INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 17/11/2016 y BOCM 16/11/2016 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Inspección de Trabajo ha visitado este año 2.000 empresas del sector de la Hostelería en la provincia de Málaga y ha impuesto 485 sanciones por valor de más de dos millones de euros. En este 2016, y cerrada la temporada alta turística, el balance hasta octubre arroja cerca de 1.800 visitas de inspección y casi 4.000 actuaciones que se han saldado con, entre otras incidencias, 485 infracciones detectadas en diferentes empresas (casi un 10% menos que las que se registraban en la campaña de 2015) y unas propuestas de sanción que suman 2,4 millones de euros (en este caso una cifra casi similar a la del pasado año).

 

  • La nueva directiva europea sobre secretos comerciales aumenta la protección sobre la información relevante para una compañía, pero obliga a las firmas a adoptar medidas adicionales de control. «La nueva legislación abordará y reforzará la protección civil de los secretos comerciales con mucha más claridad, confiriendo mayor seguridad jurídica a sus titulares». Una de las novedades más importantes que trae la nueva norma comunitaria es la definición de lo que significa secreto comercial.

 

  • «La Ley de Morosidad ha fracasado”. El incumplimiento afecta a todo tipo de compañías, independientemente del tamaño, desde la microempresa –que paga en 92 días– hasta la gran empresa –que lo hace en 109–. “Estamos muy lejos del objetivo del regulador”. Ninguno de los sectores productivos logra colocarse por debajo de los 60 días. La mejora de la situación económica apenas ha tenido impacto. Desde que se intentan reducir los plazos, estos se han estancado en torno a los 90 días, con el máximo en 2013 de 95 días y el mínimo en 2011 de 89. Los retrasos en los pagos a plazos no es algo que se circunscriba únicamente a España. En Europa occidental, el 39% de los pagos se atrasan. “Casi el 40% del crédito comercial entra en mora”, señala el responsable de comunicación en Crédito y Caución.

 

  • Los tribunales extreman la vigilancia sobre el bonus y obligan a las empresas a otorgarlo a sus empleados aunque no se hayan alcanzado los objetivos o no se hayan fijado. Así lo establece la Audiencia Nacional para Atento y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias en un momento en el que crece la litigiosidad sobre la retribución variable.

 

  • Funcas ha elevado una décima, hasta el 3,2%, la previsión de crecimiento para este año, mientras que para 2017 estima un crecimiento del 2,4%, también una décima más que la estimación anterior. La mejora de la previsión para este año se debe, principalmente, a la mayor aportación de la demanda nacional en los últimos trimestre de 2016 derivada del mayor consumo privado y público (aportará 3,1 puntos al crecimiento del PIB), lo que, a su vez, provocará un “efecto arrastre”, que llevará a que el PIB también crezca más en 2017. Para el tercer trimestre de este año, los analistas esperan un crecimiento del 0,7% y del 0,6% para el cuarto trimestre. Los panelistas también han revisado al alza la tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año, que pasa del 0,7% al 0,9%.

 

  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en octubre en 1.733.626. En este mes la ocupación ha ascendido en un 0,38%, lo que supone 6.592 trabajadores menos. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 6,12%, lo que supone 99.982 personas ocupadas más que en 2015.

 

  • La CE está preparando un amplio paquete de medidas energéticas que prevé presentar el próximo 30 de noviembre en el que incluye una nueva directiva de energías renovables, otro de eficiencia energética y de mercado interior de la energía para tratar de recuperar el impulso a la descarbonización de la economía. En el borrador de la directiva de renovables, la Comisión Europea incluye un artículo mediante el que se prohibirá específicamente los recortes a las energías verdes. Concretamente, la nueva norma garantiza que el nivel de las ayudas concedidas a los proyectos de renovables, así como las condiciones que se les asignen, no se revisen de manera que afecten negativamente a los proyectos subvencionados.

 

  • Posición común de UGT y CC OO sobre la política salarial para 2017. Ambas centrales han cerrado hoy un acuerdo para pedir un aumento salarial entre el 1,8% y el 3% para 2017. Así se lo han comunicado los negociadores de ambas centrales a sus homólogos de CEOE y Cepyme en la reunión que han mantenido. Los sindicatos defienden que “las rentas salariales deben ganar participación sobre el reparto de la renta”. Para ello defienden que toda la ganancia de productividad y subida de inflación prevista para 2016, un 1,6% entre ambas, se traslade a la subida de sueldos, incluso más. “Solo aumentos salariales a nivel agregado superiores a este dígito permitirán que la participación de las rentas salariales en el PIB aumenten”, expone el comunicado emitido esta tarde por ambas organizaciones.

 

  • La Inspección de Trabajo de la Región de Murcia ha sancionado a casi medio centenar de ETT entre el año 2015 y lo que llevamos de 2016 por trato abusivo a los jornaleros, que trabajan sobre todo en el campo y por incumplir las medidas de prevención de riesgos laborales, según La Opinión. Las ETT que han sido sorprendidas pagando salarios inferiores a los jornales establecidos en los convenios colectivos o abonando menos horas de las que realmente trabajan sus contratados se han llevado las multas más elevadas, que rondan entre los 50.000 y los 60.000 euros, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco de Inglaterra regulará a partir de comienzos de 2017 los préstamos hipotecarios específicos para aquellos inversores que decidan adquirir una vivienda para su alquiler, según informó el Ministerio de Finanzas de Reino Unido. «El Comité de Política Financiera (FPC) del BoE recibirá nuevas facultades por parte del Gobierno para proteger el sistema financiero contra riesgos futuros del mercado de hipotecas para el alquiler», indicó el Gobierno británico.

 

EMPRESA

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis por prácticas realizadas entre 2008 y 2015 contrarias a la competencia en el negocio del traslado de la recaudación y transporte del dinero en efectivo, conocido en el sector como cash.

B.O.E   278       17/11/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de octubre de 2016, Convenio colectivo de EDF Fenice Ibérica, SLU.

Resolución de 3 de noviembre de 2016, Convenio colectivo de Hertz de España, SL.

Resolución de 3 de noviembre de 2016, Convenio colectivo del Grupo Salas de Juego Orenes.

Resolución de 3 de noviembre de 2016, Convenio colectivo de Global Spedition, SL.

Deje su respuesta