INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/02/2019 y BOCM 18-19/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La afiliación de extranjeros baja en 26.150 personas en enero. La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social fue en enero de 1.966.699 ocupados. El porcentaje de crecimiento interanual se sitúa de este modo en el 8,35%. En la última década, este porcentaje sólo se ha superado en octubre (8,62%) y en diciembre de 2018 (8,43%). En concreto, en enero se han registrado 151.607 personas ocupadas más que hace un año. En el último mes la cifra de este colectivo ha mermado un 1,31%, lo que se traduce en 26.150 trabajadores extranjeros menos que en diciembre.

 

  • En cuatro CCAA el pago de la hipoteca supera el 30% de los ingresos. Los registradores de la propiedad alertan de que la rápida recuperación de los precios del mercado inmobiliario está dificultando el acceso a la vivienda, sobre todo, en las Comunidades de Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias y que explica el desplome del 9% registrado en el último trimestre de 2018 en operaciones de compraventa. «Insistimos en el hecho de que los niveles de renta de los compradores no están obteniendo ganancias equivalentes al incremento del endeudamiento hipotecario. En consecuencia, de persistir esta intensidad en el crecimiento del endeudamiento hipotecario por vivienda el riesgo asumido por las entidades financieras se incrementará», resaltan.

 

  • Los últimos flecos de las recomendaciones para la reforma de las pensiones deberán cerrarse de forma apresurada e in extremis antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones confirman que la posibilidad es exigua y que, de salir un documento de recomendaciones en tiempo, éste no sería en forma, toda vez que estaría trufado de votos particulares contrarios en algunas de las cuestiones fundamentales de la futura reforma de la Seguridad Social.

 

  • Los Ayuntamientos tienen prohibido conceder autorizaciones de instalación de terrazas en aceras de establecimientos de hostelería pegadas a las fachadas de las viviendas, incluso en calles peatonales. Violan el derecho fundamental de los peatones, sobre todo de los invidentes. Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia, de 11 de febrero de 2019, que determina que la circunstancia de que se atribuya en la ordenanza municipal a los servicios técnicos la decisión de la instalación en aceras de terrazas en posición interior o exterior, en calles peatonales o de acceso rodado restringido o en la que se atribuya también a dichos servicios la decisión del modelo de terraza, si están pegadas a las fachadas, infringen la normativa estatal y que por ello deben anularse.

 

  • El TS rechaza reducir la indemnización de un trabajador con una enfermedad profesional en los pulmones debido al amianto por el hecho de ser fumador. El Supremo asegura que el tabaquismo del empleado no reduce la indemnización a cargo de la empresa por falta de medidas preventivas para evitar esta enfermedad. «Lo determinante y excluyente en este caso es que se trata de una contingencia profesional constatada, que, por sí sola, posee la suficiente entidad para generar la incapacidad laboral del trabajador e incluso su muerte, a partir de lo cual resulta irrelevante que fuera asimismo fumador», apunta la sentencia, de 18 de diciembre de 2018.

 

  • El Departamento de Comercio de EEUU ha enviado un informe al presidente que podría desencadenar en fuertes aranceles sobre los automóviles y las partes de vehículos importados, lo que ha provocado una fuerte reacción de la industria incluso antes de que se publicara su contenido. La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Equipo ha advertido de que las tarifas reducirán la inversión en Estados Unidos en un momento en el que la industria automotriz ya se está recuperando de la caída de las ventas, las tarifas de Trump sobre acero y aluminio de China.

