INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  14/11/2018 y BOCM 13-14/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de octubre es del 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son: Transporte, con una variación del 5,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes. Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son: Vivienda, que desciende su variación anual más de un punto y la sitúa en el 4,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,0%. La variación mensual del índice general es del 0,9%.

 

  • El Gobierno catalán ha aprobado la supresión de los tipos reducidos del impuesto de AJD aplicables a la firma de préstamos hipotecarios, una medida con la que prevé ingresar 16,5 millones de euros más. De esta forma, el Govern busca «dotar de seguridad jurídica al tributo» y garantiza que las escrituras que formalicen los créditos con garantía hipotecaria tributarán al tipo general del 1,5%.

 

  • El Ejecutivo impulsará la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y establecerá el registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos. También ha citado en este contexto su intención de recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la contratación temporal, así como el anunciado deseo del Gobierno de reducir el número de contrataciones. En concreto, serían esencialmente tres los tipos de contratos: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo. De la misma forma ha apostado por reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados.

 

  • El Ministerio de Fomento contempla introducir el pago de un peaje por circular por las autovías. Aspira a tener listo antes de que termine esta Legislatura el nuevo sistema de conservación y mantenimiento de la red de carreteras. Así lo apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, al manifestar su deseo de que el debate sobre este nuevo modelo de financiación de las carreteras se «cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta Legislatura».

 

  • Los españoles afrontan la Navidad con más cautela que el año pasado, por lo que, a falta de pocas semanas para las fiestas, prevén gastar menos de lo que tenían en mente en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del estudio de consumo navideño que cada año publica la consultora Deloitte, que prevé que cada hogar español gastará 601 euros en las compras de Navidad (en regalos, ocio, comida y viajes), un 5% menos que el año anterior. La encuesta refleja de nuevo el constante avance del comercio electrónico, a través del cual los españoles realizarán un 27% de sus compras, y la consolidación del Black Friday como ocasión para adelantar las compras navideñas.

 

  • La reventa de entradas online se ha convertido en un serio problema legal. El Ministerio de Cultura, junto con las comunidades autónomas, busca sacar adelante una normativa estatal que resuelva el problema. a propuesta, que tendrá un desarrollo legislativo a través de una ley o un Decreto-ley, baraja diferentes posibilidad que pasan por la prohibición de la reventa habitual -impediría que se puedan vender entradas por un precio superior al coste original, como ya se hace en Galicia-; la imposición al promotor de emitir tíckets nominativos en conciertos de gran afluencia; establecer obligaciones de información precontractual; o fijar un régimen de intervención administrativa, con un régimen sancionador.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • CaixaBank ha ido más allá de la reforma hipotecaria en la revisión de las condiciones de su oferta tras el decreto del Gobierno, que exige el pago a las entidades del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La entidad, a partir de ahora, afrontará todos los costes derivados de la constitución de un hipoteca, es decir, notaría, gestoría y registro, además de la tasación. Con este movimiento mejoraría el reparto pactado el martes por la mayor parte de los diputados, por el que éste último coste continuará siendo asumido por los clientes por un importe que oscila entre los 250 y 500 euros.

 

  • La CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Adveo ante la solicitud voluntaria de la declaración de concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda. Los títulos de la compañía se desplomaron un 6,7% en Bolsa, hasta los 0,48 euros por acción, lo que arroja una caída del 83% desde que alcanzase los 2,8 euros por título en julio tras el anuncio del acuerdo de refinanciación de su deuda.

 

  • Santander ha decidido acelerar la renovación de sus terminales, para colocar desde octubre hasta final de año 10 cajeros de funcionalidad completa por día. De esta forma, el 75% de sus sucursales en España tendrán este tipo de terminales, en total 3.400 cajeros a través de los que se puede realizar gran parte de la operativa que se hace en las oficinas. Fuentes del banco afirman que desde principios del presente ejercicio hasta octubre el número de ingresos realizados en cajeros de Santander se ha incrementado en un 50% y el pago de recibos e impuestos pagados en estos terminales se multiplica por cuatro.

 

  • Cambios en el mercado de pagarés respaldados por activos. Los bancos creen que se ponen en riesgo los préstamos a la «economía real». Una nueva norma de la Comisión Europea que tendría que empezar a aplicarse dentro de poco más de mes y medio amenaza con hacer saltar por los aires el mercado de financiación de los bancos europeos a las pymes del Viejo Continente en forma de pagarés respaldados por activos. La fecha clave es el 1 de enero de 2019 y en juego están 130.000 millones de euros.

 

EMPRESA

 

  • Los fabricantes de automóviles, las petroleras y las gasolineras rechazan la propuesta del Gobierno de prohibir la venta de vehículos ligeros propulsados con combustibles fósiles a partir de 2040 – y de impedir su circulación a partir de 2050-, que ha incluido en el borrador de la futura Ley de cambio climático y transición energética. Anfac «rechaza de plano» la idea, que considera «excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos», cree que supone una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas españolas.

 

  • El Grupo Sagardi aprovecha el apetito inversor en el sector de la restauración y busca socio para financiar su crecimiento. Según fuentes de mercado, la idea de esta firma de restauración es conseguir un socio silencioso, es decir, un inversor que no entre en la gestión del día a día y que permita al equipo directivo seguir tomando las decisiones finales. La firma de restauración especializada en cocina vasca de alto nivel facturó una cantidad cercana a los 50 millones de euros en el ejercicio de 2016.

B.O.E   275     14/11/2018

Administración de Justicia. Incapacidad temporal.- Resolución de 6 de noviembre de 2018, de la Dirección General de la Administración de Justicia, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros del personal al servicio de la Administración de Justicia, en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia.

 

Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Incapacidad temporal.- Resolución de 6 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

 

Energía eléctrica.- Orden TEC/1172/2018, de 5 de noviembre, por la que se redefinen los sistemas eléctricos aislados del territorio no peninsular de las Illes Balears y se modifica la metodología de cálculo del precio de adquisición de la demanda y del precio de venta de la energía en el despacho de producción de los territorios no peninsulares.

 

Energía eléctrica.- Orden TEC/1174/2018, de 8 de noviembre, por la que se establecen los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las instalaciones de tratamiento y reducción de purines aprobadas por la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, y se actualizan para el semiperiodo 2017-2019.

 

Sector eléctrico. Resolución de 6 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

 

B.O.C.M   271   13/11/2018

Orden 1499/2018, de 29 de octubre, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento del turismo MICE en la Comunidad de Madrid

 

 

Deje su respuesta