INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14/03/2019 y BOCM 14/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo con la UE bajo cualquier circunstancia y añadió una enmienda que prohíbe al Gobierno amenazar con esta opción en las negociaciones, propinando una nueva derrota a la primera ministra en un debate que esperaba ganar con tranquilidad. Hoy se celebrará una nueva votación para pedir a la UE una prórroga del Brexit. La UE ha señalado que solo aceptará una prórroga si el Parlamento da su apoyo explícito a algún tipo de plan distinto -desde una salida ‘a la noruega’ a un segundo referéndum- que evite repetir estas mismas escenas al final del nuevo plazo.

 

  • La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si admite la tramitación del real decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre su constitucionalidad. La Mesa del Congreso, controlada por PP y Cs, deberá decidir por tanto si tumba el decreto antes incluso de que entre en vigor, el próximo 1 de abril, o si permite que el texto sea elevado a la Diputación Permanente del Parlamento, que deberá decidir si lo convalida o no. Un informe de los letrados del Congreso abrió ayer, sin embargo, una tercera vía al aclarar que la Diputación Permanente puede convalidar los decretos del Gobierno en forma de proyecto de ley, de manera que puedan ser modificados durante su tramitación. Los proyectos de ley, en todo caso, deberían ser aprobados antes del 21 de mayo, cuando volverán a constituirse las Cámaras, o decaerán.

 

  • El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el 58 bis.1 de la Ley Electoral que permite a los partidos recoger opiniones políticas de usuarios en internet. El recurso del Defensor del Pueblo considera que el precepto impugnado vulnera los arts. 9.3, 16, 18.4, 23.1 y 53.1 de la Constitución. El Tribunal ordena dar traslado de la demanda y demás actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas.

 

  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reclamado subidas salariales que estén claramente por encima del 2% y permitan así recuperar algo de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que la inflación en febrero interrumpió su senda bajista, al avanzar una décima y situarse en el 1,1% interanual. secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha apuntado que en febrero los salarios se incrementaron un 2,23 % de media, lo que mejora el poder adquisitivo y contribuye a que «España sea el país con mayor dinamismo económico en la zona euro». Sin embargo, en declaraciones a la prensa ha lamentado que el incremento salarial medio a nivel empresarial esté siendo del 1,4%, para unos 450.000 empleados, lo que es «ostentosamente» inferior a los aumentos pactados en el ámbito sectorial, que alcanzan una media del 2,27%, para más de seis millones de trabajadores.

 

  • La incorporación de soluciones de inteligencia artificial en los entornos de trabajo plantea un debate sobre el control de la actividad a la que están sometidos los empleados durante la jornada laboral. En el ámbito laboral, la implantación de un sistema de vigilancia inteligente como el de Alexa debe superar un triple juicio de proporcionalidad, es decir, que la medida sea idónea, necesaria y que esté justificada. «Aunque se hubiera cumplido la obligación de informar a los empleados de la existencia de estos dispositivos y de su finalidad de control laboral, podría no cumplirse el requisito de proporcionalidad», explican expertos. «Existen otras medidas menos invasivas, como sistemas fijos de videovigilancia que enfocan a zonas de trabajo, pero no apuntan a las personas».

 

  • Funcas prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,6%, dos décimas menos que en su anterior pronóstico, y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

 

  • El impacto de la reforma en los planes de prevención penales obliga a las empresas comprometidas con una política de cumplimiento normativo a revisar el impacto que pueda tener en su modelo de prevención y a actualizarlo si procede. Las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 1/2019 para transponer la Directiva 2014/57/UE sobre abuso de mercado, se incorporan, en síntesis, tres nuevos preceptos: se sanciona la comisión intencionada de operaciones con información privilegiada incluyendo la recomendación a otra persona a realizar operaciones con información privilegiada, la comunicación ilícita de información privilegiada y la manipulación del mercado.

 

  • CCOO señala que el gobierno no ha respetado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en esta materia de registro de jornada, descafeinando de tal forma el texto acordado que en la práctica no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real de la jornada de cada persona trabajadora. No se recoge el derecho de las y los trabajadores a tener acceso e información de la jornada realizada, ni la obligación de información a la representación legal de las y los trabajadores, remitiendo a la negociación colectiva el establecimiento del propio registro de jornada y en su defecto, dejando en manos exclusivas del empresario organizar y documentar este registro. En consecuencia, no asegura el cumplimiento efectivo de las normas europeas sobre limitaciones de la jornada de trabajo y las garantías de los tiempos de descanso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Un tercio del sector de la gestión de activos podría desaparecer en los próximos cinco años, ya que la presión sobre las comisiones y los crecientes costes están motivando un aumento de los cierres y una mayor consolidación, según el consejero delegado de Invesco. Los principales causantes son las presiones que afectan a los ingresos, motivadas por la tendencia hacia los fondos casi pasivos, y el aumento de los gastos debido a la creciente inversión en cumplimiento normativo, tecnología y ciberseguridad. Al mismo tiempo, muchos inversores institucionales, fondos soberanos o bancos privados están reduciendo el número de compañías con las que trabajan, lo que implica que las gestoras de activos tienen que ganar músculo.

 

EMPRESA

 

  • Inditex volvió a batir sus marcas en 2018, pero lo hizo con el menor incremento de ventas de su historia. El gigante textil superó por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas, hasta un total de 26.145, un 3% más que en el ejercicio de 2017, según ha informado la empresa a través de un hecho relevante enviado a la CNMV. La empresa achaca al efecto divisa la reducción del crecimiento en ventas y beneficios. Los inversores han recibido las cuentas con bajadas: la acción pierde cerca del 5% este miércoles. Y eso, a pesar de anunciar una subida del dividendo.

 

  • La corte de arbitraje falla a favor del proceso iniciado por Nextera Energy, propietario de dos plantas termosolares en Extremadura. El Ciadi, la corte de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, ha resuelto a favor de la compañía estadounidense Nextera Energy, que reclama el pago de 291 millones de euros por los daños provocados por el recorte a la rentabilidad de las renovables de 2014, según figura en documentos oficiales de la propia empresa. La compañía prevé que España solicitará la anulación del proceso y que necesitará ganar más pleitos para poder cobrar definitivamente.

B.O.E   63   14/03/2019

Mesas electorales. Dietas.- Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 20 de febrero de 2019, VI Convenio colectivo general de ferralla (2015-2017). 99012395011999

 

Formación profesional para el empleo. Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

 

B.O.C.M 62 14/03/2019

Extracto de la Orden de 19 de diciembre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de tramitación anticipada, por la que se realiza la convocatoria de subvenciones, con cargo al ejercicio de 2019, de ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo

 

Extracto de la Orden de 19 de diciembre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de tramitación anticipada, por la que se realiza la convocatoria de subvenciones, con cargo al ejercicio de 2019, para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

Deje su respuesta