INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/01/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de diciembre es del 1,6%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde julio de 2013, según el INE. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: transporte, que experimenta una variación del 4,7%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior, debida en su totalidad a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la bajada en diciembre de 2015. Vivienda, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre, consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015. Ocio y cultura, cuya tasa aumenta más de dos puntos hasta el 0,5%, a causa de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de diciembre de 2015. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,0%. Esta tasa se sitúa por debajo (seis décimas) de la del IPC general, por primera vez desde junio de 2014. En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,4%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior.

 

  • Hacienda plantea la posibilidad de penalizar fiscalmente a las grandes empresas que demoren los pagos a sus proveedores por encima de lo que establece la ley de morosidad. El ministro también ha mostrado su intención de bajar el IRPF durante esta legislatura, tras anunciar que la recaudación por este concepto en 2016 alcanzó los niveles anteriores a la crisis. Montoro ha avanzado que la Agencia Tributaria trabaja en la elaboración de un procedimiento para evitar que la prohibición de aplazar deudas tributarias perjudique a las empresas «que tienen un facturación de IVA más baja», fundamentalmente autónomos y pymes. Esta fórmula, cuyos detalles se desconocen, se pondrá en marcha «cuanto antes» en una fecha que Montoro no ha detallado pero que el sector reclama sea como máximo el 30 de enero, cuando se liquida el IVA.

 

  • Economía maneja una propuesta de reforma hipotecaria que va más allá de su anteproyecto de ley de verano. El texto del anteproyecto no incluía elementos “medulares” de una directiva europea que busca mejorar la transparencia del sistema hipotecario como son la obligación de la banca de facilitar a sus clientes todas las ofertas hipotecarias existentes en el mercado o la posibilidad que se le da al consumidor de retractarse de la firma de la hipoteca hasta siete después. Fuentes del Ejecutivo aseguran que la nueva reforma hipotecaria, cuyo embrión tenía previsto comenzar a estudiar el Consejo de Ministros de hoy, recogerá todos los aspectos pendientes de la directiva europea y pondrá el foco en la protección del consumidor ante las cláusulas abusivas que vienen tumbando la justicia nacional y la comunitaria.

 

  • El precio de la electricidad y del gas natural está por las nubes en la primera quincena de enero. Las bajas temperaturas unidas al aumento de los precios del gas natural por la falta de suministro de GNL, los bajos niveles de reservas de agua en los embalses y el fuerte incremento del precio del carbón, han provocado que el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor alcance precios de casi 15 céntimos frente a las ofertas en el mercado libre que oscilan entre los 11 y 12 céntimos. Según cálculos efectuados con el comparador de la CNMC, un total de 99 ofertas de eléctricas mejoran en este momento el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) si se comparan con el precio medio de la electricidad entre el 1 y el 12 de enero para un usuario tipo, mientras que en diciembre apenas eran 30 las ofertas que lo mejoraban.

 

  • Sólo el 10% de las empresas españolas cumple la normativa para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), que establece que todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores deben implantar un plan de igualdad. Según se extrae del estudio, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración del conjunto de empresas que forman parte del Ibex 35 es del 20%. Independientemente de las empresas cotizadas, la proporción de empresas que no cuentan con presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente hasta el 17%.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Un banco obligado a devolver la comisión por «números rojos». La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba al banco vasco Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en “números rojos” o cuando se retrasan con los pagos de los créditos. La entidad recurrirá ante el Tribunal Supremo. La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios. La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios. Ese fallo fue recurrido por Kutxabank ante la Audiencia de Álava, que en una sentencia dictada el pasado 30 de diciembre ha dado de nuevo la razón a EKA/ACUV.

 

  • Las Bolsas europeas han cerrado el jueves con recortes. En el caso del Ibex, los descensos son mínimos, del 0,01%, lo que le permite mantener los 9.400 puntos. Las energéticas han compensado los descensos de las acereras. En el mercado de divisas, el euro se afianza en los 1,06 dólares. En la jornada de hoy el protagonismo se ha concentrado en el sector automovilístico después de que la EPA estadounidense acusara a Fiat Chrysler de usar un software ilegal que altera las emisiones. Las acciones de Fiat se han desplomado más de un 15% después de llegar a estar suspendidas de cotización. En la Bolsa de París ha destacado el desplome de Areva, cercano al 10%. El Gobierno francés, propietario de un 87% de su capital, comprará el resto de las acciones con un descuento respecto al cierre de ayer. Los recortes predominan entre las empresas farmacéuticas y del sector sanitario tras los mensajes lanzados ayer por Donald Trump.

 

  • El Consejo de Ministros pospondrá otra semana la aprobación del mecanismo extrajudicial de devolución de la cláusula suelo a la espera de que el PSOE decida si da su apoyo y el BCE emita un informe. Fuentes del Ejecutivo matizan que el mecanismo se ha retrasado también a la espera de un informe del Banco Central Europeo sobre la medida ya que la banca se juega unos 4.000 millones de euros, según estima el Banco de España.

 

EMPRESA

 

  • El 2017 volverá a suponer otro hito histórico en inversión hotelera. Estas son las conclusiones del informe sobre inversión inmobiliaria europea en 2016, publicado ayer por la consultora especializada Irea. La moratoria hotelera en la capital catalana ha frenado las adquisiciones de edificios para su reconversión en hoteles, que en todo el país han supuesto 200 millones de euros. La caída del peso de Barcelona y Canarias ha desencadenado un aumento de la presencia enclaves secundarios, entre los que Sevilla y sobretodo Málaga desempeñarán un papel fundamental de cara a 2016.

 

  • La cadena de cafeterías Nebraska echó el cierre el pasado martes en sus cuatro establecimientos de la capital dejando sin empleo a 92 trabajadores, unas semanas después de que la sociedad propietaria, Nebraska Blanco Hermanos, fuera adquirida por el fondo Corpfin Capital Real Estate, dedicado a la inversión y gestión inmobiliaria.

 

B.O.E   11     13/01/2017

Extracto de la Resolución de 29 de diciembre de 2016, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector del gran consumo, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo, en Programa de Empleo Juvenil. Comunidad Autónoma de Madrid

 

Extracto de la Resolución de 2 de enero de 2017, de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES por la que se convocan ayudas dinerarias sin contraprestación a las Asociaciones y Federaciones de exportadores o Entidades similares que tengan reconocida la condición de Entidad Colaboradora de ICEX, para actividades cuya realización esté prevista a lo largo del año 2017

 

Deje su respuesta