INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14/06/2018 y BOCM 13-14/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los servicios jurídicos del Senado han rechazado tramitar por un defecto de forma la enmienda del PP a la Ley de Presupuestos del Estado que quería eximir a las instalaciones renovables menores de 300 kW del ajuste retributivo que experimentarán en 2020 y que tendría un impacto de unos 900 millones de euros en la tarifa eléctrica, al afectar a los grandes huertos solares fotovoltaicos. Al retirarse la enmienda deberían experimentar un recorte retributivo del 40% a partir del 1 de enero del año 2020.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de mayo es del 2,1%, un punto superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual: transporte, con una variación anual del 5,1%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior. Este aumento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes. Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y medio y se sitúa en el 2,3%, a causa del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el de 2017. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,0%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es: Comunicaciones, con una variación anual del 2,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax suben este mes menos que en mayo de 2017.

 

  • Los órganos judiciales ingresaron 1.505.681 asuntos en el primer trimestre del año, un 0,2 % más que en el mismo periodo de 2017. La entrada de asuntos se incrementó un 14 % en la jurisdicción civil y un 2,1 % en la contencioso-administrativo, y descendió un 7,6 % en la penal y un 5,5 % en la social. Los 57.955 asuntos relativos a cláusulas abusivas representan el 9,9 % de los ingresados en la jurisdicción civil y el 3,8 % del conjunto de las jurisdicciones. La tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el primer trimestre fue de 32,2 asuntos por cada mil habitantes

 

  • El TS declara nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación recogida en la Cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada que figura en el Anexo de la Directiva 1999/707CE. El tribunal estima el recurso de casación planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR), junto a 74 profesores interinos no universitarios que se encontraban en esta situación.

 

  • Los altos precios que se están exigiendo por los alquileres de la vivienda están empujando a muchos inquilinos a decantarse por la compra. Todo ello está resucitando la ‘sobreescritura’, que consiste sencillamente en escriturar la vivienda por encima de su precio de venta para que la financiación que da el banco cubra todo el precio y sus extras. El aumento en los precios del alquiler en España desde enero ya alcanza de media el 8% en todo el territorio nacional, un alza que ha llevado a Madrid y Barcelona a registrar los precios más altos jamás registrados, según la sociedad de tasación Instituto de Valoraciones.

 

 

 

 

 

 

 

  • Confirming con anticipo obligatorio’ es una de las nuevas modalidades de las grandes empresas para pagar de manera ilegal a pymes y autónomos. Esta modalidad les permite pagar fuera del plazo legal establecido. Consiste en que el proveedor es obligado contractualmente al anticipo de un pago confirmado en la fecha y al coste que al contratista principal le convenga. La Plataforma contra la Morosidad ha alertado de estas prácticas para pagar a proveedores fuera del plazo legal.

 

  • La ministra de Trabajo ha confirmado que el nuevo Ejecutivo no va a derogar la reforma laboral del 2012. No está en disposición de realizar esta derogación de la reforma laboral fundamentalmente por su debilidad en el Congreso. No obstante, iniciará inmediatamente un diálogo social tripartito con patronal y sindicatos para intentar cambiar esta reforma con acuerdos. Necesidad de revertir la primacía de los convenios colectivos de empresa sobre el resto de acuerdos sectoriales y que estos últimos vuelvan a ser los prioritarios. Asimismo ha mencionado cambios para recuperar la ultraactividad de los convenios, que hacen que sigan vigentes hasta que haya uno nuevo y que la reforma laboral limitó a doce meses. También ha precisado que quiere modificar la legislación en materia de subcontratas para lograr la equiparación salarial entre los trabajadores de la empresa contratante y la subcontratada. O de reformar los contratos de relevo y la implantación de un sistema de ayudas a la formación a trabajadores que se vean inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal.

 

  • El TSJ de Asturias inadmite el recurso de apelación de una empresa, que solicitaba la devolución de la plusvalía correspondiente a la venta de unos inmuebles, porque no hay prueba de que se hubieran depreciado. Es más, como ha sido el propio contribuyente el que ha pagado, mediante el sistema de autoliquidación, ya ha admitido que existe ese incremento grabable. Considera que el impuesto es exigible si la vivienda subió de valor pese a la sentencia del Constitucional. En Madrid o Galicia los tribunales entienden que ahora no se puede liquidar el gravamen

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CNMV ha aprobado la circular que modifica los modelos de informe anual de gobierno corporativo de empresas cotizadas y otros emisores y el de remuneraciones sólo de cotizadas, que entre otras novedades les permite escoger el formato que prefieran. Las sociedades que lo deseen podrán presentar los informes en formato libre, cuyo contenido deberá respetar el contenido mínimo que establezca la legislación, acompañados de apéndices estadísticos que permitan al supervisor continuar ejerciendo de manera eficiente sus funciones. En cuanto a las remuneraciones, habrá que detallar cómo se calculan las retribuciones variables, así como lo relativo a sistemas retributivos basados en acciones, sistemas de pensiones o ahorro a largo plazo.

 

EMPRESA

 

  • La cadena alemana de tiendas de belleza Douglas, que compró el año pasado Bodybell y Perfumerías If, cerrará 60 tiendas para racionalizar su red en España, que cuenta con unos 400 establecimientos, lo que afectará a unos 300 empleados, en torno al 10 % de la plantilla, ha informado la empresa.

 

Deje su respuesta