INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/02/2019 y BOCM 12-13/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las negociaciones sobre la nueva directiva de copyright que pretende impulsar la UE se están acelerando en los últimos días para intentar aprobarla antes las elecciones europeas de mayo. No será fácil, porque se trata de una de las reformas que más polémica ha generado en los últimos años. El filtro que tendrán que instalar las plataformas digitales para controlar el contenido genera también controversia por el temor de que los grandes gigantes de internet como Facebook, Twitter, Google o Youtube sean los únicos capaces de desarrollar la tecnología necesaria.

 

  • El Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad recoge mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo. Se prevé que esta medida podrá beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de los créditos, algunos de los cuales se han enfrentado a situaciones de impago. Modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

 

  • Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 3,8% respecto a diciembre de 2017, según el INE. El 18,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son nuevas y el 81,8% usadas. Cataluña y Región de Murcia (ambas con 15,3%) y Andalucía (13,3%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 134.523, lo que supone un 6,0% más que en el mismo mes de 2017. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 69.524, con un aumento anual del 7,2%.

 

  • El sector legal augura el aterrizaje de más despachos estadounidenses y británicos a través de alianzas e integraciones. España sigue siendo una plaza atractiva para los despachos internacionales. Matrimonios como el de Fieldfisher-Jausas o el de Andersen-Olleros satisfacen intereses complementarios. Más allá de la fórmula de entrada, lo cierto es que en el sector legal se impone la idea de que aún quedan despachos por venir.

 

  • Un estudio del Banco de España deja en evidencia las tasaciones en los años del boom inmobiliario. El Banco de España concluye en un estudio publicado este martes que entre 2004 y 2007 las tasaciones de vivienda se inflaron de forma muy considerable respecto a los precios de compraventa. A partir de 2010, estas empezaron a moderarse y alinearse más con los precios de transmisión de los inmuebles. Aun así, según los datos manejados por el supervisor, en 2016 todavía las tasaciones se situaban de media un 10% por encima de los importes a los que se vendían las casas. Y el Banco de España no solo llama la atención sobre las valoraciones. También sobre cuánto crédito se brinda: en 2016 un 10% de las nuevas hipotecas concedidas aún superaba el precio de la operación, otra de las prácticas que condujo a un endeudamiento excesivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Incremento de la siniestralidad laboral durante el mes de enero. Los datos sobre siniestralidad laboral reflejan un aumento de los accidentes totales de un 5,06% respecto al mismo mes del año anterior, según informa CCOO. Pese a este incremento, los accidentes graves y mortales han disminuido un 15,38 y un 33,33% respectivamente. La disminución de los accidentes mortales está en relación con la disminución de los accidentes mortales in itínere, mientras que los producidos en jornada laboral se mantienen en las mismas cifras del año anterior: 5 personas fallecidas. Durante el mes de enero se han producido un total de 7.557 accidentes de trabajo, de los cuales 33 han sido graves y 6 mortales. Para CCOO de Madrid, uno de los datos más destacable y preocupante sigue siendo la mortalidad por las patologías no traumáticas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.983,1 enteros. El escenario ha estado marcado por el principio de acuerdo para intentar evitar otro cierre parcial de la Administración en Estados Unidos y nuevamente por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La cotización del euro frente al dólar ganaba terreno y se intercambiaba en 1,1317 ‘billetes verdes’.

 

  • CaixaBank sigue siendo la líder indiscutible del mercado español de fondos. Bestinver, primera gestora independiente, ha perdido un 3,5% sobre el total de la industria. La proliferación de gestoras independientes no se ha traducido en un mayor negocio. A pesar de que ahora son más, su cuota en el mercado español de los fondos de inversión ha vuelto a retroceder en favor de los grandes grupos financieros nacionales, que han seguido ampliando su dominio. las gestoras independientes han visto mermar su protagonismo del 10,79% de hace un año al 10,22% del pasado 31 de enero. Este retroceso supone nada menos que la pérdida de un 5,3% de la cuota de negocio que habían logrado amasar al cierre del primer mes de 2018. Por si fuera poco, las cinco primeras gestoras independientes suman un 53,5% de todo el patrimonio de las firmas de este grupo, tres puntos porcentuales más que hace un año.

 

EMPRESA

 

  • Dia perdió en 2018 un buen trozo de su cuota de mercado. La cadena de supermercados sigue siendo el tercer distribuidor de productos de gran consumo, por detrás de la cada vez más potente Mercadona y de Carrefour, pero se aleja del segundo puesto con una caída de 0,7 puntos en cuota de mercado, hasta el 7,5%, la mayor pérdida de los grupos más importantes que operan en España, según los datos del balance de la distribución de la consultora Kantar Worldpanel, hecho público este martes. Además, perdió 1,7 puntos de penetración, hasta el 64,5% de los hogares, es decir, perdió cerca de 300.000 clientes en España en un año.

 

  • El 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido un incremento respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 79 días de media en Enero, frente a los 78 días de media en Diciembre. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (42%), seguido de la transferencia (31%), del pagaré (25%) y el cheque (2%), según los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Enero de 2019.

B.O.E    38     13/02/2019

Seguridad Social.- Corrección de erratas de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de enero de 2019, VII Convenio colectivo estatal del sector de fabricantes de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados.

 

Espacios marinos protegidos. Orden APA/126/2019, de 1 de febrero, por la que se aprueban los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas.

 

B.O.C.M   36   12/02/2019

Decreto 5/2019, de 5 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la acreditación profesional de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

 

B.O.C.M   37     13/02/2019

Acuerdo de 27 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación de Jóvenes Inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid

 

Orden 62/2019, de 30 de enero, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se modifica la Orden 1425/2016, de 1 de septiembre, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para acciones dirigidas a la realización de Proyectos de Integración definidos en la Ley 15/2001 de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, cofinanciadas al 50 por 100 por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid (2014-2020) Eje 2, Prioridad de inversión 9.1, Objetivo específico 9.1.1

Deje su respuesta