INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE14/07/2016 y BOCM 13/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Valoración turística empresarial del segundo trimestre de 2016. Las oleadas de turistas extranjeros fruto de la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental y, principalmente en Turquía son el principal detonante del fuerte aumento de la actividad turística en este trimestre, según el comunicado de la patronal Exceltur. Las caídas de demanda extranjera en Turquía, Egipto y Túnez hasta mayo ascienden a 4,6 millones de turistas, mientras las CC.AA. del sol y playa español han ganado 2,2 millones, lo que supone el 94% del total del aumento de las pernoctaciones de los extranjeros en España. Los ingresos por turismo extranjero del Banco de España crecen (+4,7%) un tercio de la afluencia (+13,0%) hasta abril, volviendo a reducir (-7,4%) de forma preocupante el ingreso por cada turista extranjero hasta lo 692,8€.

  • Comunicado de la Sala Social del Tribunal Supremo sobre el despido colectivo de Panrico. La Sala, por mayoría y con voto particular en contra, ha decidido (desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas, y estimando el recurso de la empresa) confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho.

  • La AEAT ha anulado una multa del 150% por declarar bienes en el extranjero de forma extemporánea. El contribuyente, de avanzada edad, declaró voluntariamente fuera de plazo dinero que tenía en el extranjero desde hace más de 30 años, pero no declaró el incremento no justificado de patrimonio. Como resultado, se abrió una inspección que terminó en la propuesta de liquidación como ganancia patrimonial no justificada e intereses de demora, más la sanción del 150%. Tras recurrirlo, la Administración ha resuelto de forma novedosa que no puede considerarse responsable de la infracción al contribuyente dada la dificultad que presenta la prueba, de hechos de ejercicios muy lejanos y los indicios aportados, que podría poner en duda que los bienes no declarados no se corresponden con rentas que han tributado, no siendo suficiente para destruir la presunción de inocencia.

  • La limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con el Derecho de la Unión, según las conclusiones del Abogado General del TJUE. Las conclusiones no vinculan al Tribunal de Justicia, pero se siguen en la mayoría de los casos. El Abogado General reconoce que, en el momento en que se pronuncia acerca de los efectos en el tiempo de su resolución, un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas «suelo». En este contexto, el Abogado General considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional.

  • Las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaron el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barriles y siguieron incrementándose durante junio, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera estos grandes inventarios de crudo como una amenaza para la estabilidad de los precios. En este sentido, la AIE señala que, a pesar de las recientes revisiones al alza de la demanda de crudo, hay síntomas de una relajación de este impulso.

  • Francia sancionará por la Ley Macron desde el 23 de julio. Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Macron sobre desplazamiento de trabajadores en territorio galo pertenecientes a empresas establecidas en otro Estado miembro (1 de julio), el Ministerio de Trabajo francés concedió un plazo transitorio durante tres semanas para que las empresas transportistas puedan adaptarse a la nueva regulación establecida. El Ministerio francés aún no ha establecido criterio en relación a qué tipos de transportes internacionales podrían quedar excluidos de la nueva regulación, en función del origen del cliente o del carácter multimodal del servicio, ni tampoco sobre la forma en que se llevará a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 cedió este miércoles el 0,38%, hasta los 8.473,9 puntos, poniendo fin a la racha alcista que acumulaba ya cuatro jornadas de ganancias. El volumen negociado en el parqué ascendió hasta los 2.092 millones de euros. No ha podido beneficiarse de las subidas de Sabadell (+2,89%), Popular (+1,51%) y Caixabank (+1,45%) propiciadas por las opiniones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, partidario de limitar en el tiempo la retroactividad de las cláusulas suelo, y se ha dejado llevado llevar al terreno de pérdidas. Ligeros descensos también al cierre de las bolsas europeas en una sesión en la que se han podido ver ya los primeros signos de agotamiento comprador dentro del rebote de las últimas jornadas. Con esto, el selectivo español ha compartido tendencia con Francfort, que ha cerrado con pérdidas del 0,09%, frente a las ganancias de París (+0,35%) y Londres (+0,24%).

  • Banco Popular baraja crear una sociedad a la que traspasará al menos 4.000 millones de euros en activos inmobiliarios, una especie de «banco malo» para desprenderse de buena parte de la carga de activos adjudicados. La entidad ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la creación de esta «sociedad vehículo» es una de las opciones que baraja para disminuir de forma «muy significativa» el nivel de activos improductivos de su balance antes de 2018.

EMPRESA

  • Los controladores han transmitido a las aerolíneas y a Enaire, dependiente de Fomento, la dificultad para atender el creciente número de vuelos por “la escasez de personal”. Los controladores se quejan, a través del sindicato USCA, de un exceso de trabajo que se cubre con horas extras e incluso con el imperativo conocido en el sector como COS (cobertura obligatoria del servicio). También dicen estar sufriendo la negativa a reducciones de jornada; critican la imposibilidad de relevar a trabajadores que causan baja, o la alta edad media de la plantilla, que es de 48 años. Enaire afirma que se ha aumentado personal en Barcelona y Baleares.

B.O.E 169 14/07/2016

Ordenación de pago.Resolución de 7 de julio de 2016, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se regula el procedimiento para la realización de ciertos pagos a través de agentes mediadores.

Convenios colectivos de trabajo. Resolución de 29 de junio de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del XV Convenio colectivo interprovincial para el comercio de flores y plantas.

Deje su respuesta