INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16-18/03/2019 y BOCM 16-18/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Registro de Titularidades Únicas está dando sus primeros pasos, pero ya hay datos valiosos: ha detectado 122.040 sociedades en la cadena de control de otras, lo que se conoce como sociedades pantalla o interpuestas. De estas, el 89% tienen domicilio en España; casi 14.000 están en otros Estados. Países Bajos, Alemania y Luxemburgo lideran el listado, pero hay casi 300 empresas en países que la Unión Europea incluye en su muy restringida lista de paraísos fiscales(como Arabia Saudí, con 122). Andorra, Panamá, Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas, señaladas por ONG como Tax Justice Network como poco transparentes, suman más de mil empresas. El sistema es útil, pero imperfecto, porque los malos saben cómo sortear los obstáculos: “El delincuente puro y duro sabe perfectamente cómo funcionan la administración tributaria, los jueces, la base de datos de registradores y los notarios. Están continuamente maquinando para ver cómo nos engañan”. Otro de los problemas de este y todos los registros es que no pueden evitar la utilización de sociedades offshore de los paraísos fiscales.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar. El acuerdo de referencia tiene como principales objetivos: eliminar el fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal gibraltareño; establecer unas reglas claras para resolver con mayor facilidad los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España. Para ello, se establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias, que incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona. Así mismo, se prevé la adaptación dinámica de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales.

 

  • Aunque el 57% de los empresarios consultados calificaron la situación actual de positiva, los directivos son conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa o recesión en Italia) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio. Según el informe ‘Perspectivas España 2019’ de CEOE y KPMG realizado a más de 1.000 empresarios y directivos, un 45% espera que la economía se mantenga igual, mientras que solo el 7% confía en que mejore, frente al 35% de la anterior edición.

 

  • Los últimos datos disponibles sobre la evolución del comercio internacional son preocupantes. En términos de volumen ha pasado de crecer en octubre un 1,4% mensual a caer un 1,8% en noviembre y un 1,7% en diciembre, «un fenómeno relativamente infrecuente en la serie histórica», explica el Banco de España. Llama la atención que en la Eurozona las importaciones se mantuvieron intactas (+0,9% interanual), pero sin embargo sufrió una de las mayores caídas de las exportaciones, con un descenso del 2,9% interanual. Esto refleja que la zona euro tuvo poco que ver con la desaceleración comercial, pero sí ha sido víctima de ella. Asia también sufrió un deterioro de sus ventas al exterior con una caída del 3,2%.

 

 

 

 

 

 

 

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el impuesto de sucesiones y donaciones se suprimirá de «forma definitiva» en el plazo de un mes o, como máximo, cinco semanas. Ha indicado que, durante la legislatura, reducirá de forma progresiva otros impuestos, entre los que ha citado el de Transmisiones o el tramo autonómico del IRPF.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las empresas del Ibex 35 contaban con 816 contratos blindados entre sus consejeros y equipos de dirección en 2017, un 7% más que el año anterior, según un estudio de Comisiones Obreras. El informe indica, además, que solo cuatro empresas del Ibex 35 no tienen a ningún directivo con contrato blindado: ACS, Aena, Bankinter y Mapfre.

 

  • Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y su rival Commerzbank, han iniciado negociaciones formales para estudiar una posible fusión entre las dos entidades. El anuncio ha sido dado a conocer este domingo a través de breves comunicados publicados por ambos bancos, en los que señalan que no hay garantías de que las negociaciones concluyan finalmente con una fusión. De producirse, esta crearía un nuevo gigante en el sector financiero. Los medios locales también informan de que el mismo Gobierno federal está impulsando las negociaciones.

 

 

EMPRESA

 

  • Las colisiones en vehículos de transporte ligero suben un 55% por el ‘boom’ del comercio electrónico. La DGT impulsa un plan de acción en un sector con una creciente precariedad. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial admiten tener “indicios” de cómo el boom de las compras a través de Internet ha disparado la accidentalidad, así como la precariedad que padecen los repartidores. Pero se quejan de carecer de datos definitivos que arrojen luz sobre el problema. “Queremos tener información lo más completa posible, no solo de seguridad vial sino de todos los problemas que rodean al sector. Hemos impulsado un estudio que debe dar paso a un plan de acción”.

 

  • Los gigantes del software se frotan las manos. La nueva obligatoriedad de las empresas de registrar los horarios de sus plantillas y conservar la información durante cuatro años les abre una interesante vía de ingresos. SAP, Sage, Meta4, Oracle, Salesforce, Wolters Kluwer y Exact Software son algunas de las compañías que ya han olido esta oportunidad de negocio y preparan acciones para explicar a sus clientes, actuales y potenciales, las implicaciones que tiene el nuevo real decreto ley, y darles a conocer qué soluciones tienen para que puedan cumplir con la nueva normativa.

 

  • El sector del vino registró una cifra récord en sus exportaciones, que ascendieron a 3.290 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. Esta cantidad se logró gracias al aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por cada litro, del conjunto de vinos, mostos y vinagres. Porque en volumen se produjo una caída en las ventas del 11,4%, hasta los 25,4 millones de hectolitros.

B.O.E   65   16/03/2019

Contratos de crédito inmobiliario.- Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

 

Subvenciones.- Real Decreto 146/2019, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

 

B.O.E   66   18/03/2019

Acuerdos internacionales.- Enmiendas al texto principal del Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías, al amparo de los cuadernos TIR, adoptadas en Ginebra el 12 de octubre de 2017.

 

Corrección de errores a la aplicación provisional del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Corea, por otra, hecho en Bruselas el 6 de octubre de 2010.

 

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de febrero de 2019, Plan de igualdad de ENAIRE, E.P.E., y el colectivo de controladores laborales de tránsito aéreo.

 

B.O.C.M   64   16/03/2019

Resolución de 1 de febrero 2019, revisión salarial 2018 del convenio colectivo del “Grupo Hostelero Diversia, Sociedad Limitada” (28100972012015)

 

Resolución de 7 de febrero 2019, convenio colectivo de la empresa “Diario AS, Sociedad Limitada” (28100812012014)

 

Resolución de 11 de febrero 2019, convenio colectivo de la empresa “Longitud 3M, Sociedad Limitada” (centro calle Holanda, número 1, de Coslada) (28102311012019)

 

Resolución de 6 de marzo de 2018, revisión salarial del convenio colectivo de la empresa Museo Nacional del Prado (28002932011986)

 

B.O.C.M   65   18/03/2019

Extracto de la Orden de 14 de febrero, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan ayudas para el año 2019 dirigidas a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Comerciantes de la Comunidad de Madrid, para el desarrollo de actividades de promoción comercial

Deje su respuesta