INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12/02/2019 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS obliga a las compañías aseguradoras a cubrir la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores. En una sentencia de 29 de enero de 2019, asegura que es una materia propia de la responsabilidad de los administradores y que el seguro de responsabilidad civil que suscriben estos directivos debe incluir estas contingencias. «Hoy día, el contenido natural de las responsabilidades a las que se enfrentan por su cargo no se limita a la responsabilidad civil regulada en la Ley de Sociedades de Capital, sino que alcanza también aquella que se prevé en la normativa administrativa, en este caso, la Ley General Tributaria», subraya el fallo. «Se trata de una responsabilidad prevista, por razón del cargo de administrador, para incentivar una actuación más diligente en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la sociedad», añade.

 

  • El clamor con el que se defiende la supresión del Impuesto sobre Sucesiones se cortaría en seco si las herencias empezasen a tributar en el IRPF. En ese caso, el contribuyente saldría perdiendo. Algunos de estos expertos, sin embargo, se ponen en esa tesitura para intuir que la eliminación de Sucesiones aumentaría la carga fiscal sobre el contribuyente si la herencia se carga al IRPF, tal y como está ahora. Si además se entendiera que no es fruto de una transmisión, en el caso de una vivienda por ejemplo heredada, se incluiría en la basa general y no en la del ahorro. La tributación iría al tipo marginal del contribuyente. En ese extremo, lo “más aconsejable es dejarlo como está y la comunidad que quiera incluya bonificaciones del 99%.

 

  • El Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, AICA, perseguirá de forma prioritaria el cumplimiento de la política de contratos entre todas las partes que participan en la cadena alimentaria, según se contempla en el Plan de actuaciones previstas para este año, dados los elevados incumplimientos de los mismos. En este objetivo, se prevé la inspección como mínimo de más de 2.000 operaciones comerciales, desde el campo a la distribución. El plan contempla realizar dos centenares de auditorías a los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra autonómicas que lo hayan solicitado.

 

  • La Seguridad Social amplía el catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Así consta en la Orden Ministerial firmada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Las tres nuevas patologías pediátricas incluidas de forma expresa son la epidermólisis bullosa, comúnmente conocida como piel de mariposa, el síndrome de Behçet y el síndrome de Smith Magenis.

 

  • Las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en diciembre un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato el año se cierra con un crecimiento del 3%, siete décimas inferior al registrado en 2017. La tendencia a lo largo del año fue a la baja, como se puede comprobar al analizar los crecimientos en los cuatros trimestres del año y la tasa suavizada que figura en los gráficos que acompañan esta nota. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en diciembre un 2,6%. El crecimiento en el año fue del 3,1%, medio punto por debajo del aumento estimado en 2017. La trayectoria de esta variable es decreciente desde mediados de 2017.

 

 

 

  • Las estadísticas oficiales de los convenios colectivos que facilita el Ministerio de Trabajo indican que, en enero, 5,6 millones de trabajadores se anotaron un incremento medio de sus sueldos del 2,16%. Por primera vez desde los principios de la crisis, dos grandes sectores económicos, la construcción y los servicios, han pactado incrementos salariales medios superiores al 2%. En concreto, 2,27% y 2,31%, respectivamente. La industria, sin embargo, que tradicionalmente está entre los sectores que mayores aumentos salariales pacta, ha acordado un incremento medio del 1,89% para 1,3 millones de trabajadores ya en enero.

 

  • Un juzgado prueba que es obligatorio aplicar el margen de error máximo a la velocidad detectada por los radares. Anula la sanción a un conductor por circular a 82 Km/h en vía de 50 Km/h. Las posturas opuestas de los tribunales provocan inseguridad jurídica. Una multa por exceso de velocidad que no aplique el margen de error del radar puede ser anulada si el conductor la recurre ante los juzgados de Vigo y confirmada si la infracción se produce en Santander.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

 

  • El Ibex 35 cierra el lunes con una subida del 0,9% hasta los 8.936 puntos gracias al impulso de los grandes valores y, sobre todo, del sector bancario, que recupera importantes soportes como en el caso de los 4 euros de Banco Santander. Destacan los avances de CaixaBank, que ha liderado al selectivo con una subida del 2,5%. En el lado opuesto destacan los títulos de Meliá, con caídas superiores al 5,7% después de que los analistas de Bank of America Merrill Lynch hayan iniciado cobertura sobre el valor con un consejo de ‘infraponderar’.

 

EMPRESA

 

 

  • El negocio inmobiliario se reinventa para atraer a nuevos emprendedores. Un buen momento para entrar en el negocio dados los datos de transacciones de 2018 y del número de agencias que se ha abierto en este ejercicio. Sobre todo, porque detecta “alegría en el negocio”. Las franquicias esgrimen sus números en el sector de las agencias inmobiliarias para demostrar que atraviesan un buen momento. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que abrir una franquicia inmobiliaria exige ahora una mayor profesionalidad. No solo han aumentado las firmas que comercializan casas de lujo, sino que se han sumado otros dos modelos: las agencias online, en las que puedo trabajar desde casa y me ahorro el local, y otras en las que se funciona con una especie de ‘coworking’, varios franquiciados que comparten la oficina de otro franquiciado, una fórmula que utiliza Kiwi Bricks, por ejemplo, y que permite recortar mucho la inversión inicial de los emprendedores.

 

  • Los hospitales públicos aún no tienen instalado el código antipirateo de medicamentos que sí han instalado todas las farmacias españolas desde el pasado sábado 9 de febrero. Con este sistema, el sector farmacéutico ha decidido acabar con el grave problema que le supone la falsificación de medicamentos aprovechando las posibilidades que ofrece la llegada de la digitalización a la cadena de producción.

B.O.E   37     12/02/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 24 de enero de 2019, Plan de igualdad de Seguridad Integral Secoex, SA.

 

Deje su respuesta