 

 

  • Navarra aplica un método objetivo para calcular la plusvalía municipal. Los fallos de los tribunales requieren de cambios legislativas. Sin embargo, a nivel estatal no llegarán a corto plazo. Los contribuyentes están optando por pagar y luego recurrir a los tribunales. Sin embargo, el gobierno navarro ha reformado la Administración y Haciendas locales y, entre otras medidas ha aprobado unos coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo del IIVTNU. Navarra ha buscado para paliar esta situación, “un método objetivo de cálculo de las plusvalías, con arreglo a coeficientes móviles en el tiempo y sensibles a la evolución de los precios del mercado inmobiliario», valoran los expertos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los repartos de dividendos en todo el mundo crecieron un 9,3% en el conjunto de 2018, según se refleja en el Janus Henderson Global Dividend Index, De cara a 2019, estima que el crecimiento de los dividendos será del 3,3%. En España aumentaron un 7,1% y se situaron en 24.400 millones de dólares (21.550 millones de euros). La firma ha explicado que los resultados de la mayor parte de los dividendos europeos experimentaron un alza por la «fortaleza del euro durante el segundo trimestre».

 

  • La FCA ha lanzado una iniciativa para paliar los efectos que acarrearía que la operativa de los brókeres con licencia en países de la Unión quedara bloqueada en Londres. “El régimen de permisos temporales permitirá a las firmas europeas que actúan en Reino Unido con pasaporte continuar con su negocio (…) durante un período limitado mientras logran la autorización completa de FCA si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo”, señala en un documento. Las firmas puedan solicitar esta bula hasta el 28 de marzo incluido.

 

  • La patronal bancaria ha justificado el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales. El portavoz de la Asociación Española de Banca ha explicado que dicha normativa impone a los bancos una serie de requisitos en términos de vigilancia y de control de todos los clientes. «Los clientes deben proporcionar a los bancos la información que marca la normativa», entre ellas el DNI, la nómina o un certificado de ingresos que permitan identificar correctamente al cliente.

 

EMPRESA

 

  • Honda está evaluando cerrar su fábrica de coches de Swindon, que da empleo a 3.500 personas, según ha informado Sky News. La automotriz fabrica en esta planta, situada a 115 kilómetros de Londres, el popular Civic. El cierre se daría en 2022. El Gobierno y la empresa no han hecho por el momento comentarios sobre la noticia, que podría anunciarse de forma oficial este martes. Honda fabricó más de 160.000 vehículos en su planta británica el año pasado, más del 10% por ciento de la producción total de Reino Unido, de 1,52 millones de vehículos.

 

  • CCOO resalta el aumento de la conflictividad laboral en torno a la negociación colectiva. Sin contar la huelga del 8 de marzo, de enero a octubre de 2018 se han registrado 560 huelgas en las que han participado 215.383 personas. Se han dejado de trabajar 520.725 jornadas. Respecto a 2017 aumenta el número de participantes (36.668 más) y de jornadas no trabajadas (38.078 más) y disminuye el número de huelgas (75 huelgas menos). La reducción del número de conflictos se concentra exclusivamente en las huelgas de empresa del sector privado puesto que en el sector público se han producido 12 huelgas más.

B.O.E   43   19/02/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 6 de febrero de 2019, Convenio colectivo de Hollygood, SL.

 

Resolución de 6 de febrero de 2019, III Convenio colectivo de Supersol Spain, SLU, Cashdiplo, SLU y Superdistribución Ceuta, SLU.

 

B.O.C.M   41   18/02/2019

Orden 103/2019, de 6 de febrero, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se modifica la Orden 1049/2017, de 15 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social

 

Orden 104/2019, de 7 de febrero, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se modifica la Orden 1088/2017, de 26 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin fin de lucro, en concepto de mantenimiento de servicios y desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad

 

Orden 105/2019, de 7 de febrero, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se modifica la Orden 1300/2017, de 1 de agosto, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin fin de lucro para acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, línea cofinanciable en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid (2014-2020), Eje 2, Objetivo Temático 9. Prioridad de Inversión 9.3, Objetivo Específico 9.3.2, modificada por la Orden 1539/2017, de 27 de septiembre

 

Resolución 141/2019, de 22 de enero, del Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor, por la que se determina la participación económica del usuario en la financiación del coste del servicio de ayuda a domicilio

Deje su respuesta