INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 10/11/2017 y BOCM 10/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El sistema utilizado en España para determinar la base de cálculo de la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial vertical es contrario al Derecho de la Unión. Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que la Directiva se opone a una legislación que, en el caso del trabajo a tiempo parcial «vertical», excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados, reduciendo de este modo el período de pago de la prestación por desempleo, cuando se ha comprobado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial «vertical» son mujeres que resultan perjudicadas por dicha legislación. El Tribunal de Justicia considera que, dado que un 70 % a 80 % de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres, es evidente que la medida nacional controvertida perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres. El Tribunal de Justicia deduce de todo ello que esta medida constituye una diferencia de trato en perjuicio de las mujeres. Indica que la medida nacional controvertida no parece adecuada para garantizar la correlación que debe existir entre las cotizaciones pagadas por el trabajador y los derechos que puede reclamar en concepto de prestación por desempleo.

 

  • La Agencia Tributaria no adelantará el plazo de presentación del modelo 347. De momento, dicha decisión se demora durante un año según comunicación emitida por la Secretaría de Estado y que se ha trasladado al Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga. Para el resto de declaraciones informativas del ejercicio 2017, sí se contempla el proyectado adelanto de plazos al periodo comprendido entre 1 a 31 de enero de 2018

 

  • La abogada general de la UE considera adecuado el impuesto que grava a las grandes superficies en Cataluña, Asturias y Aragón. La sentencia del TJUE, que se conocerá en los próximos meses, suele seguir en la mayoría de ocasiones el criterio del abogado de la UE. En sus conclusiones, la letrada considera que un impuesto que grava a los comercios en función de la superficie de venta que utilizan no es contrario a las leyes comunitarias. Además, ve justas las exenciones y reducciones aplicadas a pequeños comercios, las cuales no percibe como una ayuda de Estado ilegal que dañe la competencia. «Un impuesto que grava en mayor medida a los establecimientos comerciales que generan mayor ruido y más emisiones a la atmósfera parece adecuado«, ha indicado.

 

  • La propuesta de reforma fiscal del Senado de EEUU retrasa el recorte en el impuesto a las empresas hasta 2019, lo que contrasta con la reducción inmediata del 35 % al 20 % que quería el presidente estadounidense. La propuesta del Senado mantiene los actuales siete tramos de impuestos de la renta individual, frente a la propuesta de cuatro de la Cámara, y reduce el tipo máximo al 38,5 % frente al 39,6 %. Por otro lado, incluye la controvertida supresión total de deducciones de impuestos locales y estatales, comparado con el plan de la Cámara de permitir una deducción de hasta 10.000 dólares. «La negociación continuará hasta que lleguemos un consenso. Esta es una conversación en marcha».

 

  • Los expertos alertan de un «agotamiento estructural» de la oferta turística en España. Tanto las pernoctaciones como ingresos por turista descienden significativamente. El sector se enfrenta a altos «niveles de saturación» que pueden perjudicar al futuro del sector y al empleo. BBVA Research indica que el sector podría estar aproximándose a niveles de saturación -particularmente, en los destinos tradicionales de playa-y que, en un futuro, aumentará la probabilidad de que los incrementos en la demanda se trasladen a mayores precios y salarios, en lugar de impulsar el crecimiento y el empleo. Ha advertido del posible «agotamiento estructural» de la oferta turística en España, debido a que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% en el tercer trimestre del año, junto a una caída de los ingresos por turismo en la balanza de pagos, que descendieron un 1,5% en agosto.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El anteproyecto de ley de crédito inmobiliario no recoge un elemento esencial de la directiva: la obligatoriedad de las entidades de informar de las ofertas de la competencia. Además, no se establece la retroactividad a las actuales hipotecas en la comisión reducida para las cancelaciones voluntarias anticipadas. Sin embargo, sí se establecen para la novación de tipo variable a tipo fijo. Por otra parte, se amplía la cobertura de la ley no sólo a los consumidores particulares sino también a los autónomos. Una ampliación que se queda corta porque la jurisprudencia de Luxemburgo es muy clara al considerar consumidor minorista al no profesional. Es decir, también las pymes no dedicadas al negocio hipotecario son consideradas clientes minoristas y por lo tanto entran bajo el paraguas de la directiva. El anteproyecto prohíbe los productos vinculados como señala la directiva. Sin embargo, en abierta contradicción los permite siempre que con trasparencia se informe de los costes con o sin producto vinculado.

 

  • El 50% de las aportaciones a planes de pensiones sigue realizándose de octubre a diciembre, a pesar de que son varias las entidades que en los últimos años han lanzado también ofertas en los meses de abril y mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta. La mayor parte de las ofertas de las grandes entidades financieras de planes de pensiones coinciden en establecer un mínimo de 3.000 euros para aportaciones o traspasos si se quiere disfrutar de las bonificaciones en metálico que se ofrecen, que este año llegan a alcanzar el 4% del volumen aportado. Una cantidad que puede tener cierto sentido en los traspasos ya que supone un tercio del patrimonio medio que tienen los partícipes en pensiones (poco más de 9.000 euros), pero no tanto en lo que respecta a aportaciones, ya que la media es de 498 euros. Según los datos de la Dirección General de Seguros en 2016 solo el 4,4% de los partícipes aportó a su plan de pensiones más de esos 3.000 euros.

 

  • El Ministerio chino de Finanzas anuncia medidas que prácticamente abrirán del todo su sector financiero a la inversión extranjera, y que permitirán a las compañías de otros países en pocos años ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores, fondos y futuros. Abolirá así el actual límite máximo del 20 % en la compra de acciones de bancos o gestoras de fondos de este país para accionistas individuales de otros países (y también el cupo máximo del 25 % para el conjunto de accionistas extranjeros en una de esas entidades financieras). Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49 % actual al 51 %, lo que permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, y en tres años se levantará hasta permitir el 100 %, anunció hoy el viceministro. También anunció hoy una gradual reducción de las tarifas de importación de automóviles.

 

EMPRESA

 

  • La factura mundial de la importación de alimentos de primera necesidad se disparará este año un 6% hasta superar los 1,2 billones de euros, lo que representa la segunda cifra más alta de la historia. En cuanto a la carne, las importaciones mundiales alcanzarán este año un máximo histórico de 150.000 millones, un 22% más que en el 2016. Así lo asegura la FAO, organismo de las Naciones Unidas para la agricultura, en un estudio publicado. Es una mala noticia para los países menos avanzados, que tienen ingresos débiles y han de satisfacer las necesidades básicas de su población. “Las implicaciones socioeconómicas de este fenómeno son un vivo motivo de inquietud”, reza el informe.

B.O.E   273     10/11/2017

Acuerdos internacionales.- Resolución de 24 de octubre de 2017, de la Secretaría General Técnica, sobre la aplicación del artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

 

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 2 de noviembre de 2017, de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por la que se crea el sello electrónico del organismo.

 

Servicios públicos. Acceso electrónico.- Resolución de 2 de noviembre de 2017, de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por la que se crea la sede electrónica del organismo.

 

Extracto de la Resolución de 3 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas en 2018 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas.

Deje su respuesta