INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/07/2017 y BOCM 19/07/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Un año de la entrada en vigor de la reforma del recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo. Este primer aniversario que nos deja con una primera conclusión clara: el trámite de admisión del recurso en sede del Tribunal Supremo se ha convertido en una barrera difícilmente franqueable y que, además, genera una importante indefensión. A pesar de los esfuerzos argumentativos de los escritos de preparación para defender precisamente dicho interés casacional, la resolución de inadmisión no se refiere en ningún caso a dichos argumentos, sino que se limita a afirmar la inexistencia de interés casacional.

 

  • La Justicia ha declarado procedente el despido de un empleado por haberse reenviado correos electrónicos desde la cuenta de la empresa a su email particular, así como haber imprimido determinada información de la compañía. Un caso en el que resulta determinante, según la sentencia de 29 de marzo del TSJ de Murcia, la claridad en la redacción de la normativa interna de uso de medios electrónicos que había redactado y difundido la empresa entre sus propios empleados. El texto también enfatiza que la actuación del trabajador supone «un acto de indisciplina frente a las órdenes dadas por la empresa», al haberse transferido a su cuenta personal documentos cuya custodia le compete a la compañía y sobre los que debe dar las correspondientes instrucciones. Y ello «teniendo en cuenta que se dan con una finalidad, que es ajena a la tenencia de tal información fuera del ámbito propio de la custodia».

 

  • Acordada la firma del Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, con la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre intercambio de información. La TGSS y el SEPE facilitarán mensualmente y por vía telemática un conjunto de ficheros con información de cada persona trabajadora de liquidaciones de cuotas sobre las contingencias sobre las que se aplica el beneficio correspondientes al mes anterior al de su remisión. En relación con las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en la citada Comunidad Autónoma la información se facilitará mensualmente y las que tengan centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad del País Vasco y fuera del mismo, se facilitará la información relativa a los participantes pertenecientes a centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad Vasca, al menos dos veces al año, el 30 de junio de cada ejercicio, y en los tres primeros meses del ejercicio siguiente al que se haya ejecutado el correspondiente gasto de formación.

 

  • El Ayuntamiento de San Sebastián estudia comenzar a aplicar una tasa a los turistas que pasen noche en la ciudad, a partir de 2018. La propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento vasco. Si sale adelante la iniciativa será la primera ciudad fuera de Cataluña y Baleares en aplicar este tipo de impuesto. Los planes de turismo hasta 2021 también incluyen la persecución de los alojamientos ilegales. Propone planes de ordenación y control de la movilidad de los apartamentos turísticos, sobre los que el gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza que se espera que entre en vigor a principios del verano de 2018.

 

  • El TSJ de Cataluña mantiene que un despido en situación de baja es improcedente. El juzgado de lo social número 33 de Barcelona dio un vuelco a la doctrina a finales de 2016 al declarar nulo por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales un despido en el que el trabajador se encontraba en situación de incapacidad temporal tras sufrir un accidente laboral. Sin embargo, el TSJ de Cataluña acaba de echar para atrás esta sentencia y vuelve a retomar la doctrina del Supremo y del Constitucional que mantiene que este tipo de despidos es improcedente, ya que una situación de baja por enfermedad común no es equiparable a una discapacidad, por lo que no se entiende la discriminación de la que se hablaba en primera instancia.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El negocio del capital privado se prepara para lograr uno de sus mejores años. La cifra de inversión en el mercado español se situó en 3.046,5 millones de euros de enero a junio, según los datos de la patronal del sector (Ascri), lo que supone cuatriplicar la cifra registrada en el mismo periodo de hace un año. Es más, la perspectiva es que esta tendencia se mantenga y se supere la cifra récord de 2005. No obstante, el 75% de la inversión de capital privado en España procede de fondos extranjeros, que han sido los protagonistas de las grandes operaciones del semestre. También es destacable el papel de las gestoras de capital privado nacionales, que han dominado las operaciones del denominado middle market, que ha representado el 38% del total (786 millones de euros) gracias a la gran liquidez que tienen en la actualidad.

 

  • El Ibex 35 registró el martes la peor sesión del mes de julio con un descenso del 1,19 por ciento hasta los 10.524 puntos, lastrado por los resultados bancarios en EEUU y por la no aprobación en el Senado estadounidense de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Donald Trump. CaixaBank lideró los descensos con una caída del 2,45 por ciento, seguido de Bankinter que se dejó un 2 por ciento. Pero el valor más castigado fue el fabricante de hemoderivados Grifols, con fuerte presencia en EEUU, y que cayó un 3 por ciento.

 

  • Los fondos de retorno absoluto viven un buen momento. Según los datos de la CNMV, sus partícipes han crecido un 31,5% en lo que va de año, hasta los 743.411, siendo la categoría de producto en la que más han aumentado. Los expertos relacionan su éxito con las escasas expectativas de rentabilidad del mercado de deuda: «Los inversores en España están buscando alternativas a la renta fija en las carteras ya que, por un lado, cada vez está ofreciendo menos rentabilidad y, por el otro, es un activo expuesto cada vez a más riesgo de cara a las posibles subidas de tipos».

 

 

EMPRESA

 

  • La prohibición de vehículos nuevos con motores diesel y de gasolina pone en peligro más de 600.000 empleos en Alemania, según se desprende de un estudio del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). El estudio investiga el impacto de la prohibición de nuevas matriculaciones de turismos y camiones ligeros con motor de combustión a partir de 2030. Actualmente se discute en Alemania y en otros países europeos una prohibición generalizada de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2030.

 

  • OO. y UGT no firmarán el Convenio de Notarías. El día 17 de julio, CSIF, USO y la patronal del Sector de Notarías alcanzaron un preacuerdo de Convenio Colectivo imposible de suscribir para CC.OO., UGT y CIG. En el preacuerdo se establece una subida del 0,75% para cada uno de los tres años de vigencia del mismo (que, incluso, puede quedarse en el 0,25% en determinadas circunstancias), y una cláusula de revisión variable en función de resultados internos del Sector que puede variar entre un 0% y un máximo de un 0,75% adicional. El preacuerdo elimina la ultraactividad indefinida que también se contemplaba en dicho Convenio anterior.

 

Sección TC – BOE 19-07-2017

Entre otras:

Sala Primera. Sentencia 75/2017, de 19 de junio de 2017. Recurso de amparo 1582-2016. Promovido por doña Julia Nicolás Medrano y don José Luis Antonio Díaz Alonso respecto de las resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de La Rioja y un Juzgado de Primera Instancia de Logroño en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): resoluciones judiciales que resuelven un recurso de apelación y rechazan un incidente de nulidad de actuaciones sin tomar en consideración la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca del concepto de consumidor.

Pleno. Sentencia 79/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1397-2014. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña respecto de diversos preceptos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía y régimen jurídico de las Administraciones públicas: nulidad de las disposiciones legales estatales relativas a las garantías de la libertad de establecimiento y circulación, principio de eficacia en todo el territorio nacional, determinación de la autoridad de origen y aplicación a actos o disposiciones autonómicos del régimen de suspensión automática consecuencia de su impugnación por el Consejo para la Unidad de Mercado; interpretación conforme con la Constitución del precepto legal relativo a las atribuciones de la secretaría del Consejo en procedimientos en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos.

 

Pleno. Sentencia 80/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 5679-2015. Interpuesto por el Gobierno Vasco frente al artículo 102 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Competencias sobre sanidad: STC 64/2017 (constitucionalidad del precepto legal estatal que regula la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria).

 

Pleno. Sentencia 81/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3219-2016. Interpuesto por el Gobierno de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Competencias en materia laboral: nulidad de los preceptos legales que atribuyen a la Administración del Estado el ejercicio de competencias ejecutivas (STC 198/2014). Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 82/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1387-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del artículo único de la Ley de las Cortes de Aragón 12/2016, de 15 de diciembre, de modificación de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de salud de Aragón. Competencias sobre ordenación general de la economía y función pública: nulidad del precepto legal autonómico que lleva a cabo una estabilización del empleo público en el ámbito sanitario.

 

Sala Primera. Sentencia 85/2017, de 3 de julio de 2017. Recurso de amparo 6179-2015. Promovido por el Ministerio Fiscal en relación con las Sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Pontevedra y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ponteareas en proceso de incapacitación. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a un proceso con todas las garantías: celebración de vista sin la presencia del Fiscal designado para intervenir como defensor del demandado (STC 31/2017).

 

Pleno. Sentencia 88/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 7418-2010. Interpuesto por el Defensor del Pueblo respecto del artículo 128-1 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña. Derechos lingüísticos, libertades de expresión y de empresa: interpretación conforme del precepto legal autonómico relativo al derecho de los consumidores a ser atendidos en la lengua oficial de su elección y a la imposición sobre las empresas privadas de un deber de disponibilidad lingüística.

 

Pleno. Sentencia 89/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 7454-2010. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2010, de 7 de julio, del cine. Derechos lingüísticos y a la igualdad, libertad de empresa; competencias sobre condiciones básicas de igualdad y comercio exterior: interpretación conforme del precepto legal autonómico que impone determinadas obligaciones lingüísticas a las empresas distribuidoras.

Deje su respuesta