INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 15/06/2018 y BOCM 15/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023, aunque no han conseguido establecer una meta en el caso de las energías renovables. El acuerdo también prohíbe el llamado «impuesto al sol» hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas. Además, la modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15% de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030. Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa de 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030 que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico. El pacto también prevé reducir progresivamente el empleo de aceite de palma para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030 y limitar sus importaciones, que provienen especialmente de países como Indonesia y Malasia.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona decretará una suspensión de licencias para la construcción de pisos nuevos y grandes rehabilitaciones superiores a los 600 metros cuadrados. El punto de partida para aplicar una moratoria de un año, que podría prolongarse durante dos, es la comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes. Será allí cuando el ejecutivo local presente la propuesta que obliga a los promotores de vivienda a destinar el 30% del inmueble que edifiquen o reformen a vivienda social.

 

  • El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.497,91 euros por trabajador y mes en el primer trimestre de 2018, con una variación del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017, según la encuesta trimestral del INE. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 0,8% y alcanza los 1.844,24 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 0,2%, hasta 653,67 euros por trabajador y mes. Durante el primer trimestre de 2018 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De estas, se pierden 4,1 horas a la semana, de las cuales 2,4 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

 

  • La AN ha rechazado el recurso presentado contra el pago fraccionado mínimo del Impuesto sobre Sociedades (IS), fruto del Real Decreto-ley 2/2016, y su consiguiente orden, que permitió su aplicación inmediata desde su aprobación el 30 de septiembre de 2016. En una sentencia del pasado 9 de abril ha rechazado los argumentos, lo que impide plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Así, el propio fallo señala que la necesidad de inmediata reducción del déficit «justifica la adopción» de esas medidas y afirma que «no es criticable» hacerlo a través del pago fraccionado, ya que considera que tiene un carácter autónomo respecto de la obligación principal de la liquidación final del IS. Además, la Audiencia Nacional considera que no hay retroactividad, ya que afecta a «los pagos fraccionados posteriores a la publicación de la norma».

 

  • La DGRN establece la obligatoriedad de convocar la junta de una empresa en concurso si lo pide un socio minoritario, y se opone al Registro Mercantil de Madrid. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha vuelto a aclarar cómo pueden actuar los socios minoritarios para hacer valer sus derechos. En este caso ha resuelto las dudas sobre la posible convocatoria de juntas generales en los casos de empresas concursadas. La resolución de la DGRN, con fecha de 28 de marzo, añade que «no pueden confundirse los distintos planos en los que ejerce su competencia el administrador concursal como no pueden confundirse las obligaciones de proporcionar información en el ámbito del procedimiento y frente al juez que del mismo conoce, con las obligaciones del administrador frente a los socios de la sociedad de capital y de las que pueden derivarse las acciones de responsabilidad previstas en el ordenamiento».

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El BCE ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%. Los tipos se mantendrán sin cambios hasta verano de 2019 por lo menos. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que reducirá las compras de activos en 15.000 millones mensuales a partir de septiembre, pero a su vez extiende las compras hasta diciembre de 2018. De este modo, el programa de estímulos (QE por sus siglas en inglés) pasará de los 30.000 millones de euros mensuales actuales a realizar adquisiciones netas por 15.000 millones de euros desde septiembre hasta diciembre de 2018, momento «en el que terminará», según reza el comunicado. El crecimiento del PIB se prevé que sea levemente inferior al pronosticado: en 2018 el PIB aumentará un 2,1% (frente al 2,4% de previsto en marzo).

 

  • La reinversión anual del ahorro fiscal por aportación al plan de pensiones aumenta un 40% el importe acumulado a la fecha de la jubilación, según informó la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Indicó que ya sólo el diferimiento fiscal durante 20, 30 o 40 años supone una ventaja fiscal «muy relevante», ya que, aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación (fase en la que los impuestos generalmente son inferiores a los de la etapa activa).

 

  • Santander pretende mantener en horario de mañana y tarde hasta un total de 1.000 oficinas Smart Red, su modelo de macro sucursal especializada para clientes digitales que está implantando en la actualidad. Sindicatos y Santander vuelven a negociar abrir por las tardes. Ambas partes reanudan hoy las conversaciones. Los representantes de la plantilla piden solo 100 tardes al año por empleado y 4.100 euros de compensación.

 

 

EMPRESA

 

  • Los españoles han aprovechado mucho menos que el resto de sus vecinos europeos el fin del roaming en el continente, directiva que mañana cumplirá el primer año de aplicación. Porcentualmente, el incremento medio del tráfico por usuario en España fue del 83,15% entre el segundo y el tercer trimestre de 2017 (antes y después de la entrada en vigor de la normativa), frente a una media de 142,5%. Según los expertos consultados, los motivos que pueden justificar este comportamiento diferencial de los españoles pueden estar relacionados con la desconfianza que inicialmente suscitó el alcance efectivo del fin del roaming. El hecho de que España tenga menos zonas fronterizas que otros países europeos también frenó el consumo en itinerancia de los españoles, así como una posible menor movilidad intraeuropea de los españoles, según las fuentes consultadas.

 

  • Firmado el convenio estatal para las industrias de hormas, tacones, cuñas, pisos y cambrillones de madera y corcho. El jueves 13 de junio de 2018, en los locales de CCOO de Elda (Alicante) se ha llevado a cabo la firma del Convenio.

B.O.E   145     15/06/2018

Extracto de la ORDEN de 1 de junio de 2018 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2018

Deje su respuesta