INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  17/10/2018 y BOCM 16/10/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Trabajo y Hacienda aseguran que la subida prevista del SMI, recogida en el acuerdo presupuestario, no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos. Fuentes del Gobierno indicaron que están trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes subrayan que se garantiza así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima.

 

  • La recaudación de impuestos crece en España al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria, un 7,8%. La recuperación económica, que suma cinco años, impulsa los ingresos públicos al mayor nivel de su historia. Las Administraciones Públicas manejan ya más dinero que nunca, según las estadísticas de la Agencia Tributaria. Ni siquiera en el punto álgido del boom inmobiliario se cosecharon tantos recursos por impuestos. La aportación del IRPF y del IVA está en máximos.

 

  • El nuevo impuesto al diésel elevará los ingresos tributarios en 670 millones de euros. La aportación por este tributo será de 38 euros cada mil litros. A esa cantidad habría que sumarle el IVA del 21%, con lo que el total sería de unos 46 euros por mil litros, es decir, 4,6 céntimos por litro. Según cálculos del Gobierno, el incremento se traducirá en un gasto adicional de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor que realice unos 15.000 kilómetros al año y tenga un vehículo con una antigüedad media. No obstante, la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna, con el objetivo de estos usuarios tengan más tiempo para que se puedan adaptar «al uso de otros productos menos contaminantes» y que en esa adaptación «su competitividad no se vea mermada».

 

  • El TS ha concedido a los herederos de un extrabajador de la empresa Uralita que murió de un cáncer provocado por el amianto la indemnización por daños y perjuicios que correspondía a su viuda, pese a que la mujer ya ha fallecido. Según ha informado el bufete de abogados Colectivo Ronda, que ha representado a los familiares en esta sentencia, la sentencia del Supremo es pionera, dado que por primera vez reconoce el derecho de los herederos a beneficiarse de indemnizaciones económicas en el ámbito laboral.

 

  • “Las nuevas medidas tributarias contempladas en este plan presupuestario anual serán incluidas en tres anteproyectos de leyes que serán tratados en el Consejo de Ministros en las próximas semanas”, informó el Gobierno a Bruselas, explicando que uno contendrá las medidas de lucha contra el fraude, otro la nueva tasa sobre las transacciones financieras y el tercero la creación de un impuesto sobre las actividades digitales. El primero de ellos incluirá la transposición de la Directiva antielusión (ATAD) así como varias medidas para combatir la evasión fiscal, como la actualización del listado de paraísos fiscales. También contendrá una rebaja de 2.500 a 1.000 euros en el límite máximo de pago en efectivo entre profesionales (para recuperar 218 millones de la economía sumergida) y reforzará la lista pública de morosos que publica la Agencia Tributaria incluyendo a los contribuyentes que adeuden más de 600.000 euros, frente al millón actual, y a los responsables solidarios de compañías deudoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el segundo trimestre del año se incrementó la entrada de asuntos en juzgados y tribunales. En España tuvieron entrada durante el segundo trimestre de 2018 un total de 1.581.794 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, un 4,1 por ciento más que en el segundo trimestre del año anterior. En este mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.572.671 asuntos, un 2,6% menos, quedando en trámite al final del trimestre  un total de 2.435.701 asuntos, lo que significa un incremento del 11,4%.

 

  • Tendencia de aumento de la siniestralidad laboral que se inicio en el año 2013. En los primeros 8 meses del año se han producido 399.312 accidentes con baja, lo que supone un aumento del 3,6% del número de accidentes respecto al mismo periodo de 2017. En jornada de trabajo el aumento es del 3,5% mientras que los accidentes in itinere se incrementan en un 4,3%. El número de accidentes de trabajo con baja crece en todas las secciones de actividad, salvo en el sector agrario y la Administración Pública, destacando, como viene siendo habitual en el último periodo, los incrementos en la construcción (13,6%) y en las industrias extractivas (10,1%). Los datos del avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-agosto de 2018, vuelven a profundizar en la tendencia de aumento de la siniestralidad que se inicio en el año 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las correcciones de las bolsas de la semana pasada han terminado de afianzar entre los inversores la idea que el final del actual ciclo económico está cada vez más cerca. Según se desprende de la última encuesta mensual de gestores de Bank of America Merrill Lynch, que justo se elaboró la semana pasada, un 85% de los participantes considera que la economía mundial se encuentra en la última fase del ciclo, un porcentaje que coincide con la parte europea del estudio. La encuesta global también muestra este tono más pesimista sobre los beneficios corporativos a nivel mundial. Una parte importante de los inversores se muestra especialmente preocupada por una caída de la actividad empresarial que incida en el crecimiento económico de Europa. En concreto, el 22% de los gestores europeos encuestados mantiene esta visión.

 

  • Las Bolsas europeas han cerrado el martes con un fuerte rebote, al que se ha sumado el Ibex con su mejor sesión en cuatro meses. El selectivo español se ha anotado un alza del 1,69% hasta los 9.074,70 puntos en su estreno de la temporada de presentación de resultados con Enagás. Los inversores han ignorado hoy todas las incertidumbres que provocaron la avalancha de ventas de las últimas sesiones y las Bolsas europeas han cerrado con fuertes avances.

 

 

EMPRESA

 

  • La inversión inmobiliaria sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que, en el peor de los casos, triplican las de los bonos del Estado, a pesar de que en el último trimestre se han moderado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista. En el caso de la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler, la rentabilidad se sitúa en el 7,4%, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a hace un año, según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios. Sin embargo, representa una reducción respecto al 7,8% registrado antes del verano. El producto que mayor rentabilidad ofrece son los locales comerciales.

B.O.E   251     17/10/2018

Acuerdos internacionales.- Enmiendas de 2015 a la parte A del Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Código de formación), adoptadas en Londres el 11 de junio de 2015 mediante Resolución MSC.397(95).

 

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.- Corrección de errores de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, la Orden HFP/441/2018, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, y la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país.

 

Ordenación de pagos.- Orden PCI/1077/2018, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado.

 

Resolución de 4 de octubre de 2018, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se establece el modelo de tarjeta de identidad profesional de inspector de pesca marítima.

 

Ayudas. -Orden PCI/1081/2018, de 15 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los pescadores de buques pesqueros españoles afectados por paralización temporal de la actividad pesquera.

 

 

Deje su respuesta