INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 10/10/2017 y BOCM 10/10/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los Gobiernos de España y Perú han iniciado las negociaciones para cerrar un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria. El inicio de las negociaciones para este Convenio presenta una especial relevancia, puesto que Perú es el único de los principales países latinoamericanos que no cuenta con un acuerdo de estas características en vigor con España. El Convenio de doble imposición con Perú, acordado entre ambos Gobiernos en 2006, no fue ratificado por el Congreso peruano y, por tanto, no entró en vigor.

 

  • La ropa que utilicen los trabajadores de una empresa debajo del uniforme, e incluso antes de acceder a su trabajo, en nada incide ni en la imagen de la empresa, ni en su relación con terceros, según establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 19 de junio de 2017. La prohibición de utilización de determinadas prendas resulta absolutamente injustificada cuando la gran mayoría de los trabajadores utilizan bata de trabajo, facilitada por la empresa y que debe llevarse abotonada en su totalidad.

 

  • España se encuentra entre el grupo de países que no alcanzan el nivel mínimo recomendable de ahorro en pensiones del 25% del PIB, muy por debajo del 37% en el que se situó la media en los países de la OCDE. El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales (donde no se incluyen los planes de empresa) supone el 6,3% del producto interior bruto (PIB) español, «sin cambios con respecto a 2015 debido a que la economía española y el patrimonio total han experimentado un crecimiento similar en 2016», afirman desde el Observatorio Inverco. Las bajas rentabilidades -incluso negativas- que ofrece la renta fija están forzando desde hace años a los inversores a asumir algo más de riesgo en cartera. Sobre planes de pensiones, 6 de cada 10 euros de ahorro ya se encuentran en productos con exposición a bolsa, bien sólo de renta variable o bien a través de planes mixtos.

 

  • El FMI no observa un cambio de modelo en el mercado laboral español. “Buena parte del crecimiento creado ha sido en sectores de baja cualificación y baja productividad, donde los incentivos para invertir en los trabajadores resultan bajos”, insiste la institución. De acuerdo con las cifras que maneja el organismo, el 6% del empleo creado durante la recuperación se corresponde con la rama estrictamente del turismo, esto es, transporte aéreo, alojamiento y servicios de agencias de viajes y touroperadores. Pero esta cifra se eleva a uno de cada cuatro trabajos creados si se toman todas las actividades relacionadas con el turismo incluyendo hostelería. Otro cuarto de la ocupación generada se corresponde con actividades administrativas y profesionales. Y un 14% se ha contratado en el sector público. Solo que todos estos sectores tienen una productividad por debajo de la media de la economía, señala el Fondo.

 

  • El informe “La universidad española en cifras 2015-2016” de la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE) denuncia la política de becas actual con datos: más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso académico han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas. Los rectores piden que se reforme el sistema de becas, que se revisen las condiciones impuestas para solicitar la ayuda y que se eleve al alza las cuantías económicas, en este momento similares a las de hace diez años, cuando España vivía un periodo de vacas gordas y con unos precios públicos universitarios claramente inferiores a los actuales. España se ha convertido en el cuarto país con los precios públicos más elevados de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

  • Sentencia sobre los funcionarios interinos. Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.° 6 de Sevilla, de 26 de septiembre, rompe con la actual tendencia de reconocer judicialmente a los funcionarios interinos que han denunciado su caso una situación de carácter indefinido. Los jueces vienen aplicando a su favor la jurisprudencia del TJUE, establecida en dos sentencias de septiembre de 2016, que considera abusivo el encadenamiento de nombramientos temporales para un mismo puesto. Se trata así de evitar el fraude en la contratación de personal interino de la administración. Sin embargo, en el asunto resuelto por el juzgado de Sevilla, la jueza se aparta de esta interpretación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los clientes de ING podrán retirar efectivo en más de 13.000 estancos, un servicio que se une a los más de 4.000 puntos de venta en los que actualmente pueden obtener efectivo a la vez que realizan sus compras habituales. La entidad ha alcanzado un acuerdo con el distribuidor Logista para que sus clientes puedan realizar esta operación en los estancos en España que se adhieran a través de la aplicación gratuita de ING que permite retirar efectivo en comercios al pagar una compra con el móvil, Twyp Cash.

 

  • En febrero de 2018, entra en vigor en toda Europa la nueva directiva comunitaria de servicios de pago, conocida popularmente como PSD2. El objetivo de esta regulación, cuya tramitación comenzó en 2013, es crear un mercado único de pagos en toda la UE e incrementar la competencia entre los bancos del continente. Una vez en marcha se espera que la competencia entre los bancos se incremente de una forma notable. Una de las prioridades de la PSD2 será dar a los consumidores la oportunidad de utilizar a terceros para iniciar pagos o recibir servicios añadidos a través del acceso a sus cuentas sin que los bancos puedan negarse a concederlos. Es decir, que cualquier banco, en el momento que consiga un consentimiento expreso por parte de su cliente, podrá acceder a los datos sobre fondos, cuentas, etc., de éste en las entidades de la competencia.

 

EMPRESA

 

  • La inversión en el sector inmobiliario comercial alcanzó los 2.000 millones de euros en el tercer trimestre en España, cifra que se eleva a 8.100 millones en el conjunto del año. Según BNP Paribas Real Estate, grandes fondos y Socimis suponen un 52% de ese volumen total. “El dinamismo del mercado de capitales en el inmobiliario español seguirá provocando, aunque de forma más suave, la comprensión de las rentabilidades de los activos inmobiliarios terciarios”, indican los expertos. Hasta finales de año se espera que continúe la actividad inversora en un contexto de mercado donde seguirá habiendo liquidez.

 

  • La Asociación Europea de Proveedores de Modelos de Valoración Automática acaba de publicar el primer conjunto de estándares con el objetivo de lograr una mayor transparencia y fiabilidad de las tasaciones de inmuebles. Se trata de que se perfeccionen los métodos de cálculo con el fin de dotar de mayor calidad final a las mismas. Así, propietarios particulares, inversores, financiadores y reguladores obtendrán una mayor transparencia en el ámbito del cálculo del valor de mercado de inmuebles utilizados como garantía hipotecaria. No obstante, el directivo de Tinsa admite que al no tener rango de ley, estos estándares no son de obligado cumplimiento, si bien será el propio mercado quien los irá imponiendo poco a poco por la mayor transparencia, fiabilidad y calidad que ofrecen.

B.O.E   244     10/10/2017

Acuerdos internacionales.- Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre transporte internacional por carretera, hecho ad referendum en Ordino el 8 de enero de 2015.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 21 de septiembre de 2017, Convenio colectivo de Aceites del Sur-Coosur, SA.

 

Resolución de 21 de septiembre de 2017, Convenio colectivo de Distrigal, SL.

 

Resolución de 21 de septiembre de 2017, Convenio colectivo del Grupo Axa.

 

B.O.C.M   241   10/10/2017

Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid

 

 

Deje su respuesta