INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 18/10/2016 y BOCM 17/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Inspección de Trabajo de Cataluña avanza que 424 contratos temporales que eran fraudulentos se han convertido en indefinidos en los nueve primeros meses de 2016 por la intervención de la Inspección, lo que significa un aumento del 89% respecto al mismo período del año anterior. Este año está intensificando las actuaciones contra la cesión ilegal de trabajadores, el fraude en la contratación temporal y la contratación intermitente con ETT y las cadenas de subcontratación irregular. Las investigaciones se centran en los sectores donde se detectan más irregularidades y denuncias, como la telefonía, hostelería y cárnicas.

 

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Abanca con el objetivo de robar los datos de acceso a la cuenta online. Los correos electrónicos simulan proceder de Abanca y con la excusa de reactivar la cuenta del usuario, intentan robar los datos de acceso a las cuentas ‘online’.

 

  • El Gobierno, la patronal y los sindicatos van a crear una comisión de expertos, que trabajará durante un mes, para que se estudien y evalúen las sentencias del TJUE que instan a equiparar las indemnizaciones de los contratos interinos a las de los indefinidos. Asimismo, esta comisión, que contará con un conjunto de seis expertos, dos representantes de cada una de las partes, hará una propuesta a las tres partes para que se puedan tomar decisiones en una mesa del diálogo tripartito.

 

  • El adquirente inicial de la copia de un programa de ordenador acompañada de una licencia de uso ilimitado tiene derecho a revender esta copia usada y su licencia a un subadquirente. En cambio, cuando el soporte físico de origen de la copia que entregada inicialmente está dañado o destruido o se ha extraviado, no puede proporcionar al subadquirente su copia de salvaguardia del programa sin autorización del titular de los derechos de autor. La sentencia del TJUE considera que se deduce de la regla del agotamiento del derecho de distribución que el titular de los derechos de autor de un programa de ordenador (en el caso de autos, Microsoft) que ha vendido en territorio de la Unión la copia de ese programa en un soporte físico (como un CD o un DVD) acompañada de una licencia de uso ilimitado ya no puede oponerse a las reventas posteriores de dicha copia por parte del adquirente inicial o los adquirentes sucesivos, a pesar de la existencia de disposiciones contractuales que prohíben cualquier cesión posterior.

 

  • Muchos graduados que hacen prácticas en un bufete prefieren quedarse con un contrato laboral no de abogado asegurándose el puesto y con un plan de carrera que les permita conciliar. Gana aceptación y volumen en los despachos la figura del paralegal, abogado o no abogado con formación jurídica que realiza tareas de documentación, análisis de datos o gestoría en los despachos con rango de no abogado. Hay mucha demanda de abogados en el extranjero que vienen de Sudamérica que quieren trabajar en España y que tienen dificultades para encontrar trabajo. Se trata de la figura del ‘secondment’, que viene a España y se queda con permiso legal, y a quien terminan homologando el título.

 

  • Huyendo de la espiral diabólica de la reducción de costes y salarios. Existe un nuevo enfoque que coloca el margen en el centro de la empresa. Una filosofía empresarial que necesariamente impregna cada uno de los departamentos de la compañía y cuyo objetivo es la mejora del margen bruto. Rentabilizar lo que ya tenemos en lugar de obsesionarnos en vender más; tener un conocimiento exacto de los costes a cubrir en cada uno de los procesos, y trabajar sólo con los clientes más rentables; vender sólo los productos que más margen nos dan.

 

  • En el segundo trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 2,7% respecto a igual trimestre de 2015,  según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9%  las relativas a divorcios y en un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones consensuadas. Por el contrario, las disoluciones contenciosas  se han mantenido estables.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CNMV investiga los fondos de “retorno absoluto’. «Estamos haciendo una revisión horizontal ante la proliferación de este tipo de productos», apunta el director general de entidades de la CNMV. Un tipo de productos que en los últimos años de incertidumbres y volatilidades máximas no ha hecho otra cosa que crecer en España. De hecho, su patrimonio ha repuntado un 80% en tan solo un año y medio y el número de fondos españoles que dicen seguir estas alternativas estrategias roza los 130. Cada vez sean más los fondos de retorno absoluto que se ven obligados a cerrar sus puertas para no tener que invertir en algunos activos más de lo que en realidad quieren invertir, lo que reduciría la liquidez del producto y elevaría su riesgo.

 

EMPRESA

  • Almirall ha anunciado un plan de reestructuración en España, que afectará a un máximo de 121 empleados, con el fin de reasignar recursos para poder apoyar los nuevos proyectos de crecimiento futuro, fruto de la I+D interna y de las operaciones de desarrollo corporativo llevadas a cabo en los últimos 18 meses.

 

  • Firmado el nuevo convenio de Comercio Textil de Ciudad Real, que afecta a 2.500 trabajadores y trabajadoras. En materia salarial, el convenio permite empezar a recuperar el poder adquisitivo de manera moderada, con una subida salarial del 1% en los cuatro últimos meses de 2016; del 1,2% en el año 2017 y del 1,4% en 2018, incrementos que deben de aplicarse a todos los conceptos económicos. Una de las medidas estrella en este nuevo convenio es el descanso semanal, que será de dos días completos, disfrutándose como norma habitual el domingo y, el día restante, cualquier otro de la semana.

B.O.E   252   18/10/2016

Abogados. Resolución de 3 de octubre de 2016, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se convocan pruebas de aptitud para acceder al ejercicio de la profesión de Abogado en España por parte de ciudadanos de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Deje su respuesta