INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16/05/2018 y BOCM  15-16/05/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nueva normativa sobre sujeción de cargas obliga a consultar regulaciones de acceso restringido cuyo coste por su consulta supera los 800 euros. La nueva normativa sobre sujeción de cargas obliga a consultar regulaciones de acceso restringido cuyo coste por su consulta supera los 800 euros. El próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte. Fenadismer considera abusivo el contenido del Real Decreto en lo que se refiere a la regulación a la que remite para cada uno de los aspectos relativos a la correcta sujeción de la carga (cálculo de las fuerzas de amarre, puntos de amarre, resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos, elementos de sujeción, cajas móviles y contenedores y otros), ya que se trata de normativas de acceso restringido UNE, ISO y EUMOS, las cuales no pueden consultarse públicamente de forma gratuita, sino que para poder obtenerlas AENOR exige abonar más de 800 euros, estando disponibles algunas sólo en versión inglesa.

 

  • España redujo sus costes laborales durante la crisis un 10% más que la media de la UE. Eso sí, el precio a pagar fue un duro ajuste en el mercado laboral con un incremento del desempleo y una rebaja de salarios. Esa es la conclusión que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de evaluación regional sobre Europa. Esta caída de los costes laborales registrada en España fue también intensa en otros dos países muy castigados por la crisis como Grecia y Portugal (ambos fueron rescatados). «Este ajuste refleja la pérdida de mano de obra al principio de la crisis y los salarios por debajo del promedio a continuación», explica el documento. Por contra, países con una mejor situación fiscal, como Finlandia o Alemania, los costes laborales unitarios relativos aumentaron por el incremento de los salarios sin que perjudicara la competitividad de sus empresas. De hecho, en el caso de Alemania el organismo destaca que siguió manteniendo un «superávit externo» gracias a las exportaciones.

 

  • La imposición de fianza a un empresario principal respecto de una potencial multa a un prestador transnacional, por los servicios prestados a aquel, puede ser contraria al Derecho de la Unión. El Abogado General Wahl propone que el Tribunal de Justicia declare que la legislación nacional que obliga al destinatario de un servicio a prestar una fianza para asegurar el cobro de una multa que, en su caso, se imponga a un prestador de servicios establecido en otro Estado miembro por incumplimiento de una disposición de la legislación laboral nacional es contraria al Derecho de la Unión La Directiva de Servicios se opone a una medida de esta índole, que, en cualquier caso, iría más allá de lo necesario para que las autoridades nacionales puedan verificar y hacer cumplir la legislación laboral nacional adoptada para proteger a los trabajadores y evitar la competencia desleal y el dumping social.

 

  • Bruselas se niega a extender a la función pública medidas de protección del sector privado. La Federación Sindical de funcionarios lleva al organismo ante el Tribunal de la UE. Los denunciantes lamentan que se haya negado a legislar para extender a los 10 millones de empleados del sector público la norma que garantiza en el sector privado el derecho de los trabajadores a ser consultados en casos de reestructuración de la empresa y en relación con normas esenciales de vida laboral como la seguridad, la higiene o la conciliación familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La economía nipona se contrajo un 0,6 % interanual en el primer trimestre debido a la debilidad del consumo doméstico y de la inversión empresarial, lo que puso fin al ciclo expansivo más largo de la tercera potencia mundial en 28 años. El producto interior bruto (PIB) de Japón retrocedió a ritmo anual en el período enero-marzo por primera vez tras ocho trimestres consecutivos al alza, según muestran los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete del país asiático

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Entidad financiera condenada a devolver 600.000 euros a un cliente de una hipoteca multidivisa por falta de transparencia, y por «desconocimiento del mercado de divisas y ratificación de la mera intención de paliar pérdidas con los sucesivos cambios». El juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid, en sentencia de 3 de mayo, ha condenado a Bankinter a devolver y a recalcular en euros la cantidad una vez restados los intereses y el capital amortizado. El tribunal estima que en el momento de la contratación no se informó a los clientes de que el préstamo entrañara «riesgo alguno», y que «transcurridos los primeros meses, las cuotas comenzaron a subir», ante lo cual el banco aconsejó el cambio de divisa, lo que no evitó que los demandantes siguieran con problemas para el pago de las cuotas, «efectuando por tal razón nuevos cambios de divisa».

 

  • El crowdlending viene a democratizar la sindicación bancaria”, ofreciendo a cualquier la posibilidad de financiar a empresas de la economía real a cambio de una rentabilidad media de entre el 4% al 7%, explica el presidente de la Asociación de CrowdLending Española (ACLE). Esta agrupa y representa a una docena de las principales plataformas de intermediación financiera que, a través de internet, captan fondos de inversores particulares, profesionales e institucionales para prestar dinero a personas o compañías. Una alternativa a la financiación bancaria que están aprovechando especialmente las pymes españolas, que encuentran aquí créditos más ágiles y flexibles aunque usualmente a un precio (7% de interés) algo superior al bancario, como complemento al préstamo tradicional. Y, por primera vez en 2017, este ramo de nuevas firmas financieras tecnológicas (fintech) concedió ya 100 millones de euros en financiación.

 

EMPRESA

 

  • Telepizza ha comunicado a la CNMV una alianza estratégica con la estadounidense Pizza Hut. Según el acuerdo, Telepizza pasará a supervisar todas las franquicias de Pizza Hut en América Latina (sin Brasil) y el Caribe, un total de 950 restaurantes con 525 millones de euros de ventas. Además, la red de Telepizza en este área pasará a funcionar bajo la marca Pizza Hut. En España y Portugal, mientras, Telepizza operará los restaurantes de Pizza Hut y supervisará a los franquiciados.

 

  • Los estibadores del Puerto de Valencia ya tienen su convenio pactado con las empresas y está encima de la mesa a falta sólo de que el Gobierno desarrolle el reglamento de la norma que reformará el sector. Entre las principales medidas contempladas en dicho acuerdo, la más destacada es la rebaja de un 10% de su masa salarial, según fuentes portuarias.

B.O.E   119     16/05/2018

Convenio complementario de revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, hecho en Madrid el 24 de julio de 2012.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 4 de mayo de 2018, Convenio colectivo de Bofrost, SAU.

 

Resolución de 4 de mayo de 2018, XII Convenio colectivo de Repsol Petróleo, SA

 

B.O.C.M   115     15/05/2018

Resolución de 5 de abril de 2018, Convenio Colectivo del Consejo de Estado (personal laboral) (28004552011990)

 

Resolución de 6 de abril de 2018, Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Torrelaguna (28014002012007)

 

B.O.C.M   116     16/05/2018

Orden de 7 de mayo de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convoca la primera edición de los reconocimientos y menciones a la responsabilidad social en el empleo de la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden 925/2018, de 17 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a los municipios de la Sierra Norte de Madrid para la dotación de infraestructuras básicas para el ejercicio 2018

Deje su respuesta