INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 17/02/2017 y BOCM 17/02/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TJUE ha respaldado este jueves la legalidad del plan de pago a proveedores del Gobierno. La justicia europea estima que las Administraciones Públicas no tienen que devolver los intereses de demora a las empresas que se acogieron al plan, y evita así una devolución multimillonaria a unas 230.000 empresas que habría rondado los 3.000 millones de euros, casi tres décimas del PIB. La Corte de Luxemburgo cree que el plan español no contradice la legislación comunitaria, dado que la ley europea «no se opone a una norma nacional que permite al acreedor renunciar a exigir los intereses de demora y la compensación por los costes de cobro como contrapartida al pago inmediato del principal de créditos devengados, siempre que esta renuncia sea libremente consentida». La sentencia deja en manos de los tribunales españoles la comprobación de que las empresas han renunciado voluntariamente a recibir intereses y compensaciones por los retrasos.

 

  • El Ministerio de Energía ha retirado el derecho a percibir ayudas a 384 instalaciones fotovoltaicas y les ha reclamado las que han cobrado indebidamente -suman 59,8 millones de euros-, por no estar terminadas dentro del plazo que daba derecho a percibirlas. Otras 147 plantas están pendientes de que se pronuncien los tribunales para saber si correrán la misma suerte. La investigación de la CNE ha concluido y el Ministerio está cancelando inscripciones en los registros, retirando las ayudas y ordenando a la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que pida el reintegro de las cantidades cobradas sin derecho. En total, el proceso afecta a 531 instalaciones.

 

  • La Agencia Tributaria publica en la web una nota de Aclaración de la tributación en IVA del turno de oficio en la que indica lo siguiente: “Dadas las dudas suscitadas en relación con la tributación en el IVA del turno de oficio, debe aclararse que la repercusión en factura del IVA al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por parte de abogados y procuradores no obsta para que la Administración Pública competente asuma todos los gastos derivados de la prestación de este servicio, incluido el IVA. El destinatario del servicio de asistencia jurídica gratuita, cuya identificación debe consignarse en la correspondiente factura, es el beneficiario del derecho, con independencia de que la Administración Pública competente efectúe el pago material de dichos servicios.” Esta nota puede consultarse en el apartado “Le interesa conocer de la web de la AEAT.

 

  • El aumento de las jubilaciones anticipadas es el principal motivo por el que no se logra retrasar la edad real de retiro. En cualquier caso, la edad media real de jubilación está estancada en los 64,1 años por segundo año consecutivo. Durante siete años seguidos la edad real de jubilación en España creció, pasando de los 63,4 años en 2006 a los 64,3 años en 2013. En ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una nueva reforma de pensiones en la que endureció el acceso a las jubilaciones parcial y anticipada. Ese año entró también en vigor el retraso progresivo de la edad de jubilación a los 67 años aprobada en 2011. Pero lejos de empezar a jubilarse más tarde, desde 2014 la edad media real de retiro se ha estancado, en contra de lo perseguido por los legisladores con la aprobación de reformas citadas. ¿Por qué no logran retrasar la edad de jubilación? El principal motivo es el aumento constante de las jubilaciones anticipadas y parciales, antes de 65 años. En 2013, este tipo de retiros suponía el 38% de las nuevas altas de jubilación; en 2014, pasaron a ser el 41%;en 2015, el 43,8% y en 2016 ya el 44,3% de los nuevos jubilados.

 

  • La AP de Valencia ha absuelto a un “cobrador del frac” que entró en la vivienda de un hombre de Alfafar para notificarle una deuda. La Sala absuelve al acusado después de que un jurado popular emitiera un veredicto de no culpabilidad al considerar que no había pruebas que demostraran que el hombre cometiera un delito de allanamiento de morada y de amenazas, como mantenían las acusaciones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Durante este año las ganancias del conjunto del Ibex 35 crecerán algo más de un 10%, hasta superar los 41.000 millones de euros y lo hará apoyado en las diez grandes compañías del selectivo español. Tras años complicados en los que la mayor parte de los gigantes del índice ha atravesado por problemas -por la caída de las materias primas, la exposición a Latinoamérica y la crisis del sector bancario-, los expertos esperan que las 10 grandes cotizadas del país hayan logrado normalizar sus ganancias en 2017 y las eleven un 13%, hasta 28.639 millones, frente al 4% al que crecerán los beneficios del resto del Ibex.

 

  • El BCE está decidido a obligar a las entidades financieras a desembarazarse de la mochila de activos tóxicos que asfixia balances, se come los resultados y dificulta retornar a una rentabilidad interesante para los mercados, donde sí o sí deben acudir a emitir ingentes cantidades de deuda por guión regulatorio. El mecanismo de supervisión único ultima una guía para atajar la problemática donde parece que establecerá inspecciones in situ «periódicas» a aquellos bancos con altos niveles de impagos e inmuebles adjudicados en ejecución de deudas.

 

  • Las Socimi del MAB no siempre tienen como objetivo financiar su plan de negocio cuando saltan a un mercado. Y el mejor reflejo de ello es que solo un tercio de las 29 han negociado al menos una acción en 2017. El gancho fiscal también creó un incentivo perverso: a una empresa o familia le bastaba con agrupar sus activos inmobiliarios en una nueva sociedad y sacarla al MAB para obtener exenciones. Las socimi son un tipo de valor pensado para los inversores cualificados a largo plazo y que, por lo tanto, suelen tener un free float relativamente reducido, poca negociación y un accionariado estable. Pero el dato que refleja realmente el escaso interés por buscar inversores es el free float. A cierre de 2016, 13 socimis tenían más del 99% del capital concentrado en su núcleo duro, que en algunos casos se limitaba a un único accionista. Precisamente por esto, hace prácticamente un año el MAB presentó un nuevo reglamento que exigía a las socimis tener al menos dos millones de euros en acciones repartidos entre accionistas minoritarios, de los cuales ninguno puede tener una participación superior al 5%.

EMPRESA

 

  • El informe de perspectivas sobre el mercado inmobiliario e hipotecario de 2017 de la agencia de calificación Fitch advierte que los precios de la vivienda en España se encarecerán a un ritmo superior al incremento de las rentas, por lo que la accesibilidad a la vivienda se irá deteriorando. Fitch, espera que la tendencia positiva observada en el precio de la vivienda, que se encareció un 4% en el tercer trimestre de 2016, continuará gracias al «sólido crecimiento económico», a la madurez del mercado hipotecario y a la demanda extranjera, que representa actualmente el 13% de las transacciones. No obstante, afirma que permanecerá la dualidad en el mercado inmobiliario, puesto que el «grueso» de la recuperación se concentrará sobre las viviendas cuya calidad y ubicación se sitúa por encima de la media. «El ritmo de crecimiento en el crédito se frenará desde los niveles experimentados en 2015 y en la primera mitad de 2016, ya que los bancos españoles adoptarán un enfoque más cauteloso ante las incertidumbres legales que afectan al mercado hipotecario», señala la agencia.

B.O.E   41     17/02/2017

Agencia Estatal de Administración Tributaria. Contabilidad.- Resolución de 13 de febrero de 2017, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 10 de marzo de 2015, por la que se determina la estructura, justificación, tramitación y rendición de la cuenta de los tributos estatales y recursos de otras Administraciones y Entes Públicos.

 

Especies pesqueras y de acuicultura. Precios de activación.- Resolución de 13 de febrero de 2017, de la Secretaría General de Pesca, por la que se corrigen errores en la de 23 de enero de 2017, por la que se publican los precios de activación para el año 2017, del mecanismo de almacenamiento previsto en la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

 

Extracto de la resolución 8 de febrero de 2017, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la revalorización cultural y modernización de las librerías.

Deje su respuesta