INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/07/2016 y BOCM 12/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • España recaudará 6.000 millones adicionales con una subida de los tipos de la retención a cuenta del impuesto de sociedades, básicamente para las grandes empresas, según anunció en Bruselas. Guindos subrayó que los detalles se darán a conocer hoy y que a largo plazo esa medida no equivale a elevar los impuestos “salvo si se prolonga en el tiempo”, una posibilidad que no descartó.

  • En mayo se crean 8.812 sociedades mercantiles, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015, según datos del INE. El capital suscrito para su constitución supera los 382 millones de euros, con un descenso del 15,9%. El capital medio suscrito es de 43.442 euros. El número de sociedades mercantiles disueltas en mayo es de 1.351, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 70,9% lo hicieron voluntariamente, el 7,3% por fusión y el 21,8% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo son Cataluña (1.766), Comunidad de Madrid (1.732) y Andalucía (1.418).

  • El Supremo ordena retirar los aparatos de aire acondicionado de una fachada por disponer de preinstalación de aire centralizado en el edificio. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a los vecinos de un inmueble a retirar cinco aparatos de aire acondicionado que colocaron en la fachada del patio interior del edificio, pese a contar con preinstalación de aire acondicionado en todos los pisos. Los magistrados destacan que “la promoción tenía preinstalación de aire acondicionado, por lo que los comuneros demandados debieron proceder a la puesta en marcha de su sistema de aire acondicionado sin alterar, innecesariamente, una fachada que ornamental y estéticamente se percibe cual si fuese principal, al estar abierta sobre un patio de recreo, en el que se desarrolla vida comunitaria, infringiendo los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal en la redacción vigente en la fecha de los hechos”.

  • La tasa anual del IPC general en el mes de junio es del –0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son: Transporte, que experimenta una variación del –4,0%, nueve décimas por encima de la del mes anterior, en su mayoría debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015. Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el –5,5%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado. También influye, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios del gas, que disminuyen menos que en junio de 2015. Ocio y cultura, con una variación del –1,6%, tres décimas por encima de la registrada en mayo y que se explica por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de hace un año.

  • La economía de Irlanda creció un 26,3% durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por «factores» circunstanciales, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO). Las nuevas cifras, apuntó el informe, reflejan una subida del 102% en las exportaciones netas y las actividades de una compañía de alquiler de aviones, que domicilió su multimillonario balance de cuentas en Irlanda durante el pasado año. Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros por motivos relacionados con las patentes, lo que ha contribuido a inflar las cifras, precisan los expertos. También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7% en 2015 respecto a 2014.

  • Las cotizaciones sociales en España son las menos progresivas entre los países grandes de Europa. La carga de estas cuotas pesa más sobre los hogares con menos ingresos que sobre el resto, según un estudio reciente de CC OO. El motivo principal está en los topes que tienen las bases de cotización en España, tanto en la parte mínima como en la máxima. Esto hace que los hogares donde menos renta tienen se pague, como norma general, una media del 14,2% de los ingresos, y los que más un 6,5%.

  • La CE y Estados Unidos han adoptado este martes el llamado escudo de privacidad, un marco para intercambiar datos comerciales –que eventualmente pueden acabar en manos de las autoridades– entre los dos grandes bloques. El nuevo acuerdo sustituye otro anterior, que el Tribunal de Justicia de la UE anuló en 2015 por no garantizar suficientemente el derecho a la de privacidad de los consumidores europeos. Para disipar los recelos europeos, Estados Unidos ha ofrecido garantías escritas de que no habrá “vigilancia masiva indiscriminada” sobre los datos transferidos a Estados Unidos. Las empresas podrán acogerse al nuevo marco de intercambio seguro desde el 1 de agosto. Para evitar la laxitud que caracterizaba el anterior acuerdo, donde una vez inscritas las compañías no volvían a someterse a un proceso de validación de condiciones, el sistema incluye ahora un mecanismo automático de revisión. Bruselas y Washington realizarán una evaluación anual de este pacto. Las firmas que no cumplan podrán enfrentarse a sanciones.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 se anotó su cuarto ascenso consecutivo en la sesión de este martes, con una subida del 2,4%, hasta los 8.506 puntos y continúa con su recuperación. Se apoya en los máximos de EEUU pero necesita el respaldo de la banca. Los bancos tiene que recuperarse, ya que pesan más de un 30% en el índice. En total quince valores del Ibex 35 han vuelto al nivel previo al Brexit y ninguna de las siete entidades que forman parte del índice han logrado hacerlo y todas ellas tienen que subir al menos un 5%. Por su parte, el EuroStoxx 50 ganó un 1,7% y ya rebota un 8,75% desde los mínimos marcados después del Brexit y se queda solo un 3,4% por debajo de su precio del 23 de junio.

EMPRESA

  • El seguro «Caser Inquilinamente» cubrirá al inquilino y sus pertenencias y se mantendrá en caso de que cambie de casa. Además, si el asegurado decide dejar de vivir de alquiler podrá recuperar la prima no consumida. Este seguro también cubre la responsabilidad del inquilino frente a terceros e incluye asesoramiento jurídico y defensa legal.

  • Faconauto espera que las ventas superen los 1,1 millones en España en 2016, un 10,42% más que en 2015. Para 2017, la patronal patronal de los concesionarios, estima que las ventas ascenderán a los 1,2 millones, una cifra mayor a la de 2008, el primer año de la crisis. Con estas cifras de ventas, el sector creó el año pasado 9.000 empleos más que en 2014. Roura ha aprovechado este dato para reivindicar la importancia de invertir más en la formación de los empleados, así como en tomar decisiones inmediatas para paliar el proceso de digitalización del sector. “La crisis ha sido dura, pero si no nos adaptamos a los nuevos tiempos, la transformación digital será peor”. En 2016 las ventas de automóviles a través plataformas digitales se sitúan entre el 50% y 60%.

B.O.E 168 13/07/2016

Seguridad Social. Contabilidad. Cuenta general. Resolución de 5 de julio de 2016, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifican las Resoluciones de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social; y la de 25 de julio de 2012, por la que se determina la estructura y composición de la Cuenta General de la

Seguridad Social y de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. Cartas de servicio. Resolución de 4 de julio de 2016, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las actualizaciones de las Cartas de servicios de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social

Deje su respuesta