INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/10/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Congreso insta al Gobierno a restablecer «de forma urgente» el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013. El Pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley en la que llama a revertir los recortes. Concretamente, el reclama que el umbral de renta vuelva a situarse únicamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar; que la cotización a la Seguridad Social sea del 125% de la base mínima; y que pueda percibirse hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo, acceda a la jubilación u opte por jubilarse antes.

 

  • El presidente del BCE considera que la reforma laboral, aplicada por países como España, fue necesaria y está dando sus frutos, pero señala que provocó una devaluación de los salarios con los precios de los productos encareciéndose agravando la pérdida de poder adquisitivo. El banquero italiano admite que las medidas tuvieron que venir acompañadas de incentivos fiscales «para evitar el golpe a los trabajadores«. «Las futuras reformas deben ir precedidas de medidas que afecten a los productos para que los ajustes salariales no se transfieran por completo a los precios», ha subrayado. El banquero admite que sin estas medidas «aumentarán los márgenes de beneficio y disminuirá el poder adquisitivo de los hogares, empeorando las condiciones económicas de los consumidores y agravando cualquier futura recesión».

 

  • El secretario de Estado de Energía alertó ayer sobre las fusiones de eléctricas. Abrió la puerta a que las grandes eléctricas puedan trocear sus negocios para incrementar su rentabilidad. Aseguró que «dejarán de tener sentido las grandes eléctricas integradas en el futuro hacia el que vamos, por los cambios de la transición energética» y añadió que existe un debate en si ese cambio hay que hacerlo o dejar que sea el mercado el que lo propicie. Indicó que antes de acabar el año esperan lanzar la subasta de renovables en las islas y aprobar un plan para incentivar la compra de coches eléctricos.

 

  • El TS avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un «impuesto al sol». La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015. “No hay por tanto, y frente a la expresión que ha hecho fortuna, «impuesto al sol» propiamente tal, sino contribución a los costes del sistema cuando un autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él mismo, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumir electricidad del sistema en cualquier momento que lo necesite y, en su caso -como es lo habitual-, la consume efectivamente”, subraya el Supremo.

 

  • Una sentencia del TJUE flexibiliza la tributación en estructuras societarias mixtas. El TJUE emitió una sentencia que podría tener relevancia en la tributación de las distribuciones de dividendos por parte de entidades españolas a entidades residentes en la UE que, a su vez, estén participadas, directa o indirectamente, por otras entidades residentes en terceros Estados no miembros de la Unión. La sentencia, del pasado 7 de septiembre, en el asunto C-6/16 (Eqiom y Enka) flexibiliza las condiciones para que las distribuciones de dividendos en el caso de estas estructuras societarias mixtas con entidades residentes en la Unión Europea y en terceros Estados queden exentas de tributación en el Estado de distribución del dividendo. Si bien es cierto que esta sentencia analiza normativa francesa y no española, las similitudes entre ambas llevan a pensar que las conclusiones del Tribunal sobre la legislación francesa podrían proyectarse también sobre la española.

 

 

  • El desempleo británico bajó en 52.000 personas entre junio y agosto de 2017, lo que sitúa la tasa del paro en un 4,3%, su nivel más bajo en 12 años, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El paro, que comprende tanto a los que se benefician del subsidio de desempleo como a los que no, alcanzó 1,4 millones de personas en el citado trimestre, la cifra más baja desde 2005. La tasa de empleo llegó al 75,1%.

 

  • Las personas procedentes de cualquier país de la UE que vivan actualmente en suelo británico “serán aceptados si no hay problemas de fraude o de criminalidad”. La ministra de Interior británica anunció este martes que prevé iniciar el registro de los ciudadanos comunitarios que residen en suelo británico a finales de 2018. La ruptura definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea se producirá previsiblemente el 29 de marzo de 2019, cuando expire el plazo de dos años desde que Londres invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de salida. La primera ministra británica, se ha mostrado partidaria, sin embargo, de establecer un periodo de transición de unos dos años en el que Londres mantendría el acceso al mercado único “en los términos actuales”, lo que implicaría una continuidad de la libertad de movimiento de los comunitarios durante ese tiempo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • España no es uno de los activos favoritos para las sociedades de inversión de capital variable. Los datos de la CNMV evidencian que, en lo que va ejercicio, las sicavs han reducido su cartera nacional un 5,21%. Una caída que, además, se une a la tendencia experimentada en los últimos ejercicios. Según los últimos datos del regulador, existen 2.921 sicavs registradas en España, la cifra más baja desde el año 2002. Una caída que está directamente relacionada con la incertidumbre regulatoria que las concierne.

 

  • La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió ligeramente en agosto hasta el 8,48%, frente al 8,47% de julio, por lo que encadena dos meses consecutivos de ligeros ascensos. La tasa de morosidad de la banca española, no obstante, se mantiene en niveles cercanos a 2012, cuando alcanzó el 8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España. Un mayor descenso del crédito total ha propiciado el ligero ascenso de la mora.

 

EMPRESA

 

  • «Los motores de combustión desaparecerán mucho más rápido de lo que todos esperamos», advierte la comisaria europea de Industria. La lucha de las marcas europeas por hacerse un hueco entre las preferencias de la creciente clase media de China e India y la carrera por contar con la mejor tecnología de vehículos eléctricos y autónomos serán los campos de batalla donde las empresas se jugarán su supervivencia. Así lo indica el informe publicado este miércoles por el grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para anticiparse a lo que está por venir. «Si China introduce una cuota de 10% de vehículos eléctricos—como acaba de hacer— los fabricantes europeos no pueden invertir únicamente en mejorar los motores de combustión».

B.O.E   252     19/10/2017

Contratación administrativa.- Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Intervención General de la Seguridad Social, sobre el desarrollo de la función interventora en el ámbito de la comprobación material de la inversión.

 

Calendario laboral.- Corrección de errores de la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 6 de octubre de 2017, Convenio colectivo de Heineken España, SA.

 

Resolución de 6 de octubre de 2017, Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio. 99001995011981

 

Resolución de 6 de octubre de 2017, Convenio colectivo estatal para el comercio de mayoristas distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. 99001115011981

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 18 de octubre de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta