocio, que permite que cuanto más estés facturando, Dia te obligue a bajar aún más los precios mediante cupones y descuentos, lo que hace que el negocio sea inviable».

 

  • Trabajo trata de desbloquear las negociaciones entre Ryanair y los sindicatos y así poner fin a la oleada de huelgas que amenaza con reactivarse en Navidad. Ante la falta de acuerdo, el departamento que dirige Magdalena Valerio ha elaborado una propuesta de mediación, que consta de cinco puntos y en la que se insta a la low cost a eliminar las subcontratas y a realizar contratos locales de forma inmediata. A su vez, plantea que la compañía reconozca la jurisdicción española y acepte la aplicación de la legislación laboral y sindical, lo que implica que empleados de otras firmas formen parte de las negociaciones.

 

  • CCOO y UGT se movilizan para conseguir «convenios colectivos decentes para 10.000 trabajadoras de la Limpieza«. Los sindicatos emprenden una campaña conjunta de asambleas, denuncias y movilizaciones tras diez meses con los convenios provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara bloqueados y en ultraactividad.

B.O.E   253     19/10/2018

Acuerdos internacionales.- Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, 2011 (Código ESP 2011), adoptado en Londres el 30 de noviembre de 2011 mediante Resolución A.1049(27).

 

Sentencias.- Sentencia de 28 de septiembre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso interpuesto contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de electricidad.

 

B.O.C.M   250   19/10/2018

Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las bases reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta