INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/06/2018 y BOCM 19/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El presidente del Gobierno ha apostado por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social y por «destopar» las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, así como por introducir «nuevas figuras impositivas«. Quiso trasladar la «garantía» de que el Gobierno hará «todo lo posible» para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene «presente y futuro», pero para ello es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social. Indicó que el impuesto a las tecnológicas para sufragar las pensiones tiene una capacidad recaudatoria «muy baja» y, por ello, aseguró que es necesario adoptar las otras medidas mencionadas.

 

  • Sindicatos y CEOE barajan salarios de entrada de 1.000 euros al mes y 14 pagas en 2020. El pacto salarial tendrá efectos limitados. Los máximos líderes sindicales de CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme seguirán esta semana cerrando los flecos del acuerdo de negociación colectiva para los años 2018, 2019 y 2020. hay dos cuestiones que han hecho que el pacto pueda cerrarse esta misma semana con un preacuerdo que deberá ser ratificado por las organizaciones firmantes. La primera es que la recomendación de subida salarial se fije en el entorno del 2% más un punto de productividad en las empresas y sectores que puedan y quieran permitírselo. Y, en segundo lugar, y no menos importante, que los empresarios hayan aceptado a mencionar la intención de llegar a un salario mínimo de convenio –que no legal– de 1.000 euros al año en 14 pagas (14.000 euros anuales) en el horizonte del año 2020. Si bien, según fuentes consultadas la redacción final de esta recomendación será lo suficientemente ambigua como para que no se vea como una obligación empresarial.

 

  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social superó en mayo los 2 millones y alcanzó los 2.004.062. En este mes la ocupación ha ascendido en un 3,80%, lo que supone 73.440 trabajadores más. Los grupos más numerosos proceden de Rumania (351.257), Marruecos (263.555), Italia (111.154), China (102.433), Ecuador (72.935). Por regímenes, la mayoría de los ocupados extranjeros está encuadrado en el Régimen General: 1.679.106 (concretamente este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 251.475 ocupados, y el de Hogar, con 180.041); le sigue el de Autónomos, con 320.167 personas; el Régimen Especial del Mar, 4.672 y el Carbón, 116.

 

  • Donald Trump advierte a China con una nueva ola de aranceles, esta vez del 10%, en productos importados por valor de 200.000 millones de dólares al año, incrementado la escalada entre las dos mayor potencias económicas. La Casa Blanca responde a las represalias de Pekín advirtiendo de nuevos gravámenes y asegura que los duplicará si China opta de nuevo por responder con la misma moneda. “He pedido al representantes de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”. No sabe aún qué artículos merecen esa nueva tasa, ni menciona por qué el gravamen se sitúa en el 10%, y no en el 8% o el 15%, teniendo en cuenta que aún no está decidido qué bienes son los afectados.

 

  • Un salario demasiado bajo es el motivo principal por el que el 51% de los españoles decide dejar su empleo. Aunque no es el único motivo, ya que para el 44% de los españoles también son relevantes la falta de oportunidades de crecimiento o de reconocimiento (33%), según se desprende del informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’. Las políticas de ‘employer branding’ son herramientas que ayudan a aumentar el atractivo de las empresas y a fidelizar a los mejores trabajadores, «alejándose únicamente del atractivo por el salario».

 

 

 

  • CCOO de Andalucía ha analizado la situación del sector de la construcción coincidiendo con el inicio de la jornada intensiva y ha aseverado que el sindicato “endurecerá” la vigilancia y seguimiento en las obras para garantizar que tanto esta como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen. “Cualquier anomalía o incumplimiento que detectemos será denunciado ante la Fiscalía y tampoco descartamos cuando sea necesario, presentarnos como acusación particular”. Según datos de CCOO, mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el sector en el último año, los accidentes laborales con baja médica han subido un 22 por ciento, situándose en 3.611. En cuanto al número de personas fallecidas, mientras 2017 finalizó con 6 víctimas, en lo que llevamos de año ya se han producido 3 accidentes mortales.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • No está siendo un semestre sencillo para acumular rentabilidad en las carteras. Casi todo gira en torno al 0%. A falta de dos semanas para acabar la primera parte del año, las bolsas europeas pierden un 1% -el Ibex cede un 2,7%- en un contexto en el que la guerra comercial sigue muy presente, mientras la pequeña alegría la da ahora la renta fija. Pese a que se asumía un año complicado por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la deuda pública a largo plazo logra aguantar en positivo, algo que tampoco consigue la mayoría de bonos corporativos.

 

 

EMPRESA

 

  • El consumo de bebidas espirituosas en España creció en 2017 un 2%, hasta los 218 millones de litros, un dato que está lejos del 4% que esperaba el sector, según ha explicado el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) durante la presentación de Informe Socioeconómico del Sector sobre la actividad de 2017. Lo que más está pensando en la evolución del consumo en los últimos meses es el efecto de la subida del IVA un 5% para las bebidas espirituosas y “las pésimas condiciones meteorológicas que no invitan a salir”. Hay que tener en cuenta que el 60% del consumo de bebidas de alta gradación alcohólica en España se realiza en hoteles y restaurantes. Las exportaciones crecieron un 5%.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la modificación del Plan General Metropolitano. El acuerdo, que no entrará en vigor hasta después del verano, obligará a los promotores inmobiliarios a reservar el 30 % de los edificios de nueva construcción o de gran remodelación a viviendas sociales. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha asegurado que a pesar de que «queríamos que la medida se aplicase para todas las licencias de construcción que se solicitasen desde su aprobación inicial hoy», finalmente la medida «será efectiva a partir del mes de octubre».

 

 

 

Deje su respuesta