INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/04/2018 y BOCM 19/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los residentes en España realizan 40,0 millones de viajes en el cuarto trimestre de 2017, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2016. El 90,8% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un aumento del 5,6% respecto al cuarto trimestre de 2016. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 9,2% del total, aumentan un 6,7%. En el cuarto trimestre de 2017 los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 42,2% de los viajes, crecen un 14,3%. Por el contrario, las Visitas a familiares o amigos, que representan el 41,9% del total, registran un descenso anual del 1,3%. Los viajes de Negocios y otros motivos profesionales aumentan un 8,1%, mientras que los realizados por Otros motivos1 se reducen un 1,5%.

 

  • El Gobierno británico ha anunciado nuevas medidas con las que se van a fijar los costes legales que se pueden reclamar en las reclamaciones por enfermedad contraídas durante las vacaciones de turistas británicos fuera del país. El sector turístico internacional había reclamado este vacío legal que había contribuido a que las reclamaciones por parte de los turistas británicos se incrementen. Además había mostrado su preocupación por que estas reclamaciones falsas puedan implicar una subida de los precios de los paquetes vacacionales para los turistas británicos. Otras reformas contemplan la prohibición de las «llamadas en frío» para captar clientes por teléfono y una regulación más estricta de las empresas de gestión de reclamaciones.

 

  • Los últimos datos reflejan que los ingresos tributarios en términos homogéneos aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2018, en línea con la previsión del 6% que figura en los Presupuestos. En concreto, el secretario de Estado de Hacienda ha defendido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso que las cuentas son realistas. Señaló que la recaudación del IRPF aumentó hasta marzo un 6,7% y los ingresos por IVA subieron un 4,4%. Respecto al impuesto sobre sociedades, aún no hay datos relevantes.

 

  • El Supremo aclara los doce meses a tener en cuenta para contabilizar las faltas del empleado. El Tribunal Supremo ha aclarado en una reciente sentencia que la fecha que se emplea para computar el período de doce meses establecido en el artículo 52, d) del Estatuto de los Trabajadores a efectos de determinar las ausencias del trabajador, es el día del despido. Así, ha dado la razón a la empresa, estableciendo que el lapso de tiempo a tener en cuenta a la hora de calcular las faltas de asistencia del empleado, son los doce meses anteriores a la fecha del despido, y no como señalaron las resoluciones previas del Juzgado y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los doce meses anteriores a la primera ausencia por baja médica.

 

  • El director de la Agencia Tributaria anuncia que este año habrá más controles sobre grandes patrimonios e instó a no demonizarlos. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Menéndez avanzó que en 2018 «se ampliará el número de contribuyentes para inspección» en el grupo de grandes patrimonios y se tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más «supuestos de opacidad o deslocalización». En la Ley de Presupuestos de 2018, se prevé que la AEAT realice este año 681.972 actuaciones de control selectivo e investigación frente a 675.220 que desarrolló el año pasado.

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La población sin acceso a una sucursal bancaria en su municipio ha aumentado un 34% desde 2008 debido a la reestructuración del sector bancario español, que continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por todo el territorio, especialmente en los municipios más pequeños. Así lo asegura el análisis realizado por el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que indica que en 2017 operaban en España 27.320 oficinas de entidades de depósito. Los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera. Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de poblaciones sin oficina bancaria, mientras que prácticamente todos los municipios de Murcia y Baleares tienen, al menos, una sucursal. El IVIE señala que es importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera.

 

  • El reciente frenazo de las tecnológicas en la bolsa podría no ser más que el aviso de una avalancha mayor. Los gestores de grandes fondos no mostraban tanta cautela con el sector desde la primavera de 2013. El temido tijeretazo que avivaría el ritmo de las caídas en la bolsa se produciría tan pronto como se materializasen nuevas medidas antimonopolio, para el endurecimiento de la privacidad o de cambio en los regímenes tributarios vigentes para las gigantes de Silicon Valley. Un horizonte más probable que ficticio, pues el Congreso de EEUU ya está trabajando en iniciativas en todas estas direcciones.

 

  • El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo ha dictado la primera sentencia firme, sin posibilidad de recurso, que anula una operación de compra de acciones en la última ampliación de capital del Banco Popular. La sentencia, dictada el pasado lunes y contra la que no cabe recurso, anula la compra por una mujer que trabajaba en la entidad financiera y que sostuvo que realizó la compra de acciones confiando en la información de solvencia publicada por el propio banco. Sin embargo, denunciaba que dicha información «no era la real y ello determinó, que en menos de un año, se produjera una espectacular caída del valor de las acciones y la venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro, perdiendo finalmente las acciones su valor». El fallo reconoce que «de haberse dado por la entidad demandada una información fiel, veraz y completa de su situación financiera, puede afirmarse que la actora no habría celebrado el contrato» de compraventa de acciones.

 

EMPRESA

 

  • OHL ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a «una parte importante» de la plantilla de unos 400 trabajadores que suma la estructura y las oficinas centrales del grupo en España, según confirmaron fuentes sindicales. La compañía controlada por el Grupo Villar Mir aborda este ajuste tras la venta de su filial de concesiones y un año después de que acometiera un recorte en las divisiones de construcción e industrial en España, que afectó a 457 trabajadores, en 23% de estas áreas de negocio.

 

  • La AP de A Coruña ha confirmado la nulidad de la cláusula a través de la cual Vodafone cobró a casi 520.000 clientes hasta 9,68 euros por el desbloqueo y la liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, lo que obligará a la operadora a reembolsar alrededor de cuatro millones de euros, según calcula Adicae. A juicio de la Audiencia, y según lo denunciado por Adicae y la Fiscalía, la actuación de Vodafone vulneró la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

B.O.E   95     19/04/2018

Medidas urgentes.- Resolución de 12 de abril de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.

 

Inspección de Trabajo y Seguridad Social.- Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

 

Residuos y suelos contaminados.- Orden APM/397/2018, de 9 de abril, por la que se determina cuándo los recortes de espuma de poliuretano utilizados en la fabricación de espuma compuesta, se consideran subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 18 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Resolución de 12 de abril de 2018 de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E., por la que se aprueba la convocatoria del año 2018 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en I+D (Programa FEDER INTERCONECTA), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Deje su respuesta