INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  18/09/2018 y BOCM 17-18/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Hacienda indicó ayer que estudia elevar el IRPF de las rentas de más de 140.000 euros al 52%, hasta cuatro puntos más que el tipo más elevado a día de hoy -que es del 48%-. Además ya se está revisando el reglamento de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) con el fin de modificarlo. Con todo, los cambios que se vayan a hacer todavía no se han concretado, aunque Hacienda sí deja claro que no se plantea la supresión de estas sociedades.

 

  • Cerca del 15% de las personas que en este momento tienen empleo en España, perciben su nómina de una empresa industrial. La tasa alcanza el 30% en Navarra, el 27% en La Rioja y el 23% en Euskadi, Aragón y Castilla-La Mancha. Dos millones y medio dependen de la industria en todo el Estado. “Situación económica y perspectivas de la industria española”. Ese es el título del último informe que acaba de publicar CCOO de Industria. El documento, de medio centenar de páginas, revela que el último decenio dejó un preocupante saldo en el sector secundario español: 441.425 personas asalariadas menos y la pérdida de 36.643 empresas industriales. También confirma que la industria remonta muy lentamente y con una altísima temporalidad.

 

  • China probablemente cancelará la prevista nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU después de que el presidente Donald Trump anunciara tarifas adicionales a las exportaciones chinas. La Casa Blanca informó de que Estados Unidos impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas a su mercado. La Cámara de Comercio de EEUU en China señaló que las nuevas tarifas perjudicarán a las mismas firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

 

  • Las sanciones que fija Hacienda por presentar el modelo 720 fuera de plazo continúan, pese a la advertencia de la Comisión Europea. Dentro del procedimiento de infracción contra España, en febrero de 2017 la CE envió un dictamen motivado a España exigiendo la modificación de la normativa en un plazo de dos meses. Ha transcurrido más de un año y España no ha modificado nada, por tanto lo más probable, entiende dicho abogado, es que la Comisión decida interponer un recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria se asegura que está siendo muy restrictivo con esta declaración. Desde el punto de vista formal, añaden, la litigiosidad ha bajado considerablemente desde la advertencia de la Comisión. «No estamos perdiendo esta batalla en los tribunales», añaden estas mismas fuentes.

 

  • Se gestan las condiciones para que España aloje un nuevo ‘boom’ inmobiliario. Los depósitos bancarios ofrecen poco más del 0%. La bolsa cae un 7% en 2018. Los fondos de inversión, los más y los menos conservadores, arrojan pérdidas en la mayoría de los casos. El euríbor sigue en negativo y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto subir los tipos de interés “hasta al menos durante el verano de 2019”. Y, con datos del BdE, la vivienda ofrece rendimientos del 10%. Más en concreto, y según ha publicado en septiembre, en el segundo trimestre la rentabilidad de la vivienda, incluyendo el rendimiento del alquiler y la subida de los precios, se situó en el 10,9%.

 

 

 

 

 

  • El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2018, con una variación del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017, según el INE. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 0,5% y alcanza los 1.951,81 euros de- Por su parte, los otros costes se incrementan un 1,2%, hasta 650,20 euros por trabajador y mes. Durante el segundo trimestre de 2018 la jornada semanal media pactada, considerando- conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De estas, se pierden 3,4 horas a la semana, de las cuales 1,8 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El sector bancario es el segundo más bajista de Europa, con una caída superior al 15% en lo que va de año. Pocos de sus componentes pueden presumir de cotizar en verde. Entre los más perjudicados, además de Deutsche Bank, que aparte del retraso en la expectativa de tipos afronta sus propios problemas, también se encuentran la alemana Commerzbank, Banco BPM y las españolas Bankia, Sabadell y Santander. Así, los títulos de gigantes como por ejemplo el Banco Santander o BNP Paribas retroceden cerca de un 20% en lo que va de año. Los cambios en las expectativas monetarias suelen tener una repercusión en las estimaciones de beneficio de la banca. En la curva que dibuja las ganancias de las entidades se puede observar cómo, más tarde o más temprano, se han deteriorado las previsiones para 2019 a lo largo del año.

 

  • Una demanda interpuesta en el juzgado para conseguir la devolución de las cláusulas suelo puede prolongarse entre dos y tres años. El ICAB denuncia en su informe anual la saturación que padecen los juzgados creados de forma específica para resolver las demandas de los consumidores sobre las cláusulas hipotecarias, que fueron consideradas abusivas en una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE. El flujo de entrada de demandas es tan caudaloso que inundan los juzgados. En el caso de Barcelona, se amontonan en el juzgado de primera instancia número 50, que fue designado especialmente para abordar estos asuntos. Los abogados consideran que esta fórmula no funciona y provoca que se dilaten los procedimientos para los consumidores y se favorezca el colapso. De hecho, las estadísticas sitúan al juzgado barcelonés como uno de los más saturados de España. Los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial indican que en los últimos ocho meses sólo se han resuelto el 6,6% de las 25.000 demandas que fueron presentadas.

 

EMPRESA

 

  • Firma del convenio colectivo Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana entre la parte social, representada por CCOO de Construcción y Servicios de CCOO PV y La Federación de Industria, Construcción y Agro de FICA- UGT. y la parte empresarial representada por la patronal la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). La vigencia del convenio será hasta el año 2020 con un aumento salarial del 2,5% para este año (retroactivo al 1 de enero de 2018) y los dos siguientes en el mismo porcentaje. Además, se incorpora en el texto la creación de una comisión bilateral que analizará posibles reducciones de la jornada laboral de los trabajadores.

 

Deje su respuesta