INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12-14/05/2018 y BOCM  11-12-14/05/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La AEAT ha elevado desde 2012 el cobro de recargos un 27,8%, hasta alcanzar los 722,2 millones de euros en el pasado ejercicio, mientras que el cobro de intereses ha caído desde 2012 un 36%. El Ejecutivo expone una evolución positiva, creciente año a año, en las cantidades cobradas por recargos y sanciones, mientras que en el caso de los intereses la situación es justamente la contraria. Desde 2012 la evolución es negativa, con la única salvedad de un año, 2016, en el que estos fueron superiores a los cobrados el año anterior.

 

  • El IPC general en el mes de abril es del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual son: Ocio y cultura, que disminuye su variación casi dos puntos y medio, hasta el –1,4%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017. Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior. Vivienda, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas, que aumentaron el año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior.

 

  • El Ministerio de Empleo está muy satisfecho con el buzón electrónico de denuncias que el Departamento puso en marcha con este fin en 2013. En los cinco años que lleva en funcionamiento -hasta diciembre de 2017-: «La información ha permitido finalizar 31.245 inspecciones, que han derivado en 11.437 empleos y la tramitación de expedientes liquidatorios por un importe total de más de once millones de euros». El Gobierno se propone «ampliar a otras materias del orden social la funcionalidad del buzón de lucha contra el fraude en el empleo». Esto quiere decir que el Ministerio estudia que el dispositivo electrónico sirva para denunciar también irregularidades en las prestaciones de la Seguridad Social, la prevención de riesgos laborales o la existencia de empresas ficticias.

 

  • La Justicia veta la discriminación de Hacienda a no residentes y aplica directamente el derecho de la UE. En una sentencia firme, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Pamplona da la razón a una empresa belga y le devuelve cerca de un millón de euros tributado de más. La operación consistió en la venta de su filial navarra, por la que tuvo que tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), cuando una entidad residente en España, en igualdad de condiciones, no habría tenido tributación efectiva alguna. La sentencia anula la aplicación del artículo 14.1 c) de la ley del IRNR en su redacción vigente hasta 2014 pese a que no hubo pronunciamiento expreso por parte del TJUE declarando la ilegalidad de dicho precepto.

 

  • El TJUE celebra esta semana cinco vistas en dos días sobre la ejecución de las hipotecas. Analizar la abusividad de los contratos de crédito para la compra de vivienda de España se ha convertido en un asunto recurrente para los jueces del TJUE. Tiene pendiente pronunciarse sobre cinco asuntos clave de los préstamos españoles: los intereses de demora, el uso del índice IRPH, la venta de créditos a fondos buitre, el efecto de las prácticas desleales o el incumplimiento del código de buenas prácticas y las cláusulas que permiten a la banca iniciar el desahucio del deudor. Solo este último asunto copará la agenda del TJUE de esta semana con la celebración de cinco vistas diferentes sobre distintas cuestiones de esta condición en solo dos días.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Consejo de Ministros ha remitido al Congreso el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados, con el que se traspone la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016. Esta nueva normativa europea persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, aumentar la proyección de los asegurados mediante el incremento de la transparencia, evitando conflictos de interés o diseñando productos más adecuados para el consumidor. Además, se trata de establecer unas condiciones de competencia equitativa para todos los operadores del sector, que sean adecuadas y proporcionadas a los distintos tipos de canales de distribución. Este Proyecto de Ley modifica la estructura del mercado de la distribución de seguros y reaseguros, fijando la tipología de distribuidores y los requisitos para acceder a esta actividad. Asimismo, se refuerzan los de profesionalidad y competencia de los mediadores de seguros y reaseguros.

 

  • La bolsa europea firmó su séptima semana consecutiva de subida pese a los frentes que el mercado tiene abiertos: el repunte del petróleo tras la salida de Estados Unidos el acuerdo nuclear con Irán, la incertidumbre por el bloqueo político en Italia, y la situación crítica de Argentina tras pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la devaluación de su divisa. El Ibex registró su mejor racha semanal desde octubre de 2013 tras avanzar un 1,6% apoyado en las alzas de Bankinter, Bankia, ArcelorMittal y Repsol, que avanzaron más de un 4% desde el lunes. Por otro lado, Dia fue el valor más bajista tras ceder un 6,7% en la semana tras firmar el jueves su mayor desplome en bolsa después de la mala acogida que tuvieron sus cuentas trimestrales.

 

  • Las 35 empresas del Ibex acumulan en sus balances cerca de 100.000 millones de euros en activos por impuestos diferidos, que en su mayoría son créditos fiscales que permiten a las compañías reducir el pago del impuesto de sociedades en el futuro de forma completamente legal. Estos créditos fiscales proceden principalmente de pérdidas originadas durante la crisis, pero también están alimentados por provisiones y aportaciones a planes de pensiones de empleados. Bancos y energéticas son las que acumulan más impuestos diferidos. La Autoridad Fiscal ha advertido en varias ocasiones de la pérdida de potencia recaudatoria del impuesto de sociedades, entre otras razones, por estos activos fiscales diferidos.

 

  • Inverco propone crear un instrumento específico con ventajas fiscales para sus inversores con la misión que las pymes puedan acceder mejor a los mercados de capitales. La idea clave es crear un régimen fiscal para fondos que inviertan en pymes establecidas en España. Esa figura, que tendría que ser regulada específicamente, también sería una novedad en la normativa nacional. Sería un fondo de inversión vigilado y autorizado por la CNMV, pero para disfrutar de los beneficios fiscales tendría que cumplir una serie de requisitos.

 

EMPRESA

 

  • El llamado ‘infraseguro’ es más habitual en las pólizas de hogar. Las viviendas españolas, de media, están aseguradas un 32% por debajo del valor que correspondería, es decir, que la suma total asegurada es inferior al valor real del bien, lo que se conoce como ‘infraseguro’, y que afecta a la cantidad a indemnizar en caso de siniestro. Según datos de una compañía experta en soluciones tecnológicas del sector asegurador, Solera, cada año se producen más de seis millones de siniestros en los hogares españoles, y en dos de cada diez es necesaria la presencia del perito para valorar el daño.

B.O.E   116     12/05/2018

Extracto de la Resolución de convocatoria de 3 de mayo de 2018, de la Dirección Provincial del SEPE de Málaga, por la que se convocan subvenciones a las Corporaciones Locales por la contratación de determinados trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social generadores de empleo estable.

 

B.O.E   117     14/05/2018

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 7 de mayo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Resolución de 7 de mayo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de abril de 2018, Convenio colectivo de Repsol Lubricantes y Especialidades, SA.

 

Resolución de 26 de abril de 2018, Convenio colectivo de Saint-Gobain PAM España, SA.

 

B.O.C.M   112     11/05/2018

 

 

B.O.C.M   113     12/05/2018

Resolución de 2 de abril de 2018, Convenio Colectivo del Sector Construcción y Obras Públicas (28001055011982)

 

B.O.C.M   114     14/05/2018

Resolución de 3 de mayo de 2018, de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos, por la que se dispone la publicación del modelo de impreso normalizado referido al procedimiento de “Presentación de documentación para adquirir la condición de funcionario de carrera”

Deje su respuesta