INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE
13-14/04/2020 y BOCM
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara. Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes y concesiones.

La avalancha de ERTE y afectados está poniendo a prueba a los servicios públicos de empleo. La cifra de expedientes ya supera los 450.000 y la de afectados los tres millones. Esto ha provocado un atasco que ha llevado a muchas comunidades autónomas a multiplicar el personal que tramita las suspensiones de empleo. Pero el verdadero desafío está en el Servicio Público de Empleo Estatal. Fuentes del Ejecutivo señalan que durante este mes la situación está llevando al antiguo INEM a forzar su sistema informático para cuadruplicar el reconocimiento de prestaciones para que a comienzos de mayo puedan cobrar “la mayoría de afectados”. “La prestación para las empleadas del hogar se está diseñando, implica mucho trabajo, cuando esté listo lo anunciaremos”, señalan en el Ministerio de Trabajo.

El SEPE incluirá de oficio los hijos en las prestaciones por ERTE cuando termine de reconocer estas ayudas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de reconocer las prestaciones por desempleo que se otorgan a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La cuantía de estas prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses), pero tiene unas cuantías mínimas y máximas, que varían en ambos casos en función de si el beneficiario tiene hijos o no. Sin embargo, el SEPE solo está reconociendo estas prestaciones incluyendo a los hijos a cargo en los casos de trabajadores sobre los que este organismo ya tiene datos, porque han sido beneficiarios de sus ayudas con anterioridad.

Las valoraciones de las casas que se manejaban hasta hace un mes hoy están fuera de la realidad que ha traído la pandemia y exigen recortes del 10% al 20%. Las primeras rebajas han llegado a la vivienda de segunda mano. Y es solo el comienzo. Esta oleada de propietarios, muy nerviosos por la paralización del mercado, ha bajado el precio de venta de sus casas en pleno estado de alarma por coronavirus. Entre el 13 y el 31 de marzo, un 24% de los cambios de precio registrados en los anuncios de Pisos.com fueron a la baja, frente al 19% del mismo periodo de 2019, cuantifica el director de Estudios del portal inmobiliario. El objetivo es llamar la atención de los potenciales compradores, esos que estos días de encierro se entretienen buscando pisos rebajados en Internet. Y, los primeros chollos: “Ya comenzamos a recibir mensajes de inversores, pequeños y grandes, nacionales e internacionales, interesados por las primeras oportunidades de negocio en el sector”.

La crisis causará una caída del PIB de las Islas Baleares de hasta un 31,6%, según las previsiones del Govern que ha dado a conocer este lunes. El estudio incluye momentos de recuperación más próximos y otros más lejanos. De los posibles escenarios que se ha planteado el Ejecutivo autonómico, el que baraja ahora tendría un impacto total de 9.273 millones de euros y 147.732 puestos de trabajo, lo que supone una caída de la ocupación del 29,2%. La Conselleria trabaja sobre un escenario intermedio en el que prevé un comienzo moderado de la temporada turística el mes de agosto.

El comercio reclama “un sistema de subvenciones para hacer frente al pago de los alquileres durante al menos el periodo de cierre forzoso” y “un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales y que dé cabida a la condonación de rentas durante el periodo de cierre de puntos de venta y el periodo posterior a la apertura”, al menos hasta seis meses después de la terminación del estado de alarma. Reclaman también al Gobierno la creación de un foro de diálogo para debatir medidas legislativas que “permitan la adecuación de los alquileres al cese forzado de actividad y a la escalonada vuelta a la normalidad”. El comercio de la moda prevé una pérdida de ingresos de alrededor del 40% en este año, entre 6.000 y 7.000 millones de euros, que se suma a la pérdida del 20% de facturación experimentada desde el inicio de la crisis de 2008 hasta el año pasado.

El plan para sacar adelante un ingreso mínimo vital que ayude a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social parece haberse topado con un obstáculo insalvable para su aprobación: la improvisación y la falta de rigor en la confección de la medida. De este modo, el ingreso mínimo vital puente que había previsto aprobar el Gobierno a la mayor brevedad posible por la presión del vicepresidente Iglesias se ha topado con la imposibilidad de implantar con rigor una medida «que tiene un trabajo inmenso detrás» de cálculos ex ante sobre el impacto en los diferentes colectivos y de negociaciones con las comunidades autónomas para coordinar esta renta mínima con instrumentos similares en los diferentes niveles autonómicos y locales.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

A la espera de conocer nuevas referencias, la Bolsa española se contagia de las subidas predominantes en los futuros en Europa. La contención en las cifras del coronavirus en España y el regreso a la actividad de las empresas de servicios no esenciales ayudan a las subidas. El Ibex tiene la opción de ampliar su colchón por encima de la barrera de los 7.000 puntos, y dar continuidad a la remontada del 7,4% lograda en las cuatro sesiones hábiles de la semana pasada. El resto de Bolsas europeas también apunta al alza, a pesar de que países como Reino Unido y Francia han prolongado las medidas de confinamiento hasta el mes de mayo. Para entonces la actividad podría recuperar tasas más normales en países como Alemania y Austria, más avanzados a la hora de planificar el fin del confinamiento.

EMPRESA

La crisis del coronavirus ha provocado una gran cantidad de excedentes lácteos en el conjunto de los países comunitarios. Las causas de este colapso se encuentran no solo en la caída de la demanda interior; también influyen las dificultades para exportar a otros países. En España, la situación se traduce en la entrada de productos a precios bajos en el mercado de leche y derivados, especialmente quesos, que están tirando las cotizaciones. Toda la industria láctea comunitaria, ha solicitado a la Unión Europea el almacenamiento de leche en polvo, mantequilla y otros productos derivados para hacer frente a la crisis, señalan fuentes de la patronal española del sector, FENIL. Las pequeñas queserías dedicadas a la transformación de leche de oveja y cabra sufren además la caída de la venta de productos especializados, como rulos o masas para pizzas demandados por la restauración italiana.

Inditex pagará las nóminas de su personal de tienda en España con recursos propios durante el mes de abril, por lo que descarta la ejecución de un ERTE, que en principio iba a afectar a 25.000 trabajadores si el estado de alarma se prorrogaba más allá del 15 de abril. Eso sí, el gigante textil no descarta ningún escenario futuro.

B.O.E 104 14/04/2020
Estado de alarma. Medidas económicas.- Orden ICT/343/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban las primas aplicables a la línea de circulante de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, SA, en el contexto de los efectos del COVID-19.

Estado de alarma. Sistema Nacional de Salud.- Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

B.O.C.M 88 13/04/2020
Orden 258/2020, de 10 de abril, de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, por la que se prorroga la vigencia de la Orden 224/2020, de 13 de marzo, por la que se establece la plantilla mínima de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia para garantizar el servicio público judicial ante la situación generada por el COVID-19, cuya vigencia fue prorrogada por Orden 236/2020, de 25 de marzo

Orden 442/2020, de 12 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se establece el protocolo para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia con carácter excepcional, durante la vigencia del estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Deje su respuesta