INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 10/11/2016 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE ha propuesto una nueva forma de calcular el ‘dumping’ en las importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado, o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía, como China. La UE quiere modernizar sus instrumentos de defensa comercial teniendo en cuenta problemas como el exceso de capacidad en sectores como el del acero, a la vez que cumple sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Comisión propuso igualmente reforzar la legislación antisubsidios de la UE para que, en los futuros casos, toda nueva subvención descubierta en el transcurso de una investigación pueda también investigarse y tenerse en cuenta en los derechos finales impuestos.

 

  • Una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana considera proporcional la sanción de despido por haberse incumplido las normas sobre operativa de cierre de caja en la tienda y, «sobre todo, haber ratificado con su firma la existencia del total de sacas, cuando este hecho no se había producido». Además, el tribunal no cree que se pueda excluir la procedencia del despido «por el hecho de que la trabajadora no fuera maliciosa y nunca antes hubiera sido objeto de sanción».

 

  • España y Andorra acercan posturas para reforzar la protección de los trabajadores transfronterizos. El 26 y 27 de octubre se celebró en Madrid la reunión de la Comisión Mixta Hispano Andorrana en virtud del Convenio bilateral de Seguridad Social suscrito entre ambos países. Los objetivos de la Comisión Mixta eran tratar los posibles problemas de interpretación de la norma, llegar a un acuerdo común y estudiar soluciones para los temas pendientes. Entre las cuestiones tratadas por las dos Delegaciones se abordó la situación de los trabajadores transfronterizos y la cuestión de los trabajadores temporales y la cobertura de sus familiares, destacando la necesidad de armonización normativa y la eliminación de distorsiones de tramitación. Entre los Acuerdos producidos figuran la tramitación relativa a los pensionistas mixtos; la emisión de formularios de permisos de residencia y trabajo en períodos muy cortos; el intercambio de información para prevención, detección y seguimiento de posibles abusos y el establecimiento de un procedimiento informático para control e intercambio de datos relativo al control de vivencia de los pensionistas, con el posterior desarrollo entre el INSS y la CASS Para los casos en que no exista conformidad, se seguirán resolviendo individualizados y de común acuerdo.

 

  • El Sistema de liquidación directa de cuotas engloba ya a casi 9 millones de trabajadores. El Sistema va ganando terreno como método para gestionar el ingreso de las cotizaciones del Sistema de Seguridad Social. Este nuevo modelo para que las empresas abonen las cuotas de sus trabajadores ha permitido la liquidación de 7.304 millones de euros en el año 2015 y de un total de 37.840 millones en lo que llevamos de 2016. En la actualidad, la TGSS ya ingresa el 54,1% de las cuotas de los trabajadores asalariados por esta vía (sin incluir el régimen del hogar). El dato corresponde al periodo enero-septiembre, último mes del que se disponen datos cerrados. En el ámbito de las Administraciones Públicas, este mes se ha notificado la obligatoriedad de incorporarse al Sistema a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y las comunidades autónomas de Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

 

  • Las empresas del sector esperan que se realicen cambios normativos respecto a los drones en los próximos meses. Entre los asuntos que más interés generan hay que destacar la posibilidad de levantar la prohibición de vuelo sobre zonas urbanas. Para conseguir este propósito, siempre habría que contar con un plan de vuelo y conseguir la aprobación de la Delegación de Gobierno. Otro asunto importante es poder volar más allá de la línea de vista. Por último, también se busca lograr el permiso de vuelo en espacios aéreos controlados.

 

  • Los pescadores se quejan de la falta de coordinación de los servicios de inspección que, en España, son llevados a cabo hasta por cuatro administraciones diferentes, y cuyas consecuencias paga el sector pesquero. Establecer unos debidos controles de vigilancia, adecuados y proporcionales, resulta complicado. Y no hay más que ver el panorama al que nos enfrentamos, según revelan los resultados de diversos informes, para tener una constatación de la dificultad y urgencia ante las que se enfrentan las autoridades europeas. Concretamente, un informe de la Eurocámara, sobre la grave situación motivada por las diferentes presiones inspectoras en la UE, pasando por la sobrerregulación para combatir la sobrepesca, y acabando en deficiencias graves en la trazabilidad del pescado en el sector de la restauración, alertado por un estudio realizado por Oceana, y que ha servido a los parlamentarios europeos para adoptar medidas para su solución. La Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto para simplificar y hacer más eficaz la gestión.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • A pesar de que el rendimiento de las imposiciones en España ha tocado un mínimo histórico, en el 0,15%, algunos expertos no descartan nuevas bajadas a corto plazo. Hubo un tiempo en el que España ofrecía los depósitos más rentables de prácticamente toda Europa. Fue en 2008, cuando los bancos españoles se vieron obligados, ante la imposibilidad de financiarse en los mercados tras el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’, a lanzar depósitos ‘extratipados’ que rentaban, de media, un 5%. Entonces solo Grecia pagaba más: un 5,3%. Ocho años después el escenario ha cambiado por completo. Ahora las entidades españolas son las que menos pagan a los hogares por este producto en Europa, junto a Irlanda: un 0,15%, según datos del BCE.

 

  • El Ibex minimiza su descenso hasta el 0,4% para mantener el nivel de los 8.900 punto Las Bolsas europeas se han recuperado de la reacción bajista inicial al triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidense y han acabado este miércoles cerrando al alza. Las mayores subidas del Ibex las han registrado valores vinculados a las materias primas como ArcelorMittal (+10,5%) y Acerinox (+5,7%) y bancos como el Popular (+4,2%), Caixabank (+2,5%) y Sabadell (+1,8%). La constructora ACS (+5,2%) también ha quedado entre los más alcistas de la sesión. En el otro lado de la balanza, BBVA fue el valor más penalizado por los inversores, con una caída del 5,7% por el temor de que su negocio en México pueda verse afectado por la nueva relación que tendrá EEUU con el país centroamericano.

 

EMPRESA

 

  • El número de empresas que se apuntan al Black Friday aumenta. Este estudio de Adigital revela que un 81% de las empresas participarán en esta jornada de descuentos —un 17% más— y que en torno a la mitad de ellas esperan aumentar su facturación entre un 10% y un 30% sobre el dato del año pasado. Un tercio se muestran pesimistas y un 10% esperan que la facturación supere a la del año pasado en más de un 30%. Las empresas calientan motores para la celebración de los cada vez más populares Black Friday y Cibermonday, las famosas jornadas de descuentos online que tendrán lugar entre los días 25 y 28 de noviembre. Y la previsión es optimista. Según el estudio, las ventas alcanzarán los 1. 235 millones de euros en nuestro país.

B.O.E   272     10/11/2016

Acuerdos internacionales.- Acuerdo entre el Reino de España y Austria sobre ejecución del artículo 83 bis del Convenio de Aviación Civil Internacional, hecho en Viena y Madrid el 27 de junio de 2016.

 

Deje su respuesta