INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09/09/2016 y BOCM 08/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El TS rechaza que constituir una empresa impida a los autónomos cobrar la prestación por desempleo en un pago único. Desestima el recurso de casación del abogado del Estado en el que argumentaba que el pago único de la prestación sólo es posible cuando el beneficiario se constituya como trabajador autónomo o como socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales. La sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo señala que constituir una sociedad de responsabilidad limitada “no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del socio determina su obligada afiliación al RETA, como es el caso, no se cuestiona el efectivo desempeño de la actividad por cuenta propia en los términos legales y ni siquiera se alega –ni existe- el más mínimo indicio de fraude con tal constitución”.

  • Cada español tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales para poder mantener su actual nivel de vida cuando se jubile, según un estudio elaborado por Aviva y Deloitte. España es, además, uno de los países europeos donde más ha crecido este desajuste en pensiones. El porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral) es del 76,6% y, si se cumplen las previsiones de la OCDE, se desplomará hasta el 49,6% para 2060. Lo que quiere decir que cuando se jubile la generación de los 90 no cobrará ni la mitad de su último salario.

  • La Generalitat de Cataluña ha incrementado un 25% el presupuesto del programa Trabajo y Formación del SOC, hasta 40 millones de euros, para ofrecer empleo acompañado de formación a 3.725 parados de larga duración con un salario bruto de 1.000 euros mensuales, frente a los 850 euros de convocatorias anteriores. Para ponerlo en práctica, ha firmado este miércoles un convenio con representantes de los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya, de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). La duración de las contrataciones será de un mínimo de seis meses y un máximo de doce -por primera vez -, priorizando a los mayores de 45 años y beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), para realizar tareas en administraciones locales que no sean estructurales, sino proyectos concretos pensados con un interés social.

  • El Ayuntamiento de Barcelona abre una convocatoria para otorgar una nueva línea de subvención de hasta el 95 % y con un tope de 5.000 euros del IBI de los espacios y establecimientos dedicados a la exhibición y el comercio cultural. La finalidad de esta bonificación, con una partida inicial de 500.000 euros y que excluye a las multisalas de cine, aunque podría beneficiar a otros 250 equipamientos y empresas, es según el político socialista “apoyar una actividad fundamental y generar una mayor oferta cultural”, a la vez que contribuye a afrontar los “gastos de estructura de los espacios”.

  • Más de mil ciudadanos ya han avisado al Ayuntamiento de Barcelona de la existencia de pisos turísticos ilegales en sus fincas a través del teléfono o del formulario e internet habilitado por el consistorio para tramitar estas denuncias. En concreto, el consistorio ha recibido hasta ahora “1.123 denuncias o avisos”, que luego tienen que ser contrastadas por los servicios de inspección. Esta es una de las medidas contempladas en el plan de choque para frenar los pisos turísticos ilegales en Barcelona. Otra iniciativa impulsada por el Ayuntamiento ha sido el envío de una carta, que algunos barceloneses ya han recibido, pidiendo su “complicidad” para denunciar los pisos turísticos ilegales que “generan especulación, economía sumergida y puede dañar la convivencia”, recoge la misiva.

  • La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es la misma que la observada en junio. Los sectores Energía (4,2%), Bienes intermedios (0,3%) y Bienes de equipo (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero (–1,1%) y Bienes de consumo no duradero (–0,7%), registran variaciones negativas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex-35 cerró ayer jueves con una subida del 0,95 por ciento a 9.101,1 puntos. Mientras otros índices europeos cerraron en rojo, el selectivo español avanzó casi un uno por ciento, apoyado en la recuperación del sector bancario y en Telefónica, que lleva varias sesiones subiendo con fuerza tras anunciar planes para reducir su endeudamiento. El BCE mantuvo sus tipos de interés y los principales puntos de su política monetaria, aunque su presidente, dijo que el organismo estaba evaluando opciones que le permitan extender su enorme programa de compra de activos, ya que la inflación en la zona euro todavía se encuentra muy por debajo del objetivo oficial.

  • Wells Fargo está en proceso de despedir a 5.300 empleados que crearon dos millones de cuentas fantasmas sin el consentimiento de los clientes. Así conseguían lograr los objetivos de negocio que le marcaba la entidad a costa de cobrar comisiones a los titulares por productos que ni solicitaron ni necesitaban. El cuatro mayor banco por activos de Estados Unidos tendrá que restituir cinco millones de dólares a los clientes por las comisiones que les aplicaron por tener productos que nunca solicitaron.

  • ING ha presentado una nueva aplicación móvil para pagar y retirar dinero sin coste en los comercios. Por el momento, están adheridas a este servicio las cadenas de supermercados del Grupo Dia y las estaciones de servicio de Galp y Shell, que suman 3.500 puntos de extracción gratuita de dinero, pero el banco no descarta extenderlo a más empresas. El límite de retiro de efectivo por este canal será de 1.000 euros al mes. La aplicación estará disponible a partir del 26 de septiembre.

EMPRESA

  • Crece el número de startups españolas que emplea a más de cinco trabajadores, del 26 al 32%. Por contrapartida, ha disminuido la cifra de empresas que tienen entre dos y cinco empleados, que este año se sitúa en el 48%.Además, tal y como reconoció Benjumea durante la jornada de ayer, el modelo de financiación de las startups españolas se está profesionalizando y el 19% de los recursos proceden ya de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding. No obstante, más de la mitad de los emprendedores recurre a sus propios recursos, por lo que facilitar el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales retos que el ecosistema demanda. El estudio Mapa del emprendimiento 2016 muestra un perfil del emprendedor español muy similar al del pasado año: hombre, con estudios superiores, menor de 35 años y que ya había montado antes un proyecto profesional. Además, cuatro de cada diez emprendedores españoles son ingenieros especializados.

B.O.E 218 09/09/2016

Acuerdos internacionales.- Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras, hecho en Berlín el 29 de octubre de 2014. Declaración de España sobre la fecha de efecto sobre los intercambios de información en virtud de dicho Acuerdo.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 29 de agosto de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Clear Channel España, SLU.

B.O.C.M 215 08/09/2016

Acuerdo de 9 de agosto de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para la contratación estable de jóvenes con discapacidad, en el mercado ordinario de trabajo, en el marco de la implantación de la Garantía Juvenil en la Comunidad de Madrid

Orden de 9 de agosto de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2016, de subvenciones, destinadas al fomento de la contratación estable de jóvenes con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en el marco de la implantación de la Garantía Juvenil en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta