INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/09/2016 y BOCM 12/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La tasa anual del Índice IPC general en el mes de agosto es del –0,1%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior. Transporte, que experimenta una variación del –1,9%, más de dos puntos por encima de la de julio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan menos que el año anterior. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan PIVE. Vivienda, cuya tasa anual se ralentiza hasta situarse en el –4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución de agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada del mismo del año del año anterior. Ocio y cultura, cuya tasa del 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, es consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015.

  • La retribución variable sigue abriéndose camino en España. El 33,6% de los trabajadores españoles perciben al menos parte de su salario ya sea en forma de primas, comisiones, bonus o gratificaciones, que suelen estar ligados a la consecución de determinados objetivos mensuales, trimestrales o anuales. Así se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que analiza los datos del año pasado. Llama la atención el hecho de que hay compañías, aunque muy pocas (el 6,2% de las analizadas), que retribuyen a más del 75% de sus plantillas con fórmulas que incluyen elementos variables. El 17,6% de las compañías, de hecho, paga a la mitad o más de la plantillas teniendo en cuenta variables. El 68,6% prefiere más salario en vez de recibir tickets restaurante, coche de empresa o seguro médico privado, por citar algunos de los beneficios más comunes.

  • La actual situación de bloqueo político invita a pensar que no habrá Ejecutivo hasta el próximo ejercicio y que todas las comunidades estarán obligadas a bonificar el impuesto sobre el patrimonio a partir del 1 de enero de 2017. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se establecía la prórroga del tributo, con una modificación en el artículo 33 que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Y eso supondrá un agujero de 937 millones en las arcas autonómicas, todavía muy dañadas por el impacto de seis años continuados de crisis. Canarias organiza un frente común regional.

  • En julio se crean 8.205 sociedades mercantiles, un 1,7% más que en el mismo mes de 2015. El capital medio suscrito (52.411 euros) disminuye un 16,3% en tasa anual. Por otro lado, en julio amplían capital 2.227 sociedades mercantiles, un 11,3% menos que en el mismo mes de 2015. El número de sociedades mercantiles disueltas en julio es de 1.340, un 6,6% menos que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 69,6% lo hicieron voluntariamente, el 9,6% por fusión y el 20,8% restante por otras causas.

  • Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). La variación trimestral del ICLA entre el segundo y el primer trimestre de 2016, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del –0,2%. El coste por hora trabajada disminuye un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,2%.

  • La AN anula la convocatoria de subvenciones del SEPE para costear planes de formación para trabajadores de 2014. La sala estima un recurso interpuesto por tres patronales contra esta convocatoria del SEPE. No obstante, la anulación de la Audiencia Nacional no se produce por las quejas de dichas patronales -que denunciaban que el SEPE no respetaba el uso finalista de las cotizaciones para formación de los trabajadores-, sino que, los magistrados no entran en el fondo de esta demanda pero anulan la convocatoria por cuestiones procedimentales. Concretamente, anulan por “omisión de un informe preceptivo” que consideran que debería haber emitido la Comisión Estatal de Formación para el Empleo del SEPE.

  • La hostilidad que despierta el TTIP es el reflejo de un malestar que afecta al conjunto de los intercambios. El volumen de las exportaciones mundiales alcanzó un tope en enero del 2015 y desde entonces está parado. Un estancamiento que no se veía desde la época de la guerra fría. El número de medidas proteccionistas el año pasado aumentó un 50% y triplicó el de las políticas liberalizadoras, según el Global Trade Report. Exponentes políticos de primer nivel en Alemania, Francia y en el país norteamericano en los últimos días se han mostrado partidarios de congelar las discusiones.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 firmó este lunes su peor sesión desde principios de agosto, al caer un 1,76% y cerrar en los 8.866,6 puntos. Las subidas en la apertura de Wall Street ayudaron a que las principales bolsas europeas cerrasen lejos de los mínimos de la sesión. Todos los valores del selectivo cerraron en negativo, siendo Banco Popular el más castigado con una caída del 3,83%. Por el contrario, Indra fue el menos bajista con un descenso del 0,3%.Los expertos del banco suizo UBS creen que las fuertes ventas que se están produciendo en los mercados de bonos pueden «sacudir» con fuerza los mercados a corto plazo.

  • Las entidades están incrementando las comisiones por distintos servicios para ingresar más dinero y compensar la baja actividad y el desplome de los tipos de interés al terreno negativo. Las transferencias de dinero son un claro ejemplo de las subidas, sobre todo aquellas que se efectúan a cuentas de la competencia. EL sector está incentivando los canales online para evitar costes operativos en las oficinas. Así, algunas entidades, como el propio Bankinter, BBVA o España Duero, están empezando a establecer comisiones mínimas en las transferencias en la sucursal. Estas cuantías llegan a suponer como poco 3 o 4 euros si el importe de la operación es baja y no alcanza el tipo establecido.

EMPRESA

  • Lar España Real Estate registró un beneficio neto de 43,32 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos el de un año antes, que se situó en 19,34 millones de euros, según informó la socimi. La inversión realizada en incorporar nuevos activos a su cartera de edificios y las mejoras que, según la firma, ha realizado en su gestión impulsó un 9% los ingresos por alquileres de la socimi, hasta los 26,9 millones de euros.

B.O.E 221 13/09/2016

Extracto de la Orden de 9 de septiembre de 2016, por la que se convocan las ayudas a la investigación en los Planes Nacionales de Acuicultura.

 

Deje su respuesta