INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 15/12/2020, BOCM 15/12/2020,

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El ministro de Inclusión ha anunciado que el Gobierno está estudiando introducir una tasa, a modo de penalización, para aquellas empresas que dan de baja los contratos de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. El ministro no ha dado muchos detalles de cómo introducir la tasa, pero ha apuntado que será para las bajas que se den de contratos, en empresas que lo practican de manera habitual.

• ATA defiende “prorrogar el cese de actividad y los ERTES más allá del 31 de enero de 2021”, llevándolos “como mínimo hasta verano” y poner en marcha “un plan de rescate a sectores estratégicos castigados por la pandemia”. También cree que hay arreglar los problemas que tienen en el acceso a las ayudas algunas personas. En los diez meses que llevamos de 2020 se han creado casi tantas empresas como las que han desaparecido. Ganan estas últimas, pero solo por 996 unidades. “Muchos han emprendido por oportunidad, se han dedicado a hacer números y planes de viabilidad y han tirado para delante”. El dirigente de la UPTA los sitúa “en todo lo que tiene que ver con tecnología, venta por internet, pequeños talleres para mascarillas, clases particulares, etc”.

• El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado este lunes que el Gobierno «no está estudiando una compensación económica» para los grandes propietarios de vivienda (10 o más inmuebles urbanos) que se vean afectados por el futuro decreto que, previsiblemente, prohibirá los desahucios a familias vulnerables hasta el próximo 9 de mayo mientras no tengan una alternativa habitacional en forma de vivienda digna. «No estamos estudiando la compensación económica, sino prever una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado. Frente a cualquier reclamación o recurso, queremos que la propia norma contemple la respuesta que se le debe dar».

• Las oportunidades llegan en rehabilitación y regeneración urbana. El sector inmobiliario comienza a moverse para estar listo cuando lleguen los fondos europeos que fomentan la recuperación económica por la crisis del coronavirus. Aunque las empresas ven limitaciones e incertidumbres en la llegada de los recursos, quieren aprovechar las oportunidades que se abran, sobre todo en ciertos campos como la rehabilitación, la regeneración urbana y la transformación digital. En juego están miles de millones de euros. Todavía no se conoce el porcentaje de financiación europeo para los proyectos, pero las distintas fuentes consultadas lo calculan en el 25% del monto total. Eso significa que las empresas deberán afrontar la mayor parte de la inversión.

• El Tribunal Supremo confirma que los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF, pues no se debe aceptar que la Administración cobre impuestos por una cantidad que debe pagar por haber exigido antes un ingreso indebido y que la sujeción al IRPF en este caso desvirtuaría la naturaleza indemnizatoria misma de los intereses. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 3 de diciembre de 2020. Esta sentencia contiene un voto particular formulado, que discrepa tanto de los razonamientos seguidos como de la solución e interpretación acogida en esta sentencia, pues estima que en principio, los intereses de demora pueden ser sometidos a gravamen en el IRPF en concepto de ganancias patrimoniales, y el legislador, pudiendo hacerlo, no incluye la obtención de los intereses de demora entre los supuestos que, de diversa manera, determinan que no tributen como ganancias patrimoniales. Por tanto, este magistrado estima que mientras el legislador no disponga lo contrario, los intereses de demora son renta gravable en el IRPF.

• El Ministerio de Hacienda ha publicado el Anteproyecto de Ley por el que se modifican las leyes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes en relación con las asimetrías híbridas, en transposición de la Directiva (UE) 2016/1164. Con esta modificación se pretende neutralizar las asimetrías fiscales que pueden producirse como consecuencia de operaciones internacionales, creando supuestos de doble deducción o de deducciones sin inclusión de la renta en la base imponible.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• La CE aceptó este lunes la modificación de las condiciones de los créditos garantizados por el ICO, para apoyar a las empresas y autónomos frente a la pandemia. «La Comisión llegó a la conclusión de que el régimen, modificado, es necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro,» tal y como estipulan los tratados y las condiciones establecidas en el Marco Temporal, dice el comunicado de la Comisión.

• Las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de este lunes con marcados rebotes. Sus principales índices se han anotado alzas que rondan el 1% casi desde primera hora. El Ibex 35 español ha sido el más avanzado, con ganancias que han llegado a superar el 2%. Ha sondeado los 8.200 puntos gracias sobre todo al sector bancario. Al cierre sube un 0,96% hasta los 8.140,8 puntos. Los inversores han mostrado su alivio por la decisión de la Unión Europea (UE) y Reino Unido de seguir negociando contra reloj las condiciones del Brexit. Además, Wall Street también sube cerca de 1%.

• Kutxabank ha registrado un incremento del 128,6 % hasta diciembre en las aportaciones netas a sus EPSVs, el modelo vasco del fondo de pensiones. Ha captado 79,6 millones a falta del último mes del año, cuando la mayoría de los clientes de la entidad suelen trasladar parte de su ahorro a este sistema de previsión que permite una desgravación fiscal. Por ese motivo, en los últimos días del ejercicio, los clientes realizan sus cálculos y deciden los saldos que trasladan a su EPSV privada. Por tanto, Kutxabank superará holgadamente la anterior cifra de aportaciones.

EMPRESA

• Pascual ha decidido reorganizar su estructura para adaptarse al nuevo mercado y escenario digital y presentar un procedimiento de despido colectivo para alrededor de 200 trabajadores. Esta medida afecta principalmente a su distribuidora, Qualianza, y en menor medida al área industrial y de servicios centrales. «La rápida evolución del mercado y su inminente transformación, acelerada en los últimos tiempos, han puesto de relieve aspectos tales como la omnicanalidad, la transformación digital, la industria 4.0, la automatización de los procesos o los nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores. Todas estas tendencias son ya una realidad en Pascual, inmersa de lleno en proyectos para afrontar el nuevo mercado y escenario digital», ha resaltado la compañía.

B.O.E 326 15/12/2020
Extracto de la Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto «Industria Conectada 4.0» Navarra

Deje su respuesta